• Buscar
×

¿Cómo aliviar el síndrome premenstrual?

¿Cómo aliviar el síndrome premenstrual?

Si es muy común que padezcas el síndrome premenstrual todos los meses y las molestias impiden que hagas tu vida normal, a continuación te vamos a descubrir algunos trucos para aliviar los síntomas muy fácilmente y de forma natural.

Índice

¿Qué es el síndrome premenstrual?

Casi todas las mujeres hemos sufrido alguna vez en nuestra vida el llamado síndrome premenstrual. Se le define en medicina como el conjunto de alteraciones físicas y psicológicas molestas que surgen en los días más cercanos a la menstruación y que desaparecen con el último sangrado.

Sus causas principales son una deficiencia en vitamina B6, hipoglucemia, niveles bajos de calcio y magnesio, una mala nutrición y, sobre todo, por el desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona. Al tener más índice de estrógenos en el cuerpo, se origina una mayor retención de agua y sodio en el organismo, que en la mayoría de los casos genera un ligero aumento de peso y una molestia generalizada.

En cuanto a sus síntomas, hay que tener en cuenta de que a cada mujer le afecta de forma diferente, pero los más comunes son:

  • Dolor de cabeza o cefalea.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Malestar general.
  • Tener pequeños antojos, especialmente de comer alimentos dulces como el chocolate.
  • Cambios de humor.
  • Dolor de ovarios.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Acné.
  • Problemas de sueño.
  • Hinchazón y ligero aumento de peso o edema.
  • Cansancio.
  • Ansiedad e irritabilidad.

Consejos para tratar el síndrome premenstrual

No existe un tratamiento específico de esta enfermedad que funcione igual para todas las mujeres. Generalmente se administran medicamentos como el paracetamol o antiinflamatorios para tratar el dolor abdominal y las molestias causadas por la inflamación, aunque en los casos más graves se suele recurrir a las hormonas para controlarlas y así evitar las molestias más fuertes.

Lo mejor es ir probando uno a uno bajo el control de tu médico hasta encontrar el adecuado, pero los más efectivos son siempre los remedios naturales y los pequeños cambios de hábitos en el estilo de vida y la alimentación. Aquí van 11 consejos:

1. Hacer ejercicio al aire libre contribuirá a que elimines tu estrés y que produzcas endorfinas, hormona encargada de mejorar el estado de ánimo. Además, reduce la retención de líquidos.

2. Igualmente, el hecho de beber más agua, especialmente en los días de antes y durante la regla, favorecerá la eliminación de líquidos y evitará la hinchazón.

3. Dormir como mínimo 8 horas todos los días. El descanso es fundamental para que nuestro organismo se recupere y producir serotonina.

4. Ir a clases de yoga o meditación. Estas técnicas permiten reducir el dolor y las molestias al relajar los músculos.

5. Evitar el consumo de café, calorías vacías (bebidas gaseosas o bollería industrial), alcohol, sal y el tabaco porque empeoran los síntomas. Asimismo, tienes que tener cuidado con los productos lácteos, puesto que la lactosa bloquea la absorción del magnesio.

6. En tu dieta, aumentar el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra. Algunas investigaciones sugieren que las dietas ricas en calcio y vitamina D pueden reducir el riesgo de síndrome premenstrual(1). Las dietas altas en tiamina (vitamina B1) y riboflavina (vitamina B2) también pueden reducir el riesgo de experimentar SPM (2).

7. Las infusiones de manzanilla pueden ser tus aliadas gracias a sus propiedades analgésicas y emolientes. Se recomienda tomar tres tazas de esta infusión al día.

8. Las pipas de girasol y calabaza contienen magnesio y alivian las molestias premenstruales.

9. La piña contiene bromelina, que reduce los dolores y la retenqción de líquidos. Cómprala natural y cómela en rodajas.

10. Hacer un zumo con dos hojas de espinacas, una de berros, una remolacha y una zanahoria. Bátelo todo junto y mézclalo con un vaso de agua. Bébetelo nada más levantarte por la mañana y veras cómo te alivia la mayoría de los síntomas previos a la menstruación.

11. Los suplementos de magnesio pueden evitar algunos síntomas como la ansiedad, la depresión, la irritabilidad y la debilidad muscular. (3)

Para concluir, si tus síntomas son muy intensos consulta al médico para que te aconseje algún medicamento. Entre los más recomendados se encuentran las píldoras anticonceptivas que, al impedir la ovulación, anulan los cambios cíclicos y evitan la aparición de la mayoría de efectos secundarios antes mencionados que van unidos al síndrome premenstrual.

Fuente:

(1) Bertone-Johnson ER, Hankinson SE, Bendich A, Johnson SR, Willett WC, Manson JE. Calcium and vitamin D intake and risk of incident premenstrual syndrome. Arch Intern Med. 2005 Jun 13;165(11):1246–52.

(2) Chocano-Bedoya PO, Manson JE, Hankinson SE, Willett WC, Johnson SR, Chasan-Taber L, et al. Dietary B vitamin intake and incident premenstrual syndrome. The American Journal of Clinical

(3) DiNicolantonio JJ, O’Keefe JH, Wilson W. Subclinical magnesium deficiency: a principal driver of cardiovascular disease and a public health crisis. Open Heart. 2018 Jan;5(1):e000668.

Redacción: Esperanza Pavón

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar