¿Qué comer para fortalecer el pelo?

En Belleza
Cómo actuar ante un mareo
Comparte en:

Sin duda una de las cosas de las que no podemos dudar es de la importancia que le damos las mujeres a nuestro cabello. Generalmente todas nosotras lo contemplamos como uno de los atributos femeninos que más debemos cuidar.

Nuestro pelo o cabello es una continuación del cuero cabelludo, formada a su vez por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo. Y la idea desde que nos levantamos es buscar que quede perfecto (o al menos intentarlo), que se muestre sano y saludable y que, por supuesto, tenga buena presencia, algo que cada vez es más sencillo de conseguir, ya que actualmente existen multitud de tratamientos tanto para el cuidado como para el fortalecimiento del cabello en centros de medicina y dermatología capilar.

Lo que sucede no es solo que un cabello bien cuidado nos importa solamente a nosotras, sino que también influye en los hombres. Según un estudio, tanto para ellos como para ellas “es de enorme importancia que el pelo femenino esté sano, lleno de plenitud, movimiento y frescura”, ya que según opinaban las mujeres en las encuestas “influye directamente en el carácter y estado anímico”. El estudio concluyó que el aspecto del cabello influye en el estado de ánimo en casi el 70% de las mujeres.

Además, eran las mujeres quienes reconocían que el cabello era una parte fundamental de ellas, y “un elemento central de atracción” según los hombres entrevistados, que además “define la feminidad de cada mujer”. Y es que no es para menos, el cabello y la forma en que este se presente configura la apariencia de las mujeres, por lo que juega un papel muy pero que muy importante en nuestra sociedad. Los expertos afirman que “la manera en que las mujeres se expresan a través del estilo de su cabello forma parte de la cultura”.

El cabello significa, por tanto, no solo un indicador simbólico de género, sino también de la condición social, religiosa y profesional en particular de las mujeres, y es que, como decíamos, la forma en que cada uno presenta su cabello habla de nosotras en sí, de cómo nos sentimos, de nuestra identidad, etc. Por ello, un cabello bello y saludable es la forma que utilizamos las mujeres para medir tanto nuestra belleza como nuestra apariencia.

Por todos estos motivos, es fundamental que nuestro cabello se vea fortalecido. Su fortalecimiento es esencial, y a pesar de que es normal que perdamos entre 80 y 100 cabellos cada día, existen algunos factores que lo debilitan, y mucho. Según los expertos, “el estrés, la tiroides, las infecciones, la anemia o la quimioterapia son algunas de las causas de la pérdida temporal del cabello, pero también lo son los secadores, las planchas para el pelo o los frecuentes tintes”. ¿Quieres que tu pelo se vea sano y poder fortalecerlo? Toma nota de los alimentos que debes comer:

Salmón: rico en proteínas y vitamina D (ambos claves para tener un cabello fuerte). Además, el salmón posee ácidos grasos omega-3 que nuestro pelo necesita para crecer, pero nuestro cuerpo no puede producir.

Nueces: ricas en biotina y vitamina E. La deficiencia de biotina puede conllevar a la pérdida del cabello. También contienen cobre, un mineral que ayuda a mantener el color natural del cabello rico y brillante.

Ostras: alimento rico en zinc, cuya falta puede conducir a la pérdida de cabello o a un cuero cabelludo escamoso seco.

Huevos: estos son una gran fuente de proteínas, aportan vitamina A y poseen cuatro minerales esenciales: zinc, selenio, azufre y hierro.

A pesar de que estos alimentos son algunos de los más adecuados para fortalecer nuestro cabello, es importante saber que, por norma general, tanto la vitamina A, como la B, la C, el hierro y el zinc son indispensables. Según los expertos, “para favorecer y reforzar la salud del cabello los nutrientes necesarios son las proteínas, los aminoácidos esenciales, el colágeno, los minerales y las vitaminas”, tal y como vemos arriba.

La vitamina A, que además de encontrarse en los huevos, se encuentra también en el hígado, las verduras, la leche y el aceite de pescado, de girasol y de oliva, evita el bloqueo del secado de las glándulas sebáceas, fundamentales para lubricar el folículo piloso (parte de la piel que da crecimiento al cabello).

Por su parte, la vitamina B la podemos encontrar en el pescado, la carne vacuna y porcina, el pollo, la soja, los huevos, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales. Esta vitamina es fuente de ácido fólico, lo que ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos.

Por último, la vitamina C la encontramos en el limón, la naranja, el kiwi, las espinacas y el brócoli. Todos ellos intervienen en la síntesis del colágeno, tejido colectivo que constituye el cabello y ayuda a la absorción de hierro, según indican los expertos.

Finalmente, el hierro y el zinc, elementos esenciales para un crecimiento fuerte del pelo. El hierro está presente en la carne roja, las espinacas y las verduras y es un mineral fundamental para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello, y el zinc se encuentra en carnes y pescados, en espárragos, berenjenas, patatas, apio, etc. El zinc es un nutriente que aporta muchas bondades a la salud de nuestro pelo, puesto que el crecimiento normal de las hebras ocurre en las personas cuyos niveles de zinc son óptimos.

Sin duda, y aunque todos estos alimentos ayuden a fortalecer nuestro cabello, una de las cosas más importantes es la hidratación. La toma de abundante agua, es decir, un consumo mínimo de dos litros diarios evita la resequedad del cuero cabelludo. Además, debemos intentar tomar el sol con precaución y evitar en la medida de lo posible el consumo de cafeína.

El cabello para las mujeres es uno de los iconos femeninos más importantes, así que, ¡cuídalo!

También te interesará...

Cómo vestir en un bautizo

¿Cómo se debe ir vestida a un bautizo?

Comparte en: Los meses de mayo y junio son esos dos meses en los que, un año u otro,

Read More...
Toxoplasmosis y gatos

Beneficios de tener un gato

Comparte en: ¿Te encantan los gatos y estás pensando en adoptar uno? Te sorprenderán todos los beneficios que tener

Read More...
Mujer molesta con su pareja

Relación entre ovulación y sueño

Comparte en: ¿Te notas cansada? ¿Duermes lo suficiente? Quizás estés en la fase de la ovulación. Tu cansancio se

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu