Beneficios de la jalea real
La jalea real es una sustancia líquida fabricada por las abejas para alimentar a las larvas obreras durante sus primeros días de vida y a las larvas reina siempre. Tiene una cantidad inmensa de nutrientes, tantos, que consigue en solo tres días que el peso de una larva se multiplique por mil. Por eso, es un producto muy beneficioso para nuestra salud.
Índice
- ¿Qué beneficios aporta a la salud la jalea real?
- ¿Presenta alguna contraindicación la jalea real?
- ¿Cómo tomar la jalea real pura?
¿Qué beneficios aporta a la salud la jalea real?
La jalea real es una sustancia viscosa de color blanquecino con matices amarillentos y sabor agrio segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de las abejas obreras jóvenes, que se mezcla con secreciones estomacales. No es exactamente como la miel, aunque también la hagan las abejas en su colmena.
Es un alimento tan fantástico que consigue que las larvas reina, que se alimentan toda su vida de ella hasta llegar a ser abejas reina, vivan hasta 5 años, frente a las abejas obreras que viven entre 30 y 40 días. Y es que la jalea real está compuesta por agua, un 13% de proteínas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos con propiedades antifúngicas y antibacterianas, vitaminas A, C, D, E y del grupo B (B1. B2, B5, B6, B8 Y B9 o ácido fólico), y minerales como hierro, sodio, potasio, magnesio, cobre, calcio, etc.
Por eso, son muchos los beneficios y propiedades que aporta la jalea real a nuestro organismo:
1- Proporciona energía
Este es uno de los beneficios más conocidos de la jalea real, su capacidad para aumentar nuestro nivel de energía y reducir los cuadros de cansancio y fatiga.
2- Refuerza el sistema inmunitario
Gracias a sus vitaminas, minerales y aminoácidos, refuerza el sistema inmunitario evitando que nos pongamos enfermos. Además, es antivírica, antibacteriana y antifúngica, por lo que nos ayuda a recuperarnos cuando estamos enfermos de resfriado, gripe, etc. También contiene un ácido, el 10-hidroxidecenoico (HDC), de acción antibiótica.
3- Estimula el sistema nervioso
La jalea real estimula y potencia nuestro sistema nervioso, además de aumentar la oxigenación del cerebro, por lo que es muy útil en épocas de estudio. También favorece los impulsos nerviosos gracias a la aceticolina (sustancia química que actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos). Por eso, combate también el estrés, la ansiedad y la depresión. También puede mejorar el Alzheimer o la esclerosis múltiple.
4- Evita la anemia
La jalea real aumenta el número de glóbulos rojos de la sangre y de leucocitos, evitando enfermedades como la anemia.
5- Mejora la salud de la piel
La jalea real aumenta la hidratación y elasticidad de la piel, mejoran su estado y evitando el envejecimiento prematuro.
6- Protege el hígado
Contiene muchas sustancias que protegen este importante órgano del cuerpo, ayudando a eliminar las toxinas que pueden causar ciertas enfermedades hepáticas.
7- Estimula la fertilidad
Los nutrientes que contiene la jalea real mejoran la calidad y cantidad del esperma, aumentando la fertilidad masculina. Además, ayuda a tratar la frigidez, la impotencia y la astenia sexual.
8- Favorece el crecimiento
Como hemos visto, la jalea real ayuda a crecer a las larvas en solo tres días, por lo que también favorece el crecimiento de los niños.
9- Aumenta el apetito
La jalea real aumenta el apetito, por lo que se recomienda en casos de anorexia, falta de apetito y desnutrición.
10- Evita el crecimiento de tumores
Los componentes de la jalea real evitan el crecimiento tumoral, por lo que es un alimento favorable en personas con cáncer.
11- Evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares
La jalea real ayuda a controlar la presión sanguínea y es vasodilatadora, por lo que evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. También controla la tensión y los triglicéridos.
12- Mejora la digestión
La jalea real ayuda a evitar la acidez, mejora las úlceras de estómago y favorece las digestiones, evitando la pesadez y las flatulencias.
13- Alivia los trastornos hormonales
La jalea real contiene activos equilibrantes que mejora y alivia los síntomas derivados de la menstruación o la menopausia.
14- Regula la temperatura corporal
La jalea real tiene propiedades termorreguladodoras que nos ayudan frente al frío, manteniendo el calor.
15- Ayuda a controlar la diabetes
A pesar de que contiene hidratos de carbono, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, por lo que es buena para las personas diabéticas.
¿Presenta alguna contraindicación la jalea real?
Su alto nivel de nutrientes y otros elementos hace que deba tomarse con precaución en lo que se refiere a las dosis. Además, no debe tomarse en caso de alergia, enfermedad de Addison, asma, migraña, taquicardia o hipertensión.
¿Cómo tomar la jalea real pura?
Se recomienda una dosis diaria de entre 200 y 500 mg para adultos y la mitad para niños. Además, se debe tomar durante un mes o dos como mucho, luego hay que descansar al menos un mes antes de volver a tomarla.
Es mejor consumirla natural, buscando siempre un apicultor ecológico.
A la hora tomarla, es mejor hacerlo con miel, dejándola unos segundos en la boca antes de tragarla, y hacerlo por la mañana, en ayunas.
You MM, Chen YF, Pan YM, Liu YC, Tu J, Wang K, Hu FL. Royal Jelly Attenuates LPS-Induced Inflammation in BV-2 Microglial Cells through Modulating NF-κB and p38/JNK Signaling Pathways. Mediators Inflamm. 2018 Apr 8;2018:7834381. doi: 10.1155/2018/7834381.
Park HM, Cho MH, Cho Y, Kim SY. Royal jelly increases collagen production in rat skin after ovariectomy. J Med Food. 2012 Jun;15(6):568-75. doi: 10.1089/jmf.2011.1888. Epub 2012 Apr 2.