• Buscar
×

Qué hacer si alguien se marea

Qué hacer si alguien se marea

Si vas en el metro o estás en la calle y, de repente, notas como alguien se apoya en ti y comienza a caerse, no lo dudes, se está mareando. En ese momento, tienes que saber cómo actuar para evitar que se haga daño.

Índice

Causas de los mareos

Los lugares abarrotados, el calor excesivo, el estrés, estar en ayunas, sentir miedo o recibir una noticia muy desagradable pueden ser algunas de las causas de un mareo o síncope. La lipotimia o mareo es un desvanecimiento leve que dura poco tiempo y que va acompañado de otros síntomas como manos frías y húmedas, gotas de sudor en la frente, palidez, escalofríos, temblores, náuseas o vómitos, respiración agitada, vértigos, visión borrosa y sensaciones raras como escuchar todos los sonidos como si vinieran de lejos.

Físicamente, los mareos se producen cuando el riego de la sangre al cerebro se interrumpe y no llega oxígeno suficiente, por lo que se produce una bajada de tensión brusca que causa estas sensaciones. Pero, como decíamos, la causa última puede ser física (una enfermedad, medicamentos) o emocional.

¿Qué hacer si alguien se marea?

Sea cual sea, es muy habitual encontrarnos con gente que se marea o se desmaya, sobre todo en sitios cerrados, abarrotados y muy calientes como el metro, el autobús o el supermercado. En estos casos, si te das cuenta de que alguien está empezando a experimentar síntomas de esta enfermedad, debes actuar de la siguiente manera:

1. Sujetar a la persona afectada antes de que se caiga al suelo y recostarla contra la pared o sentarla en un banco o asiento. Es importante evitar la caída ya que, si se da un golpe fuerte en la cabeza, puede sufrir una hemorragia externa o interna o una conmoción cerebral.

2. Taparla con una manta o abrigo para evitar que pierda calor.

3. Es necesario que le dé el aire y no agobiarla, así que evita a los curiosos de alrededor. Si podéis sacarla a un sitio abierto o abrir una ventana, perfecto. Si no, abanícala con un papel.

4. En caso de que le cueste respirar, desabróchale la corbata o los botones de la camisa y dale espacio. Dile que se tranquilice y que respire profundamente, inhalando y exhalando con calma. Si hace falta, podéis darle una bolsa para que respire dentro y se calme ya que los nervios solo empeoran la situación.

5. Si la víctima está muy mareada hay que tumbarle boca arriba y elevar sus piernas unos 45º para ayudar a que el flujo de sangre se restituya. Procura que la cabeza quede más baja que los hombros. Si no se encuentra muy mal, puedes indicarle que se siente con la cabeza hacia debajo para ayudar a que la sangre fluya. Hay que permanecer tumbado o sentado un buen rato, hasta que el mareo vaya pasando. Una vez se encuentre mejor, puede cambiar de postura pero muy lentamente.

6. Nunca dejes solo a la persona mareada a no ser que venga los servicios médicos a atenderle.

7. Si tiene náuseas o vomita, coloca su cabeza de lado para evitar que se asfixie con el vómito.

8. Hazle preguntas para ver cómo se encuentra, si recuerda todo o si está confuso. Si fuera así, habría que llamar a Emergencias.

9. Si se va recuperando puedes darle algo de líquido, agua o té, para ayudar a que se recupere. También puede ser bueno darle algo dulce de comer para elevar los niveles de glucosa y ayudar a que la presión arterial suba. Nunca le des nada de beber ni comer si está inconsciente o vomita.

10. Si no se recupera o pierde el conocimiento totalmente, colócale en la posición lateral de seguridad y llamar a Urgencias. Esta posición consiste en ponerle tumbado de lado, con la boca hacia abajo para que ningún fluido obstaculice su respiración, la barbilla inclinada hacia la parte alta de la cabeza para que la epiglotis quede abierta y brazos y piernas bloqueados para que la postura sea estable.

11. Si el mareado se ha hecho daño al caer en la cabeza, tapona la hemorragia con una gasa o paño limpio presionando fuerte hasta que pare el sangrado. Si no para, hay que acudir al profesional de medicina para que valoren y cosan la herida.

¿Cuándo acudir al médico por un mareo?

- Si el mareo dura mucho tiempo y no se pasa.

- Si se pierde la conciencia.

- Si va acompañado de síntomas graves como dificultad respiratoria, dolor de cabeza intenso u otros problemas de salud. 

- Si el paciente se hace una herida grave. 

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar