Cómo tratar la candidiasis

En Salud
Depilación
Comparte en:

La candidiasis vaginal es una infección bastante habitual en las mujeres causada por un tipo de hongo, candida albicans, que provoca picor, flujo vaginal anormal, micción dolorosa, etc. Además del tratamiento farmacológico, existen muchos remedios naturales para tratar los síntomas.

El hongo candida albicans es un tipo común de hongo que se encuentra naturalmente, pero en pequeñas cantidades, en la vagina, la boca, el tubo digestivo o la piel. Generalmente, no causa problemas ni molestias cuando se encuentra en equilibrio en la flora del organismo, pero si su presencia aumenta por diversos motivos, causa una infección conocida como candiadisis que, en las mujeres, es más habitual en la vagina.

El consumo de ciertos antibióticos, el embarazo, la obesidad, la diabetes o diversos desequilibrios hormonales pueden alterar la flora de la vagina haciendo que este hongo colonice la zona, causando unas molestias y síntomas muy particulares:

– Picor intenso en los labios y en la vagina

– Relaciones sexuales dolorosas

– Dolor al orinar

Flujo vaginal espeso y abundante

– Enrojecimiento e inflamación de la vulva

Al ser una enfermedad bastante habitual, sobre todo en mujeres, es recomendable seguir una serie de medidas de prevención, como evitar la humedad en la zona ya que favorece que el hongo prolifere, no fumar, no llevar ropa interior muy ajustada o que no transpire, etc.

¿Cómo se trata?

El tratamiento convencional son antimicóticos, generalmente tópicos mediante cremas o supositorios que ayudan a controlar la flora vaginal restaurando el equilibrio, aunque también se pueden tomar por vía oral mediante cápsulas o pastillas. Debes completar el tratamiento para que sea efectivo, no lo dejes antes de tiempo aunque te encuentres mejor.

Además, existen muchos remedios naturales que pueden ayudar a reestablecer el equilibrio de tu flora vaginal:

1- Come yogures o productos con probióticos que favorecen el sistema inmunitario. Puedes incluso aplicarte un poco de yogur en la zona de la vulva para calmar la rojez y el picor.

2- El ajo también ayuda a equilibrar nuestras defensas. Puedes licuarlo con agua y bebértelo como si fuera un zumo, o consumir dos dientes de ajo crudos al día.

3- La lavanda es una planta con muchas propiedades. En este caso, se aconseja hervir un ramo de flores de lavanda en agua, dejar enfriar y colar. Después puedes enjuagarte la zona afectada con el agua de lavanda dos veces al día.

4-  La manzanilla es una hierba antinflamatoria y antialérgica, por lo que ayuda a tratar el picor y la rojez. Hiérvela en agua unos 15 minutos y date baños con esta mezcla en la zona irritada.

5- El bicarbonato de sodio también favorece el alivio de los síntomas de la candidiasis. En este caso se aconseja disolver el bicarbonato en agua y aplicar la mezcla dos veces al día en la vulva. Repite durante dos semanas, hasta que desaparezcan los síntomas.

6- Otra opción que te puede ayudar es el laurel. Coge 5 o 6 hojas de laurel y hiérvelas en agua unos 5 minutos. Deja reposar y, cuando ya no queme, impregna un trozo de algodón en el líquido y limpia bien la zona afectada con ello. Aplícatelo durante una semana más o menos.

7- La equinácea también es una planta con muchas propiedades, entre ellas, reforzar y potenciar el sistema inmunitario. Es como un antibiótico natural. Hierve la raíz de equinácea en agua un par de minutos. Cuela la mezcla y bébete unas 2 tazas todos los días durante un mes. Ayudará a reforzar tu sistema inmunitario para luchar contra la infección.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu