Consejos para evitar tirar basura
Una de las claves del cuidado del medio ambiente es reducir la basura que generamos. No basta con reciclar en su contenedor correspondiente, es importante también reducir la cantidad de basura que generamos ya que no todo se puede reciclar adecuadamente. Te contamos cómo producir y turar menos basura para ser más responsables con el medio ambiente.
Índice
¿Por qué es importante producir menos basura?
La regla de las 3 R implica Reducir, Reciclar y Reutilizar. Cuando hablamos de reducir no solo nos referimos a consumir menos productos innecesarios, sino también a generar menos basura ya que, cuanto menos consumamos, menos basura crearemos, lo que también ayuda a la conservación del medio ambiente.
Por eso, es importante producir menos basura porque la producción excesiva de basura tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Muchos de los productos desechables están hechos de materiales no biodegradables, como el plástico, que tarda cientos de años en descomponerse. Esto conduce a la acumulación de basura en vertederos y la contaminación del suelo y del agua. Además, la incineración de residuos puede generar emisiones tóxicas y contribuir al cambio climático.
Por lo tanto, es importante reciclar, sí, pero no consiste solo en reciclar ya que, como veíamos, no es tan sencillo luego deshacerse de toda esa basura que generamos.
Además, el manejo de los residuos implica el uso de recursos naturales, como energía, agua y materias primas. Al reducir la cantidad de basura que generamos, también reducimos la necesidad de extraer y procesar estos recursos, lo que a su vez ayuda a conservarlos para las generaciones futuras.
Y todo esto lleva a un ahorro económico tanto a nivel individual (todos consumimos más de lo que realmente necesitamos) como a nivel general. Al consumir de manera más consciente y evitar los productos desechables, se pueden reducir los gastos en compras innecesarias. Además, el manejo de residuos, incluyendo la recolección y el procesamiento, implica costos para las autoridades locales, que podrían reducirse si se produce menos basura.
Por último, la basura acumulada puede dañar a los animales que haya cerca de los vertedores, ya que pueden confundir los desechos con alimento y terminar ingiriéndolos, lo que puede causarles daños o incluso la muerte. Y los residuos plásticos pueden enredarse alrededor de los animales, afectando su movilidad y su capacidad para alimentarse adecuadamente.
Vivir en un entorno limpio y libre de basura contribuye a una mejor calidad de vida. La reducción de la basura puede ayudar a prevenir o reducir los olores desagradables, los problemas de plagas y las enfermedades asociadas con la acumulación de residuos.
Por lo tanto, depende de todos nosotros vivir en un entorno más agradable, limpio y saludable si conseguimos generar y tirar menos basura.
Consejos para tirar menos basura
1- Reduce el consumo de productos desechables: opta por productos reutilizables en lugar de los desechables. Por ejemplo, utiliza botellas de agua recargables, bolsas de tela en lugar de bolsas plásticas y recipientes reutilizables en lugar de envoltorios de un solo uso.
2- Evita el uso de plásticos de un solo uso y sustitúyelos por envases de cristal, retornables o rellenables.
3- Recicla correctamente: asegúrate de separar adecuadamente los materiales reciclables, como papel, plástico, vidrio y metal. Es importante que en casa haya un contenedor o papelera para cada tipo de material y que enseñes a tus hijos a reciclar correctamente.
4- Utiliza contenedores adecuados: siempre busca un contenedor de basura cuando necesites desechar algo. Si no hay uno disponible, guárdate los residuos hasta que encuentres un lugar adecuado para deshacerte de ellos, no los tires en el primer sitio que encuentres pensando que por una vez no importa ya que cada vez, cuenta.
5- Evita arrojar basura en la naturaleza: si estás al aire libre, en un parque, el bosque o en la playa, no dejes basura en el suelo. Lleva contigo una bolsa de basura pequeña para recoger tus desechos y deposítalos en un contenedor adecuado. Si no hay nada cerca, mételo al coche y tíralo cuando encuentres un contenedor adecuado.
6- Consume productos cercanos y apuesta por el comercio local que genera menos residuos y permite, muchas veces, llevar tus propios envases para reutilizar y usar menos plásticos de un solo uso ya que suelen poder comprarse a granel.
7- Participa en actividades de limpieza comunitaria: únete a eventos de limpieza locales o forma parte de grupos voluntarios que se dedican a mantener limpios los espacios públicos. Contribuirás a mejorar tu comunidad y crear conciencia sobre la importancia de no tirar basura.
8- Composta tus desechos orgánicos: si tienes sitio y la posibilidad de hacerlo, considera hacer compostaje con los desechos orgánicos en lugar de arrojarlos a la basura. El compostaje es una excelente manera de reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos y también puedes utilizar el compost como fertilizante para tus plantas. Es especialmente útil si tienes muchas plantas o un huerto.
9- Reutiliza y recicla: antes de tirar algo a la basura, asegúrate de que no tiene un segundo uso y si tú u otra persona puede darle una segunda vida. Alarga el tiempo de vida de tus productos todo lo posible y no tires a la basura cosas que realmente todavía sirven. Así también consumirás y comprarás menos, reduciendo el consumo y ahorrando dinero y materiales. Compra tú también artículos de segunda mano y dona lo que no vayas a usar más, pero todavía tenga uso.
10- Disminuye tu uso de papel: correo, facturas, revistas. Actualmente la mayoría de las facturas te las pueden mandar por mail, incluso en muchas tiendas y supermercados, solicita este servicio para reducir el uso de papel. Igualmente, puedes encontrar muchos periódicos y revistas en formato online para consumir y gastar menos papel. No imprimas si no es necesario e intenta hacer todos los papeleos de manera telemática.
Ecoembes