Beneficios del jengibre

En Salud
Beneficios del jengibre
Comparte en:

El jengibre es una planta raíz con muchas propiedades y beneficios para el organismo que lleva usándose desde hace miles de años. Es muy conocido su uso para aliviar las náuseas de el embarazo, pero este no es el único beneficio que puede aportar a tu salud.

El jengibre es una planta aromática que pertenece a la familia de los tubérculos. Es una raíz con un sabor picante, por lo que también se usa como condimento en muchos platos culinarios. En la antigüedad era muy usada en China o India por sus propiedades antiinflamatorias, y actualmente es considerada un súper alimento y se emplea mucho ya que tiene una gran concentración de vitaminas, minerales, aminoácidos o aceites esenciales que nos proporcionan muchos efectos positivos.

Entre los aceites esenciales que posee se encuentran el gingerol (responsable de su sabor picante), el citronelal o el limonelo. En cuanto a las vitaminas, destaca su contenido en vitamina B y C, y en los minerales, encontramos sobre todo aluminio, magnesio, potasio, calcio, cromo o fósforo. También posee enzimas proteolíticas y una gran cantidad de aminoácidos (triptófano, asparagina, lisina, ácido glutamínico, arginina, ácido aspártico, tirosina, histidina, leucina, metionina, isoleucina, treonina y GABA).

Estos son algunos de sus beneficios principales:

1- Alivia las náuseas del embarazo

En muchos países, el jengibre empezó a hacerse más conocido gracias a sus propiedades antieméticas, que ayudan a aliviar las náuseas y vómitos del primer trimestre del embarazo que sufren muchas mujeres. También ayuda a aliviar las náuseas de los pacientes de quimioterapia o de aquellos que han sufrido una intervención quirúrgica.

2- Favorece la digestión

Su efecto antiinflamatorio ayuda a tratar problemas digestivos como la gastritis, flatulencias o diarrea. También funciona como protector estomacal ya que favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos perjudiciales que pueden dar lugar a las flatulencias o las gastroenteritis.

3- Combate la artrosis y la artritis

Al ser un antiinflamatorio natural, ayuda a mejorar las molestias derivadas de enfermedades como la artrosis o la artritis o dolores de espalda.

4- Aumenta la temperatura corporal

El jengibre ayuda a subir o mantener el calor corporal, por lo que es muy indicado para personas frioleras, sobre todo en invierno.

5- Ayuda a perder peso

El jengibre activa y acelera el metabolismo, por lo que es un complemento ideal en las dietas de adelgazamiento.

6- Aumenta la libido

Al igual que la canela, el jengibre es considerado un afrodisiaco natural que aumenta la libido y favorece las relaciones sexuales placenteras. Para ello, se recomienda tomarlo en forma de bebida a diario.

7- Previene contra enfermedades cardiacas

Favorece la circulación de la sangre y regula la tensión arterial, evitando la obstrucción de las arterias y, por lo tanto, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

8- Combate las migrañas

Diversos estudios científicos han demostrado que el jengibre bloquea los efectos de la hormona prostaglandina, causante de la inflamación de los vasos sanguíneos cerebrales que causa las migrañas. Por lo tanto, es un eficaz remedio para las personas que padecen este problema.

9- Reduce el estrés

Gracias a las propiedades del cineol, reduce los niveles de ansiedad y estrés en el organismo, ayudando a calmarse y tranquilizarse.

10- Ayuda a conciliar el sueño

Los efectos relajantes del jengibre también favorecen el sueño. Por eso, las personas con insomnio o problemas para dormir deben tomar una infusión de jengibre antes de irse a la cama.

11- Mejora las afecciones de garganta

Si tienes la garganta inflamada o dolorida, nada mejor que tomar un poco de jengibre para reducir la inflamación y la irritación y suavizar la garganta.

12- Favorece la recuperación muscular

Para las personas deportistas o que hagan mucho ejercicio, el jengibre ayuda a recuperar los músculos y evitar las lesiones que pueden producirse a causa de las microrroturas.

13- Evita la congestión nasal

En los resfriados, el jengibre alivia la congestión y permite respirar mejor gracias a sus propiedades antihistamínicas, antitusivas, y antipiréticas.

14- Reduce los dolores de la menstruación

El jengibre líquido calma los cólicos causados por la regla. Es uno de los mejores remedios naturales para aliviar los dolores de la menstruación.

15- Previene el cáncer

Las propiedades de los gingeroles, unos de los aceites esenciales del jengibre, se ha demostrado que inhiben el crecimiento de células cancerígenas en el colon, los intestinos, las mamas, los ovarios o el páncreas.

16- Alivia afecciones de la piel

El jengibre, aplicado directamente sobre heridas o quemaduras, ayuda a la cicatrización y evita que se produzca una infección.

17- Fortalece el sistema inmunitario

El jengibre, gracias a su vitamina C y sus aceites esenciales, fortalece el sistema inmunológico, evitando que contraigamos infecciones.

18- Combate la halitosis

Masticar un pequeño trozo de jengibre encurtido en vinagre ayuda a evitar el mal aliento y refrescar la boca.

19- Frena el envejecimiento prematuro

El jengibre es rico en antioxidantes, que combaten los radicales libres que promueven el envejecimiento interno y externo.

¿Cómo tomarlo?

Tiene diferentes formas de uso, en polvo, fresco, como especia, seco o en infusión. Cuando se usa como tratamiento para diversas dolencias o enfermedades, como las náuseas del embarazo, conviene consultar siempre al médico qué cantidad tomar cada día y cómo consumirlo para que sea más efectivo.

Si lo tomas en polvo, puedes usarlo para condimentar tus platos. Otra forma es tomarlo rallado o en trocitos para diversas comidas. Recuerda que tiene un sabor picante, así que no te pases echándolo.

¿Tiene contraindicaciones?

En dos altas puede causar gastritis y no se aconseja tomarlo cuando se tiene úlcera gastroduodenal.

En el embarazo y la lactancia es muy útil, pero debe tonarse a dosis bajas, por eso debe consultarse antes al médico.

No debe administrarse a menores de 6 años.

Deben tener cuidado al consumirlo las personas hipertensas medicadas, ya que, al bajar la tensión, puede interactuar de manera negativa con la medicación. También aquellos que estén tomando anticoagulantes, por el mismo motivo.

También te interesará...

Influencia de los olores

Tu olor depende de tu personalidad

Comparte en: Cada persona tiene un olor diferente, y no hablamos solo de las diferentes colonias o desodorantes que

Read More...
Beneficios de hacer zumba

Beneficios de hacer zumba

Comparte en: La zumba es una disciplina fitness creada en 1990 por el colombiano Alberto “Beto” Pérez que se

Read More...
Relación entre ovulación y estado de ánimo

Relación entre ovulación y estado de ánimo

Comparte en: ¿Estás ovulando? ¿Notas que tu estado de ánimo es distinto? En este artículo sabrás por qué tus

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu