No consigo bajar la fiebre

En Salud
Cómo tratar la fiebre
Comparte en:

La fiebre no es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa del organismo ante virus o bacterias. Sin embargo, en España está muy extendida la mala costumbre de tomarse un antipirético en cuanto nos sube unas décimas la temperatura, cuando muchas veces no es necesario y es mejor dejar que nuestra temperatura corporal siga elevada para defendernos de los agresores. Eso sí, si la fiebre es muy alta, no baja en 48 horas o te encuentras muy mal, no dudes en tomar fármacos o apoyarte en remedios naturales para bajarla.

Se considera que una persona tiene fiebre cuando su temperatura corporal, tomada en la axila, es mayor de 37,5º C. Este aumento de la temperatura suele deberse a una infección o enfermedad contra la que el cuerpo lucha, para lo cual eleva la temperatura del organismo ya que, en temperaturas elevadas, los virus y bacterias mueren. Por eso, la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro organismo muy útil para curarnos, por lo que no siempre debemos bajarla con fármacos ni correr al botiquín a tomarnos un paracetamol o antiinflamatorio en cuanto notemos que estamos un poco más calientes de lo normal.

Como dicen los expertos, los fármacos sirven para aliviar las molestias que pueden acompañar a la fiebre, pero no para bajarla. Así, si una persona tiene 38º C de fiebre pero se encuentra bien, no debe tomar ningún medicamento. Pero si tiene 37,5º C y está molesta, con dolores y cansada, debe tomar un paracetamol. Lo que importa no es la temperatura en sí (a no ser que sea muy elevada), sino cómo te encuentres.

Tampoco es necesario acudir al médico ni a Urgencias cada vez que tengamos fiebre ya que lo normal es que esta se deba a un resfriado o gripe. Solo debes ir si la fiebre es muy elevada (40º C) o no baja en varios días y va acompañada de otras molestias graves como dolor fuerte de cabeza, rigidez en la nuca, sarpullido, ardor al orinar, etc. En estos casos sí debes ir al médico ya que, si la infección es bacteriana, será necesario tomar antibióticos para acabar con ella.

Como decíamos, la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo, por lo que muchas veces no baja -o baja muy poco- a pesar de tomarnos antipiréticos. Esto se debe a que el cuerpo lucha contra los microrganismos causantes del problema, por lo que, a pesar de tomar medicinas, la temperatura corporal sigue elevada. En este caso, si ves que a pesar de haberte tomado un paracetamol sigues teniendo más de 37,5º C, y te encuentras un poco molesta, puedes recurrir a una serie de remedios naturales que ayudan a bajar la fiebre sin necesidad de estar tomando medicinas cada dos por tres:

  1. El clásico baño de agua tibia. Es importante que el agua no esté ni muy caliente ni muy fría, ya que el agua fría puede hacer que nuestra temperatura corporal baje demasiado deprisa y causar otros problemas. Debe estar tibia y permanecer en la bañera unos 15 minutos. Es un remedio que nunca falla.
  2. Ponerse un par de calcetines húmedos, especialmente para dormir. Si tienes fiebre a la hora de irte a la cama, puedes ponerte unos calcetines húmedos y encima otros secos para aislarlos. Enseguida te notarás más fresco. La teoría es que los pies fríos estimulan un aumento de la circulación y más actividad del sistema inmunológico para generar calor, por lo que el organismo acaba secando los calcetines y enfriando a la vez el resto del cuerpo.
  3. Colocarse paños de agua fría en la cabeza y la nuca. También pueden colocarse toallas o paños húmedos alrededor del cuello y las muñecas o en los tobillos, pero nunca en muchos sitios a la vez ya que la temperatura podría bajar demasiado. Cuando se sequen, cámbialos por otros húmedos hasta que te encuentres mejor.
  4. Cuidar tu alimentación. Opta por alimentos poco calóricos y fáciles de digerir para no aumentar más tu temperatura corporal con una digestión lenta y pesada. Las frutas, especialmente aquellas ricas en vitamina C, pueden ayudarte además a mantenerte hidratado, un problema común en periodo de fiebre ya que la temperatura corporal alta provoca deshidratación, por lo que también debes beber muchos líquidos como agua, infusiones o sopas.
  5. Tomar infusiones. Hay muchas plantas que ayudan a bajar la fiebre tomadas en forma de infusión, como la caléndula, el hisopo, la hoja de frambuesa, el jengibre, el tomillo, la manzanilla, la cáscara de naranja, etc. Además, ayudan a aliviar las molestias que suelen acompañar la fiebre y a hacernos sentir mejor.
  6. Aplicar patatas y cebolla. Aunque pueda parecer un remedio un tanto extraño, lo cierto es que la experiencia dice que funciona, probablemente por las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de ambas. En este caso lo que debes hacer es cortar las patatas o las cebollas en rodajas y colocarlos en las plantas de los pies. Para que se sujeten puedes ponerte encima unos calcetines. Déjalos actuar al menos 15 minutos.

 

Foto: Created by Lyashenko – Freepik.com

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu