• Buscar
×

¿Por qué las mujeres tienen un promedio de vida superior a los hombres?

¿Por qué las mujeres tienen un promedio de vida superior a los hombres?

Las mujeres viven más que los hombres, efectivamente, o eso es al menos lo que nos dicen los expertos pues no importa mucho el lugar del mundo en el que nos encontremos, vivimos más que los hombres. Pero ¿por qué?

Índice

Pues bien, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los datos publicados el pasado año 2019, la esperanza de vida en la gran mayoría de países es mayor en las mujeres que en los hombres. En España, por ejemplo, la esperanza de vida al nacer de las mujeres es de 86 años, seis años de diferencia que se lleva con la esperanza al nacer de los varones (80). Lo mismo sucede en Suiza, país por detrás de España, pero con la misma esperanza de vida al nacer en mujeres (86) que en España y misma en hombres (80). Japón, por su parte, ocupa el tercer lugar de la lista con una medida de esperanza de vida de varones al nacer de 81, y una media de 84.8 para las mujeres. Pero ¿cuáles son los motivos por los que las mujeres vivimos más años que los hombres?

Tres razones por las cuales las mujeres viven más

1. ¿Genética? Así es, y es que parece ser que los hombres han vivido siempre un poco menos que las mujeres, entre otras razones, por su composición genética. “Los embriones masculinos mueren a un ritmo mayor que los femeninos” según los expertos. Una posible razón, por tanto, podría ser el papel que desempeñan los cromosomas que determinan nuestro sexo. La realidad: las mujeres tienen cromosomas XX y los hombres cromosomas XY. Los X tienen muchos genes que nos ayudan a mantenernos con vida. Además, aseguran que “si se tiene un defecto genético en el cromosoma X, pero se es mujer, hay “una copia de seguridad”. Si eres hombre no. A esto además podríamos añadir que los bebés varones tienen entre un 20 y un 30 por ciento más de probabilidades de morir en la última etapa del embarazo y que, además, hay un 14% más de probabilidades de nacer de forma prematura. Estos suelen ser más grandes y sufrir un mayor riesgo de lesiones durante el parto.

2. Las hormonas también influyen. Como consecuencia de los cambios hormonales… ¡tachán! Los niños se convierten en hombres y las niñas en mujeres. Y, por su parte, los elevados niveles de testosterona (responsable de las características masculinas) aumentan drásticamente la tasa de mortalidad en ellos. Esto puede deberse, según algunos expertos, a algunas actividades de alto riesgo que suelen practicar más los hombres que las mujeres como pelearse o llevar bicicletas y coches a altas velocidades. A esto se debe añadir, además, que la hormona sexual femenina estrógeno actúa también como “antioxidante”. Ello significa que absorbe sustancias químicas venenosas que causan estrés en las células.

3. Ocupación y comportamiento. En efecto, y es que aseguran que en lugares plagados de conflictos la esperanza de vida masculina disminuye con velocidad, aunque cabe destacar, no obstante, que en las regiones donde la atención médica es inadecuada son muchas las mujeres que mueren durante el parto, y sí, también sufren más enfermedades sobre todo en sus últimos años de vida.

España, liderando el ranking

Es cierto, no obstante, que España en cuanto a hombres y a mujeres lidera el ranking, al menos según los últimos datos publicados en el año 2019, pero con una diferencia de seis años entre hombres y mujeres, siendo superior, como ya sabemos, la media en las mujeres. Ahora mismo, de hecho, la media general en España es de 83 años, cifra que aumentará en 2040 a 85,8 años convirtiéndolo en el país con mayor esperanza de vida del mundo según un estudio de la Universidad de Washington. Y sí, efectivamente, lo situamos también el segundo en el ranking europeo para los mayores de 65 años, pero ¿cómo logra un país como España estos hitos?

Lo cierto es que no hay uno en concreto pues reconocen algunos de los expertos que entran en juego muchos factores como la dieta, el tipo de problemas sociales, la ausencia de los conflictos bélicos o la calidad de la asistencia en el sistema sanitario. Todos ellos influyen en el envejecimiento saludable. De hecho, aunque se señala que la prevención en salud pública y el envejecimiento activo y saludable son “los caballos de batalla” de los países europeos, también son importantes los esfuerzos de los gobiernos que se están centrando en la prevención de accidentes de tráfico o factor de salud pública (principales causantes de muertes). Asimismo, hay que tener en cuenta también que el envejecimiento activo y saludable está en la agenda políticay de la medicina porque la gente se jubila con 65 años más o menos y se implementan cada año diferentes estrategias para tener a los mayores activos social y mentalmente.

No obstante, cabe destacar que “aunque las mujeres tienen más años de vida eso no significa que su calidad de vida sea mejor”. De hecho, apuntan que las mujeres tienen más años de vida, pero eso no quiere decir que su calidad de vida sea mejor pues acaban convirtiéndose en pacientes pluripatológicos. Asimismo, la brecha salarial también influye pues los hombres llegan a alcanzar un mayor poder adquisitivo que las mujeres con lo cual disfrutan más.

Pero ¿qué hay de su capital? Pues sí, lo cierto es que al menos hasta hace algunos años las mujeres madrileñas, aunque también las navarras, contaban con la esperanza de vida más alta de España con una media de 86 años frente a los 82 de media nacional. Además, los madrileños ya vivían en el año 2013 seis años más que dos décadas anteriores situándonos por delante de países como Japón y Suiza.

Pero ¿qué es lo que hace que la Comunidad de Madrid sea una de las comunidades con mayor esperanza de vida para las mujeres en el mundo? Pues bien, lo que aseguran los expertos es que el sistema sanitario y los profesionales, pero también su sistema social, es de muy alta calidad. Además, cuenta también con unos índices de mortalidad muy bajos, los más bajos de España en cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y digestivas. Ayuda también, por supuesto, que a medida que van pasando los años los hábitos saludables también aumentan.

Así que ya sabes, si eres española y además de Madrid te queda mucha vida por delante para disfrutar… aunque nunca vienen mal algunos consejos generales: vida sana con dieta equilibrada, nada de tabaco ni alcohol, ejercicio de manera regular y revisiones médicas periódicas para prevenir y detectar posibles enfermedades. Vivirás más y vivirás mejor ;)

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar