¿Por qué salen ojeras?
Las ojeras dan apariencia de cansancio y envejecimiento, por lo que nadie quiere tener ojeras, pero ¿por qué salen? ¿Cómo se pueden evitar?
Índice
- ¿Qué son las ojeras?
- ¿Por qué nos salen ojeras?
- ¿Cómo evitar y reducir las ojeras?
- Tratamientos estéticos para las ojeras
¿Qué son las ojeras?
Las ojeras son unas manchas oscuras que se forman debajo de los ojos a causa de la acumulación de toxinas, grasas y agua. Diferentes causas hacen que los vasos sanguíneos de esta zona se dilaten mostrando un color más oscuro al resto de la piel y edema.
Son un problema bastante común porque la piel del contorno de los ojos es muy sensible y fina, con apenas 0,5 milímetros de espesor, es decir, cinco veces más fina que la del resto del rostro, que ya es cinco veces más fina que la del cuerpo. Además, es un área en la que los niveles de colágeno son menores y se distiende con facilidad por el continuo movimiento de parpadeo.
Existen diversos tipos de ojeras:
- Transitorias: causadas por el cansancio, son de color azulado.
- Pigmentadas: aumento de la melanina de la piel de los párpados por diversos motivos.
- Vasculares: color violáceo por tener la piel muy fina en esa área que permite vislumbrar los vasos sanguíneos que hay debajo.
- Valle de lágrimas o hundidas: surco muy marcado que suele estar causado por el envejecimiento o por disminución de la grasa.
¿Por qué nos salen ojeras?
- Alteraciones hormonales, que generan modificaciones orgánicas que inciden en la pigmentación del párpado.
- Problemas de circulación: la mala oxigenación de la piel debajo de los párpados puede causar las ojeras.
- Tabaquismo y alcohol: ambas sustancias son perjudiciales para nuestra salud y afectan al sueño, a la circulación sanguínea, a la salud de la piel, etc.
- Sobreexposición a la luz solar: el sol puede causar la aparición de manchas de melanina en el rostro, incluido debajo de los ojos.
- Falta de nutrientes: como el hierro, que produce anemia ferropénica que puede causar la aparición de ojeras. La falta de hierro ocasiona una pobre oxigenación en los tejidos, lo que a su vez ocasiona coágulos sanguíneos alrededor de los ojos. También la falta de vitamina K y vitamina B12 puede causar ojeras.
- Dieta inadecuada, con exceso de sal, cafeína y falta de agua que provocan la retención de líquidos.
- Cansancio y falta de sueño: dormir poco y estar cansado provoca la aparición de ojeras transitorias.
- Genética: la herencia genética es uno de los factores principales de aparición de ojeras. La disposición morfológica especial de la vascularización en esa zona puede hacer que se tengan ojeras siempre. O tener una mayor pigmentación. Son las ojeras más difíciles de tratar.
- Enfermedades o problemas de salud como el hipotiroidismo, la dermatitis atópica, los eccemas o las enfermedades renales.
- Envejecimiento: al envejecer la piel va perdiendo colágeno y se vuelve más fina.
- Fármacos: algunos colirios hipotensores hacen que aparezca la pigmentación alrededor del ojo.
- Alergias: las alergias segregan histaminas y estas, a su vez, generan una dilatación vascular. Asimismo, si hay picor en los ojos y estos se frotan con vigor a menudo, se pueden provocar ojeras.
Para saber la causa, conviene consultar con un profesional de medicina.
¿Cómo evitar y reducir las ojeras?
- Usa una crema de protección solar específica para la zona del contorno de los ojos y gafas de sol para evitar el daño de los rayos UV en esa zona tan delicada.
- Usa a diario crema hidratante para evitar la sequedad y una crema humectante para retener el agua y evitar la evaporación el agua del tejido.
- Duerme bien, unas 7 u 8 horas diarias, manteniendo unos horarios regulares.
- Lleva una alimentación sana que incluya proteínas, grasas, vitaminas y minerales en las cantidades recomendadas. Las frutas, las verduras y el agua son esenciales para cuidar nuestra piel. También el hierro si sufres anemia.
- Haz ejercicio físico a diario para mantener tu cuerpo en forma y ayudar a la correcta circulación sanguínea.
- Evita el tabaco y el alcohol.
- Evita el estrés y la ansiedad mediante prácticas de relajación, yoga, respiración, meditación, etc.
- Duerme con la cabeza más elevada que los pies y con una almohada gruesa.
- Coloca las pantallas a 50 centímetros de los ojos y, si es posible, utiliza un filtro azul para absorber la radiación. Además, cada 20 minutos se debe levantar la vista y hacer pequeños descansos.
Tratamientos estéticos para las ojeras
Existen muchos tratamientos estéticos que pueden ayudar a reducir o eliminar totalmente las ojeras. Uno de los más habituales son las cremas despigmentantes que blanquean la zona si está muy oscura. En caso de ojeras violáceas o vasculares, se puede aplicar contornos ricos en vitamina K. También son muy efectivos los peeling o el láser para depsigmentar las ojeras.
La carboxiterapia (inyecciones subcutáneas de dióxido de carbono)y el drenaje linfático es de las mejores opciones para hacerse en cabina. Si los surcos están muy marcados, se pueden rellenar con ácido hialurónico.
Por último, se puede recurrir a la cirugía plástica mediante una blefaroplastia, que elimina la grasa acumulada y el exceso de piel.
También puedes recurrir a tratamientos naturales como colocar bolsas de manzanilla en los párpados o pepinos crudos para reducir la inflamación. O hacer masajes y ejercicios para reafirmar la piel de debajo de los párpados (puedes cerrar con fuerza el párpado diez segundos, alternando cada ojo, luego los dos a la vez y por último, relajar). Aplica frío sobre los ojos para rebajar la congestión de los ojos y las ojeras.
Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica
Asociación Española de Dermatología y Venereología