¿Cada cuánto hay que exfoliar el cuerpo?

En Belleza
Exfoliación
Comparte en:

¿Sabías que las células de la piel se renuevan cada 28 días? La exfoliación permite eliminar esas células muertas y así mejorar la calidad de la dermis, y se recomienda llevarla a cabo al menos una vez a la semana, aunque depende del tipo de piel que tengas.

La piel se renueva de manera natural cada 28 días, cambiando las células muertas por nuevas células. Normalmente, nuestra piel se exfolia sola, pero en algunas ocasiones, esta renovación se hace de manera más lenta y, si no se eliminan correctamente las células muertas, la piel no puede oxigenarse adecuadamente, haciendo que se vuelva más apagada.

Normalmente este proceso afecta más a las personas mayores cuya renovación celular se vuelve más lenta, aunque el estrés también puede hacer que la exfoliación natural no funcione de manera totalmente eficaz. Por eso, la frecuencia de exfoliación dependerá de la edad, del tipo de piel, de la zona del cuerpo de la que estemos hablando, etc.

Pero es importante exfoliarse habitualmente ya que este proceso asegura la regeneración epidérmica, dejando la piel tersa y permeable. La exfoliación estimula la oxigenación celular y permite que se absorban mejor los nutrientes y los principios activos de las cremas y serum, por lo que debe formar parte de tus rutinas de belleza ya que mantiene la piel sana, fresca y unificada.

¿Cada cuánto hay que exfoliarse?

Además de la edad, hay que tener en cuenta si la exfoliación es en la cara o en el cuerpo y el tipo de piel que tengas.

Así, si hablamos de la cara, se recomienda exfoliarse una vez a la semana, aunque las pieles sensibles deben hacerlo cada 10 días, las pieles finas cada 15 días y las pieles grasas, pueden hacerlo incluso 2 veces a la semana.

En cuanto al cuerpo, lo podemos exfoliar una o dos veces por semana, según lo sensible que sea nuestra piel.

Si nos exfoliamos más a menudo de lo recomendable, podemos eliminar demasiadas células vivas, aumentando la posibilidad de dañar e irritar nuestra piel.

¿Cómo se lleva a cabo la exfoliación?

Para realizar la exfoliación puedes recurrir a diferentes técnicas:

  • Scrub: Es la exfoliación mecánica y se lleva a cabo haciendo masajes circulares ascendentes con guantes de crin, esponjas u otros utensilios que presenten rozamiento con la piel y con productos que contienen partículas de polietileno, de piedra pómez o de huesos o cáscaras de frutos molidos. Es conveniente hacerlo en la ducha para que los poros estén abiertos. Una vez terminada la exfoliación, hay que aclarar con abundante agua y, por último, aplicar una crema hidratante.
  • Gomage: Consiste en extender una sustancia viscosa en la piel, dejar que se seque y después retirarla como si nos estuviéramos “despellejando”.
  • Peeling: Es la exfoliación química que se lleva a cabo con cosméticos que tienen en su formulación principios activos como la urea o los AHA (alfa hidroxi ácidos). Normalmente se lleva a cabo en centros de estética.

La piel de la cara o el escote es más sensible por lo que deberás usar un tipo de producto diferente al que uses para el cuerpo.

Recuerda lavar bien la parte que vas a exfoliar antes de empezar para que los productos penetren en la capa profunda de la piel. Además, deberás seguir correctamente las instrucciones de uso del exfoliante, aclararlo bien al acabar y aplicar después una crema hidratante o nutritiva.

Escucha a tu piel y no te exfolies si la notas irritada o enrojecida. La exfoliación es muy conveniente pero, si se realiza de manera inadecuada o demasiado regular, puedes estropear tu piel y dañarla considerablemente.

Foto: Creado por Yanalya – Freepik.com

También te interesará...

Sentir escalofríos

¿Es normal tener muchos escalofríos?

Comparte en: Sabemos que cuando notamos los primeros síntomas previos a una fiebre alta o resfriado es lógico tener

Read More...
Pensar

Tu primer pensamiento rara vez es el mejor

Comparte en: El estrés y las prisas que llenan nuestro día a día hace que apenas dediquemos tiempo a

Read More...
Pareja sexo

¿Es verdad que los hombres no sienten con el condón?

Comparte en: La excusa para muchos hombres para no ponerse un condón es que no sienten igual ni disfrutan

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu