• Buscar
×

¿Qué hacer cuando te enteras de una mentira?

¿Qué hacer cuando te enteras de una mentira?

Descubrir que tu pareja o tu mejor amigo te ha mentido en algo importante es muy doloroso y se puede tomar como una traición que puede hacer que pierdas la confianza en esa persona… Sin embargo, antes de enfadarte, quizá debas averiguar por qué te ha mentido y si ha sido algo puntual o no.

Índice

¿Cómo saber si te miente?

Antes de enfadarte, debes asegurarte de que te está mintiendo. Por supuesto, le puedes preguntara a él, pero si crees que no te va a decir la verdad para ocultar su mentira previa, puedes hacerle una serie de preguntas y observar sus reacciones:

- Observa si hay cambios en su lenguaje no verbal. Si evita tu mirada, se le nota nervioso, intenta cambiar de tema, tiene algún tic, suelta una risita nerviosa… Los ojos nos dicen mucho acerca de si una persona miente o no: si mira hacia la derecha, su pupila se dilata, parpadea mucho… es probable que no esté siendo sincero contigo.

- Hazle muchas preguntas relacionadas con la mentira para observar si contesta rápido o no, si cae en contradicciones, si cambia fechas o datos concretos que ya te había contado previamente…

- Pídele que te cuente su historia hacia atrás. Los profesionales de detección de mentiras usan mucho esta técnica para pillar a alguien. Pero sé sutil o sabrá que sospechas.

- Cambia de tema y observa su reacción. Si se siente aliviado, es porque estaba deseando dejar el tema.

¿Por qué te ha mentido?

Las mentiras no deberían existir en ninguna relación sana, ya que la sinceridad es la base de cualquier relación, ya sea amorosa, familiar o de amistad. Por eso, enterarte de que tu pareja, tu amigo o tu hermano te ha mentido es muy doloroso. No obstante, se aconseja no tomar decisiones precipitadas ni enfadarse antes de preguntar a la otra persona, ya que podemos luego arrepentirnos de nuestra decisión.

Por eso, lo primero que debes hacer si alguien te ha mentido es hablar con él tranquilamente, sin discusiones ni gritos, para saber por qué te ha mentido. Quizá quería evitarte una preocupación o no quería hacerte daño y por eso te ha mentido, lo que se conoce como mentira piadosa. En ese caso, debes valorar que te ha mentido por tu bien o para evitarte dolor. Aun así, debes hacerle ver que la verdad siempre es mejor que la mentira ya que todo se acaba sabiendo y es peor.

En ocasiones, las mentiras aparecen cuando una relación está desgastada o lleva muchos años de roces y desilusiones. Cuando las discusiones son habituales, es normal recurrir a la mentira para evitar un nuevo enfrentamiento. En este caso, se miente con la intención de no seguir dañando la relación sin darse cuenta de que, al descubrir la mentira, esta se dañará aún más.

También debes valorar el tipo de mentira que te ha contado. No es lo mismo decirte que le gusta tu peinado cuando es falso que decirte que estaba trabajando y, en realidad, estaba de fiesta con sus amigos. No todas las mentiras son iguales ni tienen la misma importancia o repercusión. Ten lo también en cuenta antes de reaccionar.

¿Cómo reaccionar cuando descubres que te ha mentido?

Después de haber hablado con él o ella te ha quedado claro el porqué te ha mentido y su intención no era buena como te hubiera gustado. No obstante, antes de perder la confianza en él y buscar resentimiento o venganza, debes tener en cuenta si es la primera vez, si te miente de manera habitual, si quieres perdonarle y seguir manteniendo la relación o no, si lo lamenta o parece que le da igual haberte mentido…

Antes de decidir tu siguiente paso y tu reacción a esa mentira, ten en cuenta todos estos parámetros. Si te pide perdón, sientes que realmente lo lamenta, la mentira no ha sido tan grave y no es su conducta habitual, puedes permitirte perdonarte. Pero recuerda que el perdón implica olvido, es decir, no puedes sacarle este tema cada vez que os pase algo o guardarle rencor. Debes perdonarle sinceramente y darle una nueva oportunidad.

Sin embargo, si siempre está mintiéndote y sabes que lo volverá a hacer, quizá va siendo hora de cortar esa relación tóxica que no te va a aportar nada bueno porque, como decíamos, la sinceridad y la confianza son las bases de una relación sana y, si no puedes confiar en él o ella, no hay nada más que hacer. Es momento de alejarte ya que estar con una persona así puede minar tu autoestima. Si no sabes cómo dejarle, pide ayuda de un profesional de psicología.

Fuente:

Forner Navarro, P (2018). Dirige tu vida. Madrid: Planeta.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar