• Buscar
×

5 razones para amar tu periodo

5 razones para amar tu periodo

Cansancio, dolor abdominal, sangrado, mal humor… Parece que son muchas las razones para odiar tu menstruación. Sin embargo, aunque no te lo creas, también hay motivos para amarlo. Aquí van 5:

Índice

¿Qué es el periodo?

El periodo o ciclo menstrual forma parte esencial de la fertilidad de una mujer. Desde la primera regla en la pubertad hasta la última en la menopausia, las mujeres tienen cada 28 días, aproximadamente la regla.

Este proceso se produce porque los ovarios, inducidos por una serie de hormonas, maduran unos cuantos de los óvulos que tienen en su interior. Uno de ellos crece hasta liberarse del ovario y viaja hasta una de las trompas de Falopio, donde espera 25 horas a ser fecundado por un espermatozoide. Si ocurre, se produce el cigoto que dará lugar al feto. Si no, muere y es expulsado unos 10 días después junto con los restos del endometrio en la hemorragia vaginal que conocemos como la regla.

Este proceso, como decíamos, se produce cada 28 días, aunque es normal que ocurra entre 21 y 35 días.

5 razones para amar tu periodo

1- Indica que estás sana

Bueno, obviamente la regla te puede venir teniendo muchas enfermedades leves, incluso algunas graves, pero, en muchas ocasiones, la ausencia de regla, el sangrado abundante o muy doloroso indica un problema, con lo que el hecho de que cada mes te venga el periodo de manera normal indica que tu cuerpo está funcionando correctamente.

2- No estás embarazada

Está claro que si buscas un embarazo no te hará nada de gracia que te baje el periodo. Pero si se ha retrasado un par de días y no estás buscando un hijo en este momento, sentirás una felicidad indescriptible al ver cómo empiezas a sangrar.

3- La regla te ayuda a vivir más y más feliz

Algunas investigaciones sugieren que las mujeres viven más que los hombres debido al hierro perdido en la menstruación, además, este hierro que se pierde cada mes con el sangrado menstrual disminuye los riesgos de padecer Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.

4- Te ves más guapa

Quizá no en los días previos o los dos primeros días, cuando el dolor, las molestias y la hinchazón te hacen verte como un trapo. Sin embargo, hacia el tercer día de la menstruación los dolores suelen desaparecer y el sangrado es menor. Las hormonas hacen que tu piel brille y seguro que te ves más guapa e irresistible que nunca. Además, es normal que tus pechos estén más grandes, lo cual puedes aprovechar para ponerte un bonito escote y lucirlo.

5- La frase “estoy en mis días” te ayuda a resolver muchos problemas

Aunque no siempre sea muy ético, decir a un hombre “estoy con la regla” te ayuda a librarte de muchos marrones ya que la cara de póquer que pone la mayoría y lo incómodos que se sienten con el tema hace que te permitan hacer muchas cosas que de otra forma no podrías hacer, como irte antes del trabajo si te sientes mal, tener una buena excusa por haber llegado tarde (aunque no sea la causa real), librarte de una reunión que no te apetece o de una quedada con amigos… Incluso puedes librarte del sexo con tu pareja si no te apetece nada, aunque mantener relaciones sexuales con la regla tiene sus ventajas.

Curiosidades sobre el periodo

1. Las hormonas son muy rutinarias

Aunque no sintamos todos los meses los mismos síntomas (unas veces nos duele más, otras estamos más cansadas…), no se debe a que tengamos más o menos hormonas o a que estas estén más o menos guerreras, sino a factores externos como el estrés, otras enfermedades, cargas personales…

2. El mito del chocolate es cierto

Durante los días del período nuestro cuerpo tiende a retener más agua (de ahí que a veces nos sintamos hinchadas), y el chocolate negro tiene alto contenido en potasio que contribuye a que se regulen los niveles de sodio, haciendo que retengamos menos líquidos y, por tanto, eliminando la hinchazón. Por eso, nos apetece tomar chocolate en estos días.

3. La regla nos deja bajo mínimos

Cuando tenemos el período nuestras hormonas están al mínimo, por eso estamos más desganadas y cansadas. A medida que pasa la regla reaparece el estrógeno y la testosterona en nuestro cuerpo y comenzamos a sentirnos más animadas.

4. Aumenta el apetito sexual

Aunque siempre se ha pensado que los días de mayor apetito sexual son los días fértiles, hay muchas mujeres cuya libido aumenta mientras tienen la regla, quizá por la congestión pélvica que puede crear una sensación parecida a la excitación sexual. Si tienes ganas de sexo, no hay ningún inconveniente, de hecho, hasta puede ser beneficioso y aliviar las molestias. Si el problema es la higiene, coloca una toalla debajo.

5. Afecta al sueño

Antes de que nos baje el período es común que se reduzcan los niveles de progesterona en nuestro cuerpo, hormona que nos ayuda a conciliar el sueño, por lo que es normal que algunas mujeres experimentan dificultades para dormir…

6. Antes era un tema tabú

Durante años, la regla estuvo asociada a muchísimas ideas negativas que, afortunadamente, se han ido desterrando. Por ejemplo, se pensaba que las mujeres no se podían bañar en los días de la menstruación, que la mayonesa se cortaba si la mezclaba una mujer con la regla, que podían arruinar una cosecha o cortar la leche de los animales, etc.

Fuente:

Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar