• Buscar
×

¿Cuál es la duración perfecta de una siesta?

¿Cuál es la duración perfecta de una siesta?

¿Cuánto tiempo de siesta deben dormir los adultos? ¿Qué es mejor, una siesta de 20 minutos o una de dos horas? ¿Dormir demasiado puede afectar a los beneficios de una siesta?

Índice

Beneficios de la siesta

Aunque se considere a la siesta un “invento” español, lo cierto es que esta costumbre se realiza en muchas partes del mundo y desde hace muchos siglos. Y la neurociencia reciente respalda este conocimiento antiguo ya que un descanso de 20 minutos después de comer no solo puede relajar tu cuerpo y tu mente, sino que también puede animarte más que una taza de café.

De hecho, no solo te sentirás mejor después de dormir, sino que las siestas también pueden hacerte más inteligente al darle un reinicio a tu cerebro a la mitad del día.

"Dormir no solo sirve para recuperarse del cansancio de la mañana, sino que, a nivel neurocognitivo, te lleva más allá de donde estabas antes de echar la siesta", explica Matthew Walker, profesor asistente de psicología de la Universidad de Berkeley.

Es una investigación reciente se propuso a algunas compañías a promover el tiempo de siesta para empleados, lo cual ya se lleva a cabo en empresas como Apple, Huffington Post y Google, ya que está demostrado que dormir después de comer es beneficios para el rendimiento laboral.
 

¿Cuánto debe durar una siesta?

Así que todos estamos de acuerdo en que las siestas son buenas para el cuerpo y el cerebro. La siguiente pregunta es: ¿cuánto tiempo dormir para obtener resultados óptimos? Resulta que depende de lo que necesitemos, no hay un tiempo fijo para todos.

Las siestas cortas, en general, son las mejores. Se ha comprobado que un descanso de 15-20 minutos, a menudo llamado "siesta energética", refresca la mente y aumenta la energía y el estado de alerta en general. En este período de tiempo no se cae en un sueño muy profundo y más fácil despertarse para continuar el trabajo. Vamos, una cabezada. 

También un estudio de la NASA concluye que la duración ideal de una siesta está entre los 10 y los 20 minutos. Divide el sueño en 5 fases, y considera que basta con dormir una fase (10 minutos) o dos (20 minutos) para conseguir recuperar la vitalidad y mantenerla todo el día, hasta la noche.

Una siesta de media hora, tan solo 10 minutos más, ya puede ser excesiva ya que en treinta minutos el cuerpo puede caer en etapas más profundas del sueño. Despertarse puede ser más difícil, por lo que uno puede sentirse mareado al despertar y puede costar reactivarse.

Mientras que una siesta de una hora puede funcionar bien (y se ha encontrado que es especialmente buena para aumentar la memoria). Las largas siestas de 90 minutos pueden ser útiles si no se duerme lo suficiente por la noche, ya que esa es la duración de un ciclo de sueño completo, por lo que esta longitud en reposo mejora la memoria y la creatividad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cuerpo de cada uno es diferente, por lo que puede llevar más o menos tiempo quedarse dormido y sumergirse en un sueño profundo, lo que puede causar somnolencia al despertar. Una buena manera de descubrir lo que funciona para cada uno es comenzar con un descanso de 10 a 12 minutos (si eso es todo lo que necesitas, genial), y luego ir ascendiendo.

Ve probando y descubre cuál es el tiempo más adecuado para ti. Puede que sean 25 minutos y que, si duermes 35, ya te sientas peor, pero que si tienes tiempo y duermes una hora y media, de nuevo te encuentres bien. Los días de diario es complicado que tengas tanto tiempo para dormir, así que tendrás que averiguar cuánto tiempo le lleva a tu mente relajarse y llegar a las etapas iniciales de sueño, sin caer en un sopor profundo del que luego te cueste despertar.

Averigua qué vale para ti ya que una siesta sólida puede significar un mayor enfoque en el trabajo y una tarde más relajada a la vez. Eso sí, si cada vez que te vas a dormir la siesta te duermes profundamente y no eres capaz de dormir poco rato y despertarte más activo y descansado, eso significa que no descansas bien por la noche, y ninguna siesta puede solucionar eso. Así que evalúa si tu sueño nocturno es conveniente o no (es necesario dormir un mínimo de 7 horas) ya que dormir poco por la noche es malo para tu salud física y mental.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar