• Buscar
×

Beneficios del aloe vera

Beneficios del aloe vera

El aloe vera o sábila es una planta natural utilizada desde hace más de 4.500 años por los egipcios y los griegos para tratar algunas dolencias o enfermedades. Hoy el aloe vera se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética y en algunos países también para la alimentación.

Índice

Origen del aloe vera

Su nombre científico es Aloe Barbandensis y es conocida también como Sábila. Esta planta suculenta que crece libremente en las regiones tropicales aporta multitud de beneficios pues está repleta de vitaminas, antioxidantes, enzimas y aminoácidos vitales que nos sirven para mantener una buena salud. Además, el grueso de la hoja de aloe vera, es decir, la pulpa, es gelatinosa y transparente, lo que se traduce en un 99% de agua.

El aloe vera, como decíamos, es originario de regiones tropicales cálidas y secas, pero esta planta no resiste ni a las bajas temperaturas ni a la humedad en exceso. Esta puede encontrarse de manera extendida en multitud de países y tiene una serie de beneficios y usos que pocas plantas tienen.

Se usaba ya en el Antiguo Egipto, la misma Cleopatar la usaba en sus rituales de belleza.

Beneficios del aloe vera

- Ayuda a la digestión. Sabemos que una mala digestión puede ser motivo de muchas enfermedades, por lo que necesitaremos algo que nos ayude a evitarlo en la medida de lo posible. El aloe vera es una planta conocida por calmar y limpiar el tracto digestivo y ayudar, por lo tanto, a mejorar la digestión. Ayuda también con el estreñimiento o la diarrea debido a que regula nuestros ciclos de alimentación.

- Desintoxica. Al tratarse de un alimento vegetal gelatinoso, al igual que por ejemplo las semillas de chía, otro de sus principales beneficios es que su consumo en nuestra dieta hará que los geles se muevan a través del tracto intestinal absorbiendo y eliminando toxinas, lo que hará que nuestro organismo se desintoxique.

- Alcaliniza el cuerpo. Está claro que la enfermedad no se puede manifestar en un ambiente alcalino, ya que cuerpo alcalino es sinónimo de cuerpo sano. Sin embargo, los seres humanos vivimos en un ambiente acidificado ya sea por la pobre calidad de los alimentos que ingerimos (altamente procesados) o bien por los medicamentos que tomamos, y además estamos expuestos a aguas y aire contaminado. Por eso es importante el aloe vera, que alcaliniza nuestro cuerpo ayudando a equilibrar los hábitos alimentarios excesivamente ácidos.

- Cuida nuestra piel. Dadas las propiedades curativas de la sábila para la piel, el aloe vera se ha convertido en uno de los principales compuestos que se utilizan en la industria cosmética. Ayuda a curar heridas y es ideal para la aplicación tópica de las quemaduras, abrasiones, psoriasis e incluso las picaduras de insectos. Además, su alto contenido de agua es una gran manera de hidratar y rejuvenecer la piel dado que suministra oxígeno a las células de la piel. También ayuda a aliviar las irritaciones causadas por la depilación. Es buena para el acné gracias a sus propiedades antibacterianas y antibióticas. Del mismo modo, restaura el colágeno y la elastina reduciendo las estrías.

- Cuida el cabello. La alta hidratación de esta planta favorece el cabello hidratado y cuidado. Además, reduce la caspa, por lo que es ideal para pelo seco, agrietado y con caspa.

- Mejora el funcionamiento muscular gracias a su poder antiinflamatorio, sobre todo después del ejercicio. 

- Cuida la salud bucal. El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que ayuda a desinflamar las encías. Además, es antivírico, antiséptico y antibacteriano, por lo que elimina bacterias bucales y reduce la placa bacteriana. Es buena para las úlceras bucales, llagas, aftas, gingivitis...

- Ayuda a la pérdida de peso. Y, cómo no, al mejorar la digestión y desintoxicar nuestro cuerpo, el aloe vera tendrá un efecto secundario, ayudando a que perdamos peso. Para tomar jugo de aloe vera podemos elegir entre dos opciones: prepararlo nosotras mismas o comprarlo, aunque para que este sea completamente natural lo más recomendable es que lo obtengamos nosotras mismas.

Simplemente necesitaremos una penca de esta planta (el nervio central grueso y carnoso) que abriremos para retirar la parte verde donde encontraremos una lámina transparente con gel, el cual debemos extraer y guardar en un frasco de cristal para bien refrigerarlo o consumirlo al momento.

Finalmente, debemos saber que tomar jugo de aloe vera también mejora de manera considerable la circulación sanguínea y la salud cardiovascular gracias a que disminuye los niveles de grasa, por lo que contribuye a controlar el colesterol alto, lo que tiene un segundo efecto: reduce el riesgo de presentar obstrucción de las arterias causado por coágulos de sangre y depósitos de grasa.

Y tú, ¿todavía dudas de los beneficios del aloe vera?

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar