• Buscar
×

Ovulación y migraña, ¿existe relación entre ambas?

Ovulación y migraña, ¿existe relación entre ambas?

Los dolores de cabeza, sean tensionales o tipo migrañas, son más frecuentes en las mujeres y una de las causas son las alteraciones hormonales que las mujeres sufren en su ciclo menstrual. ¿Pueden aparecer más migrañas en los días de ovulación?

Índice

Dolores de cabeza y hormonas

Las mujeres experimentan con mucha mayor frecuencia dolores de cabeza y una de las causas son los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona que experimentan en sus ciclos menstruales desde la primera regla hasta la última.

El estrógeno es la principal hormonal sexual femenina y participa en muchas funciones del organismo, por lo que sus alteraciones afectan a muchos órganos y tejidos.

A mitad del ciclo menstrual los niveles de estrógeno aumentan para liberar un óvulo de uno de los folículos que crecen en los ovarios. Una vez liberado, se dirige a la trompa de Falopio correspondiente para esperar a ser fecundado. Mientras, aumentan también los niveles de progesterona para ayudar a la implantación del embrión si el óvulo ha sido fecundado.

Según un estudio, hasta un 16% de mujeres sufre dolor de cabeza en el momento de la ovulación.

Si no se produce esta fertlización, los niveles de estrógenos y progesterona descienden a su punto bajo de todo el ciclo, justo antes de que baje la regla. Esa disminución puede causar dolor de cabeza, uno de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) que sufren muchas mujeres.

Diferencia entre el dolor de cabeza hormonal y la migraña menstrual

Tanto el dolor de cabeza hormonal como la migraña menstrual están causados por las variaciones de las hormonas sexuales, pero los síntomas de ambos son diferentes.

Así, mientras el dolor de cabeza hormonal es de leve a moderado, la migraña menstrual es muy intensa, incluso incapacitante.

Otras diferencias son:

- Dolor de cabeza hormonal: dolor de cabeza persistente o palpitante, no suele interferir con las actividades diarias y se pasa con un analgésico.

- Migraña menstrual: muy intenso y debilitante, obliga en muchos casos a la mujer a permanecer en reposo y a oscuras hasta que se pasa ya que no permite trabajar, pensar o tener los ojos abiertos. No tiene aura a diferencia de la migraña normal, pero sí puede ir acompañada de náuseas, vómitos, sensibilidad al sonido o a las luces.

Además, ambos tipos pueden ir acompañados de otros síntomas propios del SPM o de la menstruación como cansancio, dolor de articulaciones o muscular, estreñimiento o diarrea, cambios de humor.

¿Cómo se trata el dolor de cabeza hormonal?

El tratamiento depende de la gravedad y los síntomas asociados. La primera opción son los analgésicos o los antiinflamatorios.

Si estos medicamentos no funcionan, se pueden administrar tratamientos hormonales con estradiol (un tipo de estrógeno) para ayudar a equilibrar las hormonas y evitar el dolor de cabeza. Si ya estás usando un método anticonceptivo hormonal, puede ser suficiente con omitir la semana de placebo.

Otros fármacos indicados para la migraña grave son los triptanos, que estimulan el neurotransmisor serotonina ayudando a reducir la inflamación y contraer los vasos sanguíneos, lo que evita la aparición de la migraña o la detiene. Para que el medicamento sea eficaz, se debe tomar cuando los niveles de dolor aún son leves. Tomarlo de manera regular también puede reducir los episodios.

Otros medicamentos usados para el dolor de cabeza son opioides, glucocorticoides, dihidroergotamina y ergotamina. El profesional de medicina decidirá cuál es más apropiado para ti según los síntomas y las causas concretas.

Remedios caseros para los dolores de cabeza hormonales

Además de la medicación, estos remedios pueden ayudarte cuando tienes dolor de cabeza:

1. La cafeína es un remedio muy eficaz para este tipo de dolor de cabeza. Puedes tomarte un café bien cargado o un refresco con cafeína.

2. Coloca una compresa empapada en agua fría en la frente unos 10 minutos. El frío reduce la inflamación y el dolor.

3. Los ejercicios de relajación, meditación, respiración o yoga ayudan a reducir la tensión y el estrés y aliviar el dolor de cabeza.

4. La acupuntura es un tipo de medicina alternativa que estimula la liberación de endorfinas, hormonas que reducen el dolor (por eso se las llama los analgésicos naturales). También reduce el estrés y la tensión.

5. Un sueño reparador y suficiente puede reducir los episodios de migraña. Procura dormir entre 7 y 8 horas al día y acostarte siempre a la misma hora.

6. Algunas vitaminas pueden reducir la frecuencia y gravedad de los dolores de cabeza hormonales o migrañas menstruales, como el magnesio, la vitamina B2 o la coenzima Q10.

7. Los masajes en los hombros, espalda y cuello alivian la tensión muscular y reducen los dolores de cabeza.

8. Bebe mucha agua ya que la deshidratación incrementa las cefaleas.

9. Evita las temperaturas extremas y los cambios bruscos de temperatura.

Fuente:
  • Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The international classification of headache disorders, 3rd edition. Cephalalgia. 2018 Jan;38(1):1-211. https://www.ihs-headache.org/binary_data/3245_ichd-3-cephalalgia-2018-issue-1.pdf
  • Arjona A, Rubi-Callejon J, Guardado-Santervas P, Serrano-Castro P, Olivares J. Menstrual tension-type headache: evidence for its existence. Headache. 2007 Jan;47(1):100-3.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar