• Buscar
×

Cómo mejorar la caligrafía

Cómo mejorar la caligrafía

Los ordenadores y los móviles están haciendo que apenas escribamos a mano, por lo que es probable que hayas descuidado tu caligrafía y, de repente, te des cuenta de que tu letra es horrible e incomprensible. Tener una buena letra es muy importante, sobre todo en ciertos trabajos, por lo que es una buena idea que mejores tu forma de escribir con estos sencillos consejos.

Índice

Consejos para mejorar la caligrafía

A algunas personas les cuesta más escribir que a otros o, por su forma de coger el boli, escriben con una letra bastante fea e ilegible. Si ese es tu caso y tu caligrafía no es ni siquiera decente, echa un ojo a estos consejos que te ayudarán a mejorar tu letra:

1. Coge correctamente el lápiz o bolígrafo

El lápiz o boli se debe sujetar dejándolo reposar cerca de la base del dedo pulgar y sostenerlo usando los dedos pulgar, índice y corazón cerca de la punta. Cuanto más lejos estemos de la punta, más complicado será escribir. Eso sí, tampoco los dedos deben estar totalmente pegados a la punta. Hay que dejar como 3 cm aproximadamente.

2. Analiza tu letra

Estudia cuáles son los problemas concretos de tu escritura, puede que escribas muy inclinado, con las letras muy juntas o separadas, con un tamaño demasiado pequeño o grande… Saber dónde está el problema te ayudará a solucionarlo.

3. Usa renglones si te hace falta

Si tu problema es que escribes muy torcido, usa cuadernos de caligrafía con las líneas o renglones dibujadas para que aprendas a escribía recto y practica mucho. En un tiempo podrás hacerlo sin esas líneas. Además, si ay renglones arriba y abajo podrás hacer todas las letras del tamaño y proporciones adecuadas.

4. Escribe más despacio

A no ser que estés cogiendo apuntes en clase, no hace falta que escribas a toda mecha. Baja el ritmo y así podrás fijarte más y hacer una letra más bonita y legible.

5. No aprietes

No hay que escribir con fuerza ni apretar tanto con el bolígrafo que acabes rompiendo el papel. Se debe coger el lápiz o boli sin fuerza y escribir con menos presión sobre ellos.

6. Observa otras letras para inspirarte

Busca caligrafía que te gusten y veas que son claras y bonitas para intentar imitarlas y escribir de esa forma. Eso sí, busca uno que se parezca algo a tu letra habitual o te costará mucho cambiar totalmente de forma de escribir.

7. Escribe en el aire

Para escribir bien hay que usar todos los músculos del brazo y el hombro para evitar que la letra se vea desordenada o apretujada. Para conseguirlo, prueba a escribir oraciones en el aire usando tu dedo. Así moverás todos tus músculos.

8. Practica con formas y líneas básicas

El problema muchas veces es la irregularidad a la hora de hacer las diversas formas de las letras: círculos, semicírculos o líneas. Así que practica en una hoja en blanco a hacer solo este tipo de formas básicas. Líneas verticales, diagonales, horizontales y círculos. Cuando las puedas hacer más o menos iguales, estarás listo para mejorar tu letra.

9. Aprende cómo se debe hacer cada letra

Para escribir bien cada letra hay que empezar por un sitio determinado. Por ejemplo, la letra “a” se debe empezar por arriba de la curva. Busca la manera correcta de escribir cada una para que te sea más fácil realizarlas.

10. Prueba con diversos utensilios

Lápices, portaminas, bolígrafo, pluma… prueba a ver con qué herramienta te es más fácil escribir y te sientes más cómodo.

11. Practica, practica y practica

Sí, como los niños pequeños. Incluso puedes comprarte cuadernos de caligrafía y escribir en ellos. Es importante hacer la misma frase o palabra una y vez para que interioricemos la mejor manera de escribirlo y que así nos salga solo en el futuro.

12. Escribe a mano siempre que puedas

No dejes que pase ni un solo día sin escribir algo a mano. Acostúmbrate a depender menos del móvil o el ordenador y escribe a mano en un cuaderno la lista de la compra, los recados, lo que tienes que hacer al día siguiente… o simplemente lo que te pase por la mente. Lo importante es que escribas todos los días al menos un párrafo para practicar y poder mejorar.

¿Es posible mejorar la letra pasados los 40 años?

Nada es imposible, por lo que podemos conseguir mejorar nuestra letra, aunque tengamos más de 40 años. Por lo tanto, si te has fijado en que tu caligrafía es bastante penosa y quieres mejorarla, no te preocupes, es posible con paciencia, esfuerzo y voluntad. Además de los consejos antes indicados, puedes añadir estos otros:

1. Cuida la postura al sentarte

Tienes que sentarte en una silla a la altura adecuada de la mesa, con espacio para apoyar los brazos (preferiblemente, que el antebrazo de la mano con la que escribes pueda descansar sobre la mesa). Los pies apoyados en el suelo, no cruces las piernas y la espalda recta, pero no en tensión.

2. Vigila el papel

No es conveniente colocar muchas hojas debajo del folio en el que vayas a escribir, ya que un bloc muy grueso puede distorsionar la letra. Además, es buena idea escribir en hojas con pauta o líneas para que no te tuerzas.

3. Escoge un bolígrafo lápiz adecuado

Elige un instrumento con el que te sientas cómodo y no te canses y cógelo bien. Colocando el boli entre el índice y el pulgar, sin apretar y haciendo la fuerza desde el hombro.

4. Tómate tu tiempo

No escribas de manera apresurada o rápida, no es como cuando tomabas apuntes en clase, estás practicando para mejorar tu caligrafía, por lo que escribe con calma, tranquila y tomándote tu tiempo.

5. Sé creativo

Para no caer en el aburrimiento, ensaya repitiendo frases con aliteraciones, copia letras de canciones o fragmentos de tus libros favoritos. 6. Experimenta con aplicaciones para tablet y móvil La caligrafía creativa, conocida como lettering en las redes sociales, te puede ayudar a escribir mejor.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar