• Buscar
×

¿Afecta la ovulación a las hemorroides?

¿Afecta la ovulación a las hemorroides?

La ovulación es el momento del ciclo menstrual en el que uno de los ovarios libera un óvulo que irá hacia su trompa de Falopio a la espera de ser fecundado. Este proceso se produce por una serie de cambios hormonales que puede causar una serie de síntomas en nuestro organismo, pero ¿puede causar o afectar a las hemorroides?

Índice

Síntomas de la ovulación

La ovulación es la fase del ciclo menstrual en la que uno de los dos ovarios libera un óvulo de uno de los folículos que han madurado durante la fase folicular. Cuando uno de estos folículos alcanza los 20 mm se libera el óvulo, que se dirige a una de las dos trompas de Falopio a la espera de ser fecundado. Si esto no ocurre en las siguientes 24 horas, el óvulo muere y es expulsado días después con el flujo menstrual.

La ovulación es la fase intermedia entre la fase folicular y la fase lútea. Todo el ciclo menstrual está provocado por los cambios en varias hormonas. Por ejemplo, en la fase folicular aumenta la producción de hormona folículo estimulante (FSH) y los ovarios empiezan a segregar estrógenos y progesterona. En la fase de ovulación es la hormona luteinizante (LH) la que aumenta para liberar el folículo ovárico maduro. Mientras que en la fase lútea de nuevo aumentan los niveles de estrógenos.

Estas variaciones hormonales provocan una serie de síntomas y cambios en nuestro organismo que difieren ligeramente entre la fase de ovulación y la fase premenstrual.

En la ovulación, los síntomas principales son:

- aumento de la libido

- dolor agudo y breve en el lado que ovula

- sensibilidad de las mamas

- aumento de la temperatura basal tras haber ovulado

- cambios en el flujo vaginal, que se vuelve más elástico y transparente, como clara de huevo

Mientras que en los días previos a la menstruación, lo que se conoce como síndrome premenstrual, los síntomas que puede experimentar la mujer son:

- dolor y cólicos abdominales, en la parte baja del abdomen

- cambios de humor e irritabilidad

- dolor de cabeza

- aumento de las mamas, mayor sensibilidad y dolor

¿Puede afectar la ovulación a las hemorroides?

Las hemorroides son venas o arterias inflamadas situadas en el recto o el ano. Pueden ser internas o externas según se encuentren por dentro o fuera del ano y, si no se tratan adecuadamente, pueden empeorar con el tiempo y causar síntomas muy molestos como prurito, ardor, dolor y, a veces, sangrado, sobre todo al limpiarse las heces.

Las causas principales de la aparición de esta enfermedad son el estreñimiento o la diarrea crónicos, sentarse mucho tiempo en el inodoro, la presión del embarazo y el parto, tener obesidad… ¿Pueden los cambios hormonales de la ovulación causar o afectar a las hemorroides?

Según diversos profesionales de medicina, todos los cambios hormonales de la mujer afectan no solo a la zona genital, sino también a la zona anal ya que el aumento o disminución de estrógenos puede producir inflamación, congestión de la zona, dolor… por lo que sí es posible que la mujer sienta más dolor y molestias en las hemorroides durante la fase previa y posterior a la ovulación, momento en el que aumentan los estrógenos.

Por eso hay también una relación entre el síndrome premenstrual y las hemorroides ya que entre los síntomas de este síndrome encontramos una inflamación local en la región anal que se caracteriza por aumentar el dolor y la inflamación de las hemorroides. Además, en esta fase previa a la regla aumenta la progesterona, que produce vasodilatación y congestiona los vasos pélvicos, es decir, causa inflamación de las venas, lo que puede aumentar los dolores y el sangrado de las hemorroides al aumentar la irrigación de sangre a toda la zona pélvica, incluido el ano.

Es decir, ni la ovulación ni el síndrome premenstrual causan las hemorroides, pero sus molestias pueden empeorar en los días previos a la regla a causa de la inflamación de toda la zona.

Lo que sí que aumenta el riesgo de hemorroides es sufrir el síndrome de congestión pélvica, una problema que sufre hasta un 20% de las mujeres y que causa una inundación de sangre venosa en las venas de la pelvis que, si no se trata, a la larga puede causar dilataciones varicosas en venas vulvares, hemorroides e incluso varices en las piernas, difíciles de tratar por su gran capacidad para reproducirse si no son tratadas en su origen pélvico.

¿Cómo tratar las hemorroides?

Las recomendaciones que se ofrecen a estas mujeres que notan un empeoramiento de los síntomas proctológicos durante la ovulación o la menstruación son las mismas que para cualquier otra persona que sufre de hemorroides:

- seguir una dieta rica en fibra para evitar el esfuerzo al defecar.

- beber unos 2 litros de agua al día para que las heces sean menos duras.

- hacer ejercicio físico con regularidad.

- para aliviar el dolor, puedes empapar compresas en manzanilla fría y aplicarlas en la zona durante 10 minutos unas 3 veces al día.

- otra opción muy eficaz son los baños de asiento con agua fría.

- el hamamelis tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo que reduce el dolor y el ardor.

- el aloe vera también tiene muchas propiedades calmantes y antiinflamatorias, por lo que es muy útil para aliviar el picor, el dolor y la inflamación de las almorranas.

- para los casos más dolorosos, existe gran variedad de cremas antihemorroides que alivian los dolores. Puedes encontrar cremas anestésicas con lidocaína o benzocaína, pomadas con hidrocortisona, cremas astringentes y refrescantes con óxido de zinc, hamamelis, vaselina, lanolina o alantoína, etc.

- en los casos más serios, se puede recurrir a tratamientos quirúrgicos como una ligadura con banda elástica que corta la circulación en la base de la hemorroide para que se desprenda; una inyección (escleroterapia) que reduce el tejido de las hemorroides para reducirlo; láser para la coagulación; cirugía de extirpación de hemorroides (hemorroidectomía) o un grapado de hemorroides.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar