• Buscar
×

¿Cómo conseguir que baje la regla?

¿Cómo conseguir que baje la regla?

Existen muchos factores que pueden alterar la menstruación, como la ansiedad o el estrés. Para provocar su comienzo, hay numerosos remedios naturales que lo consiguen sin la necesidad de emplear pastillas de farmacia que pueden producir efectos secundarios en nuestro organismo. No obstante, debes tener claro que no se trata de un embarazo porque podrías provocarte un aborto.

Índice

¿Por qué se retrasa la regla?

El sangrado menstrual cada mes nos causa muchas molestias, pero es sinónimo de buena salud reproductiva y de que no hay embarazo. Por esta razón, cada vez que aparece un retraso nos preocupamos. Aunque hay que decir que es muy común que las mujeres a lo largo de nuestra vida fértil tengamos retrasos en nuestra regla.

Estos retrasos pueden aparecer por los siguientes motivos en medicina:

  • El estrés. Si estás viviendo una situación que te genere nerviosismo, ansiedad o preocupación puede repercutirte en tus hormonas.
  • La alimentación. Si te impones una dieta muy estricta o si no comes correctamente (consumo en exceso de carbohidratos o poca proteína) es muy normal que tu menstruación se retrase.
  • Desajustes hormonales, como padecer el síndrome de ovario poliquístico o mantenerte cercana a la menopausia. En este caso debes visitar a tu ginecólogo.
  • Si estás embarazada, la regla desaparece. Prueba a realizarte un test de embarazo a partir del décimo día de retraso.
  • Algunas enfermedades endocrinas, como aquellas que afectan a la tiroides o la hipófisis, también pueden afectar al ciclo menstrual, así como algunas anomalías de la pituitaria.
  • Coger mucho peso de repente puede afectar a la ovulación, ya que la obesidad puede elevar los niveles de estrógeno, lo que puede impedir que los ovarios liberen un óvulo y, por lo tanto, suspender o retrasar el periodo.
  • Algunos antibióticos pueden dificultar la producción de estrógenos y, si estos están en un nivel demasiado bajo, el cuerpo no produce las hormonas que ayudan a liberar los óvulos, lo que retrasa la regla.

Consejos y remedios naturales para que baje la regla

La menstruación se puede adelantar pero recuerda hacerlo siempre de una forma segura y través de remedios naturales que no presenten riesgos para tu salud. Aquí van unos cuantos:

1. El más empleado es aplicar un poco de calor en la zona menstrual. El calor acelera el flujo sanguíneo, lo que provoca que los vasos sanguíneos se dilaten. Puedes colocarte bolsas de agua caliente en la zona de los ovarios o un saco de semillas. Añade al agua caliente unas rodajas de limón y una rama de romero, esto activará la circulación.

2. Un excelente remedio es la infusión de canela porque, aparte de que consigue que el flujo menstrual sea más rápido y fluido, te aliviará de los típicos dolores menstruales. Se recomienda su consumo en ayunas para que sea más efectivo.

3. Tomar mucha vitamina C también nos ayudará a conseguir nuestro objetivo. Este nutriente hace que el flujo menstrual y la sangre sean mucho menos espesos y funcionen de la forma adecuada.

4. Igualmente, hacer ejercicio contribuye a que el flujo sea menos espeso y a que la regla baje un poco antes. Son muy efectivas las abdominales, cortas y repetitivas.

5. El té de artemisa ayuda a que la menstruación se regule, a combatir el dolor que produce y a que se reduzca la posibilidad de que se formen coágulos durante el período. Esto es gracias a sus componentes, como aceites, flavonoides y fitoesteroles.

6. El aceite de onagra o “la planta de las mujeres”, aparte de ayudar a que la regla aparezca, alivia los síntomas menstruales.

7. Intenta reducir el estrés mediante la meditación, realización de respiraciones profundas o relajación del cuerpo. Si dispones de tiempo, prueba a apuntarte a clases de yoga.

8. Aumenta la ingesta de alimentos ricos en caroteno, como, por ejemplo: huevos, calabaza, zanahorias, papaya, espinacas… Los alimentos ricos en vitamina C también ayudan a que la regla se adelante unos días.

9. En contra, evita los alimentos con sodio ya que la sal promueve la retención de líquidos.

10. El té de Angélica ayuda a estimular el útero y facilita la desinflamación abdominal. Asimismo, esta infusión ayuda a evitar el malestar del síndrome pre-menstrual.

11. El té de clavo también incita a que baje la menstruación porque ayuda a estimular los músculos del útero.

12. El ginseng actúa sobre el aparato sexual femenino regulando el ciclo menstrual y aliviando los dolores que este produce.

13. También es muy efectivo darse un baño de pies, con agua caliente, medio limón y unas ramitas de romero. El baño de pies también ayuda a reactivar la circulación de la sangre y, con ello, ayudar a que baje la regla.

14. El yoga o la meditación ayudan a eliminar el estrés de nuestras vidas. 

Finalmente, recuerda que antes de emplear estos métodos debes cerciorarte de que no estás embarazada y mejor consulta a tu médico o a un experto.

Fuente:

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

Redacción: Esperanza Pavón

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar