• Buscar
×

Cómo ahorrar en casa

Cómo ahorrar en casa

Los gastos que rodean el entorno del hogar nos llevan a verdaderos quebraderos de cabeza porque vemos que aumentan y no sabemos cómo reducirlos. Para conseguir el objetivo de ahorrar hay que tener claro en qué ámbitos podemos hacerlo, planificarnos y ponernos manos a la obra.

Índice

¿Es complicado ahorrar?

Muchas familias tienden a pensar que para mejorar la economía familiar a la hora de reducir facturas es preciso cambiar las instalaciones o renovar los electrodomésticos. Pero lo cierto es que no es necesario, puesto que con pequeñas acciones de todos los participantes del hogar se puede lograr que poco a poco los gastos se disminuyan.

Si vas un poco justo con los gastos de este mes o sientes que no llegas a fin de mes, no te preocupes, hay mucho que puedes hacer para ahorrar dinero en casa.

Ideas para ahorrar

1. Para ahorrar energía, intenta apagar las luces de las habitaciones cuando no las estés utilizando y sustituye todas las bombillas del hogar por las de bajo consumo. Por otro lado, tampoco dejes encendidos los aparatos eléctricos que no estés utilizando ni en stand-by (supone un 12% de la factura de electricidad).

2. Haz un consumo eficiente del agua. Cierra el grifo cuando no estés utilizando el agua, por ejemplo, cuando te estás enjabonando el cuerpo o lavando los dientes. Igualmente, dúchate en lugar de bañarte, no utilices el retrete como si fuera el cubo de basura y escoge preferiblemente el agua fría antes que caliente.

3. En cuanto a los electrodomésticos, utiliza el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos. Y recuerda emplear el programa ecológico en el lavavajillas y programas no superiores a los 40º C en la lavadora. El frigorífico, por su parte, evita abrirlo constantemente –supone un 7% del consumo– y no introducir alimentos calientes. Ten presente también que si utilizas el microondas antes que el horno consumirás hasta un 70% menos de energía.

4. En las facturas telefónicas, intenta escoger la tarifa que más se adapte a tus necesidades según tu uso de internet y teléfono. A día de hoy hay muchas ofertas en las que también se puede incluir la televisión.

5. Haz un plan de gastos mensual para que te ayude a gestionar mejor el dinero para llegar sin agobios a fin de mes y, además, te evite comprar caprichos y que derroches el dinero. Apunta todo lo que gastas y ganas para tener un control claro de cómo vas cada mes en tus cuentas, así como el precio de todo lo que compras. También los bienes que tienes y con los que puedes contar si hace falta.

6. Cuando vayas a hacer la compra, ve con la lista hecha desde casa, con el estómago lleno y compara precios entre unos supermercados y otros. Elige los alimentos de temporada y, si optas también por las marcas blancas, el precio de la compra se podría reducir considerablemente.

7. Siempre que sea posible, lava la ropa con agua fría. Puedes llegar a ahorrar hasta un 50% en la factura y, además, al lavar con agua fría puedes mezclar colores y poner menos lavadoras.

8. No uses la secadora a no ser que sea muy necesario. Si tienes terraza o tendedero, cuelga la ropa. Ahorrarás mucho en electricidad y la ropa se arrugará menos, por lo que luego no hará falta ni el planchado.

9. Revisa de vez en cuando tu despensa, tu congelador y tu refrigerador para evitar tener productos que se caduque, ya que tendrás que tirarlos y los habrás comprado para nada.

10. Cuando algo se rompa, intenta arreglarlo. Tenemos la idea de que es mejorar tirar y comprar otro nuevo, pero muchas veces la reparación no es costosa, incluso puedes hacerla tú misma, y ahorrarte mucho dinero. Así, además, consumimos menos y cuidamos el medio ambiente.

11. Siempre que sea posible, ve al trabajo o a los sitios que tengas que ir andando, ahorrarás en gasolina y contaminarás menos. La bici también es una opción más barata y menos contaminante.

12. Revisa todos tus seguros, seguro que puedes ahorrar mucho si te cambias a otra compañía o juntas todos los seguros en una sola. Echa un vistazo al mercado.

13. No compres por comprar. Seguro que hay muchas cosas que solo usas una vez al año, como el taladro eléctrico. En lugar de acumular en tu casa, pide prestado aquello que solo uses muy de vez en cuando y realmente no necesites.

14. La mayoría de los supermercados y tiendas tienen tarjetas de fidelización con cupones descuentos, regalos, ofertas especiales… busca las de las tiendas en las que compras habitualmente y aprovecha esos descuentos.

15. Regula eficintemente la temperatura de casa para ajustar la calefacción y el aire acondicionado. En verano la casa debe estar a 25º C y en invierno a 21º C de calor.

16. Por último, si por motivos de trabajo tienes que comer fuera de casa, elige de primera opción el tupper, mucho más barato y saludable.

Y si quieres ahorrar rápidamente una cantidad concreta, por ejemplo, para las vacaciones, abandona los gastos innecesarios y enfócate en aquellos que son una obligación. Verás cómo puedes ahorrar un montón si dejas de comer fuera, comprarte ropa que no necesitas o salir a tomar una caña todos los viernes.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar