• Buscar
×

¿Por qué las mujeres sufren más dolores de cabeza que los hombres?

¿Por qué las mujeres sufren más dolores de cabeza que los hombres?

El dolor de cabeza es una de las enfermedades más comunes ya que todos lo padecemos por lo menos una vez en la vida. Sin embargo, diferentes estudios que se han publicado recientemente demuestran que las cefaleas afectan más a las mujeres que a los hombres debido a una serie de factores.

Índice

Tipos de dolores de cabeza

Las cefaleas se conocen como dolor o molestias en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Normalmente, estas molestias desaparecen haciendo cambios en el estilo de vida, buscando nuevas formas de relajación y tomando ciertos medicamentos.

Entre los diversos tipos de dolor de cabeza, el más común es la cefalea tensional derivada del estrés, la ansiedad, un traumatismo craneal o la depresión. Se caracteriza principalmente por la tensión muscular en los hombros, el cuero cabelludo y la mandíbula.

Otro tipo de dolor de cabeza es la migraña, que implica un dolor muy fuerte, en uno o ambos lados de la cabeza, y que puede desencadenar otros síntomas como la sensibilidad al ruido o cambios en la visión.

Por último, hay dolores de cabeza asociados a otras enfermedades, como la gripe, el resfriado o el síndrome premenstrual. Otras razones son la ansiedad, periodos de estrés, resaca, insomnio, un golpe en la cabeza, etc.

El dolor de cabeza se produce más en mujeres que en hombres

Diferentes investigaciones en medicina han demostrado que las mujeres padecen más cefaleas que los hombres. Concretamente, un equipo de científicos procedentes del Instituto Nacional Francés de la Investigación Médica (INSERM) ha hallado tres genes asociados con la migraña que explican este hecho. Para ello, analizaron las dolencias de 23.230 mujeres pertenecientes al Estudio Sanitario del Genoma de la Mujer realizado en Estados Unidos. Entre ellas notificaron que 5.112 sufrían migrañas. Dos de los tres genes están asociados claramente a la migraña (TRPM8 y LRP1), mientras que el tercero (PRDM16) parece jugar un papel tanto en la migraña como en otras formas de dolor de cabeza.

El TRPM8, por ejemplo, expresado en neuronas y que regula un sensor para el dolor, sólo se encuentra en mujeres. Otro de los genes, el LRP1, está implicado en la detección del ambiente extracelular y las vías neurotransmisoras.

Otro estudio publicado en la revista ‘Journal of Neuroscience’, realizado en la Facultad de Ciencias de la Conducta y del Cerebro de la Universidad de Texas, halló que una proteína implicada en el desarrollo de los síntomas de la migraña causó respuestas al dolor cuando se introdujeron en las meninges de ratones hembra, pero no pasó lo mismo con los ratones macho.

Este estudio muestra por primera vez que esta proteína llamada péptido y vinculada al gen de la calcitonina (CGRP) actúa de forma diferente según el sexo. El estudio refuerza la idea de que la proteína, investigada desde hace más de 30 años, juega un "rol importante en las migrañas".

Igualmente, otros factores desencadenantes de la migraña, como el síndrome premenstrual, la menopausia o el embarazo, pueden alterar la frecuencia de este tipo de cefalea. Los cambios hormonales en estos periodos, especialmente la caída del nivel de estrógenos, causa migraña.

Otros motivos que explican que las mujeres sufran más dolores de cabeza son el estrés (las mujeres sufren un 70% más de estrés relacionado con el trabajo que los hombres); el uso de ciertos medicamentos que afecta más a las mujeres; ciertos anticonceptivos orales; etc.

Además, una de las causas principales de los dolores de cabeza es la tensión mandibular. Tanto hombres como mujeres pueden padecer bruxismo por la noche, pero mientras que los hombres desgastan los dientes la hacerlo, a las mujeres les provoca dolor de cabeza. Esto se debe, en parte, a que los músculos de las mandíbulas de las mujeres se cansan más fácilmente.

Por último, el doctor José Fontcuberta, director de la Clínica Armstrong Internacional en Madrid –centro dedicado a la investigación y tratamiento del dolor de cabeza, cuello y espalda–, explica que otro de los motivos por los que las mujeres tienen más dolores de cabeza que los hombres es que los ligamentos de los músculos del cuello de la mujer tienen menos fuerza que los del hombre.

¿Cómo tratar el dolor de cabeza?

Para los brotes de dolor se pueden tomar medicamentos como los analgésicos o antiinflamatorios. En el caso de las migrañas, además, se suele recomendar un tratamiento diario para evitar los brotes, ya que pueden llegar a ser incapacitantes.

Además, existen una serie de remedios naturales:

- Tomar una infusión de manzanilla o una infusión de romero, que contiene ácido rosmarínico, un analgésico y antiinflamatorio.

- Colocar un paño frío en la nuca o la frente.

- Tumbarse en silencio y a oscuras en una cama o sofá.

- Añadir una cucharada de vinagre de manzana a un vaso de agua y bebérselo.

- La hierbabuena tiene cualidades analgésicas suaves y calmantes. Para ello, prepara una infusión con cuatro hojas de la planta en cada taza de agua caliente.

Fuente:

Fuentes:

José Fontcuberta, director de la Clínica Armstrong Internacional en Madrid.

Revista Nature Genetics: “Meta-analysis of 375,000 individuals identifies 38 susceptibility loci for migraine”, http://www.nature.com/ng/journal/v48/n8/full/ng.3598.html.

Garza I, Schwedt TJ, Robertson CE, Smith JH. Headache and other craniofacial pain. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 103.

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar