×
  • Buscar

Ovulación y espinillas

Ovulación y espinillas

Los cambios hormonales que se producen durante la ovulación pueden hacer que, durante esos días, notes la aparición de más granos y espinillas. La buena noticia es que, si cuidas bien tu piel durante todo el ciclo, podrás reducir el acné y hacer que tu piel luzca más bonita.

Índice

Relación entre ovulación y espinillas

La ovulación es el momento del ciclo menstrual en el que uno de los dos ovarios libera un óvulo. Este proceso se produce porque, durante la fase previa a la ovulación, en la fase folicular, la hipófisis segrega grandes cantidades de la hormona folículo-estimulante o FSH, que llega a los ovarios haciendo que se desarrollen entre 10 y 100 folículos. Estos folículos segregan grandes cantidades de estrógeno y, a la vez, el hipotálamo libera prolactina para que maduren los folículos, aunque solo uno de ellos crecerá hasta alcanzar los 20 mm de tamaño. En ese momento, gracias a la hormona luteinizante, el folículo se rompe, liberando al óvulo. Cuando esto ocurre, deja libre en la cavidad abdominal alrededor de 10 a 15 ml de líquido y millones de células que producen las hormonas ováricas.

Ese óvulo se dirige a su trompa de Falopio correspondiente y, una vez allí, espera unas 24 horas a ser fecundado. Si esto ocurre, el embrión se dirige hacia el útero para implantarse y dar lugar a la gestación. Si no, muere y es expulsado días después junto con los restos del endometrio engrosado en la regla.

Como hemos visto, son muchas las hormonas que se ven alteradas en la ovulación para permitir que un óvulo sea liberado. Entre ellas, además de las que ya hemos citado, aumentan también sus niveles los andrógenos (hormonas sexuales de tipo masculinas como la testosterona, la androsterona y la androstenediona), especialmente la testosterona, la cual aumenta la producción de sebo del organismo, lo que hace que las glándulas sebáceas de la dermis se obstruyan, causando la aparición de granos y espinillas.

Por eso, es totalmente normal que, al igual que ocurre en los días de la menstruación, también notes un aumento de las espinillas o puntos negros durante la ovulación, ya que los poros de tu cara están obstruidos a causa del aumento de estas hormonas. La buena noticia es que hay muchos remedios para evitar y controlar la aparición de estas antiestéticas espinillas.

Remedios para evitar las espinillas

En los casos más graves, puedes consultar a tu ginecólogo ya que los tratamientos anticonceptivos hormonales sirven también para controlar el acné ya que, al regular los niveles de hormonas, controlan la producción de sebo. También existen tratamientos farmacológicos especiales contra el acné que suelen tener estrógenos entre sus componentes para disminuir la influencia de la testosterona en la piel. No obstante, antes de usar estos fármacos debes consultar a tu médico ya que no se pueden usar durante el embarazo, por ejemplo, y pueden interaccionar con otros fármacos, así que nunca debes empezar un tratamiento de este tipo por tu cuenta.

Y si no quieres recurrir a las medicinas, lo mejor que puedes hacer es seguir una serie de consejos de limpieza facial y usar productos naturales y de belleza que te ayudarán a tener una piel mucho más bonita, evitando las espinillas y los puntos negros:

1- Límpiate bien la cara todas las mañanas nada más levantarte y por las noches antes de acostarte. Debes usar un jabón con pH neutro o uno especial antiacné. Al secarte, hazlo dando pequeños golpecitos para no irritar la piel ni los poros. Acuérdate de eliminar bien los restos de maquillaje antes de acostarte.

2- Bebe mucha agua para eliminar las toxinas y mantener tu piel hidratada.

3- La dieta también influye en la salud de tu piel. Evita las comidas muy grasas y los fritos y opta por verduras, frutas, granos enteros y grasas saludables ricas en ácidos grasos omega 3, como las que tienen los aguacates.

4- Algunas vitaminas y minerales ayudan a mantener tu piel sana. Por ejemplo, la vitamina E protege a las células del estrés oxidativo y ayuda a nutrir y reparar la piel; la vitamina A ayuda a eliminar las proteínas que causan el acné; el zinc crea un ambiente inhóspito para las bacterias que se acumulan en los poros; y el hierro, el silicio, el fósforo, el calcio y el potasio ayudan a eliminar las toxinas y fortalecen la salud de la dermis.

5- Nunca te explotes los granos ni te saques las espinillas, ya que puedes infectarte la zona, causando una infección en la piel, provocarte más granos o dejarte marcas para siempre.

6- Exfoliarse es un buen remedio para eliminar las células muertes, desbloquear los poros y evitar las espinillas. Puedes usar una crema exfoliante o hacer tu propio exfoliante con azúcar, limón y aceite de oliva. Con una exfoliación semanal es suficiente, tampoco es bueno hacerlo muy a menudo ya que puedes irritarte la piel.

7- Existen muchos remedios naturales que ayudan a que las espinillas se sequen y desaparezcan rápidamente o no salgan. Por ejemplo, aplicar jugo de limón por la cara antes de ir a la cama y dejarlo actuar 10 minutos. O aplicar una mascarilla de bicarbonato de sodio con agua. El vinagre de manzana también reduce los granos, solo hay que dejarlo actuar unos 20 minutos sobre las zonas dañadas.

8- Usa siempre productos para la cara antigrasos y no olvides usar una crema hidratante, aunque tu piel sea grasa, ya que mantener la piel hidratad es fundamental para que esté sana y bonita. Eso sí, si tienes la piel muy grasa, con usarla por la noche será suficiente.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar