• Buscar
×

¿Migraña o dolor de cabeza?

¿Migraña o dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes que presenta la población a nivel mundial y también es la causa más frecuente de visita al neurólogo. Sin embargo, en muchas en ocasiones se piensa que esta patología y las migrañas son lo mismo, cuando cada una tiene causas, síntomas y tratamientos diferentes.

Índice

Tipos de dolor de cabeza

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cefalea o dolor de cabeza es uno de los motivos más habituales de consulta médica y, además, en casos más graves, es una de las enfermedades que producen más bajas. Normalmente, se define como un dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de una sensación de pesadez. Este dolor se localiza en el cráneo, parte alta del cuello y en la frente.

Es una enfermedad muy habitual en mujeres, sobre todo pasados los 45 años a causa de las tensiones y los cambios hormonales de esta etapa.

Existe gran variedad en cuanto a tipos de dolor de cabeza, pero los principales son:

  • Cefalea tensional, es la más frecuente, el 90% de las personas la sufren alguna vez al año
  • Cefalea sinusal, debido a la sinusitis
  • Cefalea en brotes
  • Cefalea relacionada con alguna enfermedad, como la gripe o el resfriado
  • Otras razones son la ansiedad, periodos de estrés, resaca, insomnio, un golpe en la cabeza, etc.

Síntomas del dolor de cabeza

En cuanto a los síntomas que definen la enfermedad, los clásicos son:

  • Comienzo del dolor en la parte de atrás de la cabeza que se traslada hacia delante posteriormente
  • Dolor de tipo opresivo en ambos lados de la cabeza
  • Rigidez en el cuello y los hombros

Generalmente, se cura cuando descansamos de forma correcta y los analgésicos pueden aliviar el dolor.

Por otro lado, la cefalea se suele confundir con la migraña pero sus causas, síntomas y tratamientos son diferentes. Según explican los expertos en neurología, en la migraña, los dolores de cabeza son mucho más intensos y, conjuntamente, suelen aparecer otros síntomas como:

  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en las sienes
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia) y al sonido
  • Pérdida de vista temporal
  • Ver mancha o luces intermitentes (aura)

Estos dolores pueden llegar a ser tan fuertes que las personas que los padecen no son capaces de realizar ningún tipo de tarea y tienen que recostarse. En muchas ocasiones son motivo incluso de visita a urgencias para conseguir el alivio del dolor.

Causas del dolor de cabeza

La mayoría de los expertos en medicina cree que las migrañas tienen su origen en la alteración de las vías nerviosas del cerebro, afectando a su vez al flujo de la sangre. Esto ocurre por temas hereditarios o al consumir ciertos tipos de alimentos, alcohol, tabaco, saltarse las comidas, insomnio o cambios hormonales.

Las cefaleas tensionales, por su parte, pueden ocurrir ante muchas situaciones de estrés, depresión, ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. Los dolores de cabeza de rebote, dolores de cabeza que continúan reapareciendo, pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos.

¿Cuándo se debe acudir a urgencias?

Por último, no te olvides de acudir al médico si el dolor de cabeza aparece repentinamente y de forma insoportable, si presentas dificultad para hablar o mover las articulaciones y si el dolor surge tras un golpe en la cabeza ya que puedes estar sufriendo enfermedades más graves como un ictus o un aneurisma.

También si notas algunos de los síntomas siguientes:

- El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento.

- Presentas cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza.

- El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.

- Va unido a otros síntomas como fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos.

- El dolor de cabeza se presenta tras un traumatismo craneal.

- El dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.

¿Cómo se tratan las migrañas?

Si tienes migrañas, debes acudir al médico para que te realice una serie de pruebas para descartar algún problema de salud que pueda ser la causa. Si tienes antecedentes familiares de migrañas, lo más probable es que sea solo eso.

Además, el médico te indicará que lleves un diario para apuntar cuándo te duele la cabeza y así poder ver si hay algún desencadenante concreto (como un alimento) que debas evitar para reducir los episodios. En este diario debes anotar lo que bebes y comes, lo que duermes y las actividades que realizas para dar con la causa.

Cuando tengas un brote, puedes tomar analgésicos o antiinflamatorios para parar el dolor. también puedes seguir una serie de consejos y remedios naturales que ayudan, como beber mucha agua, descansar en una habitación a oscuras y en silencio, colocarte un paño frío en la frente o usar técnicas de relajación.

Para los dolores frecuentes e intensos, lo mejor es usar medicamentos preventivos que evitan los ataques de migraña. Este tipo de medicamentos se toman regularmente, a menudo todos los días, para reducir la intensidad o la frecuencia de las migrañas.

Algunas opciones de fármacos son :

- medicamentos para reducir la presión arterial, es decir, betabloqueadores, como el propranolol y el tartrato de metoprolol -

bloqueadores de los canales de calcio como el verapamilo

- antidepresivos tricíclico (amitriptilina)

- medicamentos anticonvulsivos. El valproato y el topiramato

- anticuerpos monoclonales que inhiben el péptido relacionado con el gen de la calcitonina.

Algunos de estos medicamentos producen efectos secundarios, por lo que el neurólogo deberá ir ajustando la dosis y haciendo pruebas hasta ver cuál funciona mejor para ti.

Fuente:

Garza I, Schwedt TJ, Robertson CE, Smith JH. Headache and other craniofacial pain. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 103.

Hoffman J, May A. Diagnosis, pathophysiology, and management of cluster headache. Lancet Neurol. 2018;17(1):75-83. PMID: 29174963 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29174963.

Redacción: Esperanza Pavón

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar