• Buscar
×

¿Hasta qué edad hay que hacerse el test de Papanicolau?

¿Hasta qué edad hay que hacerse el test de Papanicolau?

La prueba de Papanicolau es una prueba fundamental para detectar y prevenir el cáncer de cuello de útero, por lo que se recomienda hacerse de manera periódica desde los 21 años, pero ¿hasta qué edad debe hacerse?

Índice

¿Qué es la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou, también llamada citología cervical en medicina, es un examen que se realiza en las revisiones de ginecología para ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervical.

Esta prueba consiste en tomar unas células del cuello del útero para analizarlas con el microscopio y así ver si son cancerosas o presentan signos de posible malignidad, lo que se conoce como células precancerosas. De esta forma, se puede detectar o incluso prevenir el cáncer de cuello de útero antes de que se desarrolle, lo que favorece la curación y reduce el número de casos nuevos y de muertes por esta causa.

El médico utiliza un instrumento plástico o metálico llamado espéculo para abrir la vagina y ver el cuello uterino. Luego utiliza un cepillo suave o una espátula plástica para recoger células del cuello uterino. La prueba puede ser un poco molesta, pero no es dolorosa ni tiene efectos secundarios.

Además, esta prueba suele combinarse con un análisis para comprobar si estas células contienen el virus del papiloma humano (VPH), causante de muchos de los cánceres de cuello de útero. También se puede realizar después una colposcopia para examinar de cerca el cuello uterino, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades.

¿Cada cuánto hacerse la prueba de Papanicolau?

La prueba de Papanicolau se recomienda desde que la mujer empieza sus relaciones sexuales, lo que se ha fijado en los 21 años. Desde esta edad y hasta los 65 años, se aconseja realizarse con regularidad para poder detectar cuanto antes cualquier cambio en el cuello del útero.

- Entre los 21 y los 29 años se debe hacer cada tres años

- Entre los 30 y los 65 años, se puede hacer cada cinco años si se combina con la prueba del VPH. Si no se hace la prueba del VPH, se debe hacer también cada tres años

Las pruebas no se recomiendan para mujeres menores de 21 ya que el riesgo de cáncer de cuello uterino antes de esta edad es muy bajo. Además, es probable que cualquier cambio en las células del cuello uterino que se den en esta etapa desaparezca solo. Además, desde hace unos años las niñas son vacunadas a los 11 años de ciertos tipos (los más graves) de VPH, lo que también les confiere una protección importante frente al desarrollo de este tipo de cáncer.

Además, se recomienda hacerse la prueba con más regularidad si hay ciertos riesgos:

- Una prueba de Papanicolau previa irregular o anormal

- Tener VIH

- Tener un sistema inmune débil

¿Hasta qué edad debo hacerme la prueba de Papanicolau?

A partir de los 65 años, las mujeres que han tenido pruebas de Papanicolaou normales durante varios años o que han sido operadas de una histerectomía completa no necesitan seguir haciéndose más veces la prueba.

Por lo tanto, a partir de esta edad no se suele hacer más la prueba, siempre y cuando los exámenes anteriores hayan mostrado resultados negativos y se les haya hecho 3 exámenes de Papanicolaou o 2 combinados con el análisis del VPH en los últimos diez años.

No obstante, los exámenes para detectar cáncer del cuello del útero deben continuar en las mujeres con antecedentes de esa enfermedad y en quienes han tenido resultados anormales en los últimos 20 años. Una mujer mayor que no haya tenido una histerectomía, hasta que tenga ochenta y tantos años presenta al menos tantas probabilidades de contraer cáncer de cuello uterino como una mujer más joven, por lo que debe seguir haciéndose la prueba si no se cumplen los requisitos anteriores.

¿Cómo prepararse para la prueba?

La prueba de Papanicolaou no se debe hacer mientras se tiene la regla, el mejor momento es unos 5 días después de haber tenido el periodo (en mujeres que no han llegado a la menopausia). Además, en los 2 o 3 días previos no se recomienda:

Usar tampones

Usar espumas anticonceptivas ni cremas vaginales

Aplicarse lavados (irrigaciones) vaginales

Tener relaciones sexuales

¿Cómo entender los resultados?

Aunque los informes siempre deben estudiarlos los médicos, que son quienes realmente saben de medicina, más o menos pone lo siguiente:

- Prueba de Papanicolaou normal: significa que las células de del cuello uterino son normales y no se aprecia nada extraño, por lo que no hay que repetirse la prueba hasta 3 o 5 años después, según toque.

- Resultados poco claros o insatisfactorios: no se obtuvieron suficientes células de la muestra o hubo algún problema en el laboratorio, por lo que se aconseja repetir la prueba.

- Prueba de Papanicolaou anormal: se han encontrado células anormales en el cuello uterino, lo cual no significa necesariamente que la mujer tenga cáncer, pueden ser células precancerosas o simplemente células anormales que vuelven solas a la normalidad. En este caso hay que hacer un seguimiento para ver la evolución.

Fuente:

American Cancer Society [Internet]. Atlanta: American Cancer Society Inc.; c2017. Can Cervical Cancer Be Prevented?; [updated 2016 Dec 5; cited 2017 Feb 3]; [about 3 screens]. Available from: https://www.cancer.org/cancer/cervical-cancer/causes-risks-prevention/prevention.html

CDC: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/research/articles/older-women-cervical-cancer-screenings.htm

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar