• Buscar
×

Síntomas de pancreatitis

Síntomas de pancreatitis

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. ¿Cuáles son sus síntomas principales? ¿Cómo se debe tratar?

Índice

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas, ese órgano situado detrás del estómago que produce enzimas que ayudan a digerir los alimentos y hormonas que ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre (insulina).

Esta enfermedad puede ser pancreatitis aguda, es decir, de manera repentina y durar unos días, o de forma crónica y perdurar meses o años. La pancreatitis crónica se produce por los problemas continuados en este órgano, lo que provoca una lenta destrucción del tejido pancreático funcional y su sustitución por tejido fibroso.

Es necesario tratarla de manera adecuada para evitar complicaciones graves.

Síntomas de la pancreatitis

Los más habituales son:

• Dolor abdominal (a menudo intenso y crónico)

Náuseas

• Vómitos

• Fiebre

• Ritmo cardiaco elevado

• Sudoración

• Pérdida de peso

• Heces aceitosas y malolientes (esteatorrea)

• Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

• Hinchazón

• Abdomen hinchado

• Poco apetito

• Fatiga

Tos

• Respiración dificultosa

• Dolor en la parte superior de la espalda y los hombros

• Dolor que se irradia al hombro izquierdo o a la espalda

• Sensibilidad al tocar el abdomen

Causas de la pancreatitis

La pancreatitis se produce cuando las enzimas digestivas se activan estando todavía dentro del páncreas, lo que irrita las células de este órgano, causando la inflamación.

Los motivos por los que puede producirse este problema son:

- consumo excesivo de alcohol

- cálculos biliares

- ciertos medicamentos y factores hereditarios

- trauma abdominal

- ciertas infecciones virales

- enfermedades autoinmunes

- niveles altos de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia)

- niveles altos de calcio en la sangre (hipercalcemia)

- cáncer de páncreas

- cirugía abdominal

- fibrosis quística

- obesidad

Además, existen una serie de factores de riesgo como fumar a menudo, padecer diabetes, tener antecedentes familiares de pancreatitis.

Complicaciones de la pancreatitis

La pancreatitis puede causar complicaciones graves:

1. Infección: la pancreatitis puede provocar una infección del páncreas o de los tejidos circundantes, lo que puede provocar sepsis o complicaciones potencialmente mortales.

2. Sangrado: la pancreatitis puede causar sangrado en el páncreas o en la cavidad abdominal.

3. Desnutrición: la pancreatitis puede causar malabsorción, lo que provoca desnutrición y deficiencias vitamínicas.

4. Desequilibrios de líquidos y electrolitos: la pancreatitis puede causar desequilibrios en los líquidos y electrolitos, lo que puede provocar deshidratación, presión arterial baja y shock.

5. Pseudoquiste pancreático: un seudoquiste pancreático es un saco lleno de líquido que se puede formar en el páncreas. Puede causar dolor, hinchazón e infección.

6. Insuficiencia renal: la pancreatitis puede causar insuficiencia renal aguda o crónica.

7. Cicatrización del páncreas: la pancreatitis grave puede causar cicatrización del páncreas, lo que puede conducir a una disminución en la producción de enzimas pancreáticas.

8. Diabetes: la pancreatitis puede causar una disminución en la producción de insulina, lo que puede provocar diabetes.

9. Problemas respiratorios: puede causar cambios químicos en el organismo que afectan la actividad pulmonar, reduciendo los niveles de oxígeno en sangre.

10. Cáncer de páncreas: la pancreatitis crónica es un factor de riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis

El diagnóstico de pancreatitis se realiza mediante una combinación de examen físico, pruebas de laboratorio, estudios de imagen y procedimientos endoscópicos.

Examen físico: el profesional de medicina puede realizar un examen físico para buscar signos de pancreatitis, como sensibilidad o dolor abdominal, ictericia y pérdida de peso.

Pruebas de laboratorio: se pueden usar análisis de sangre para medir los niveles de enzimas como la amilasa y la lipasa, que son liberadas por el páncreas cuando está inflamado. Otras pruebas que se pueden realizar incluyen un conteo sanguíneo completo, un panel de electrolitos y pruebas de función hepática. También se puede realizar un análisis de heces para medir los niveles de grasa, que podrían indicar que el aparato digestivo no está absorbiendo los nutrientes de manera adecuada.

Estudios de imágenes: los estudios de imágenes, como una ecografía abdominal, una tomografía axial computarizada o una resonancia magnética, pueden ayudar a detectar cambios en el páncreas que son indicativos de pancreatitis.

Procedimientos endoscópicos: se pueden realizar procedimientos endoscópicos como una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP) o una ecografía endoscópica (EUS) para proporcionar información adicional sobre el páncreas.

El tratamiento de la pancreatitis depende de la causa, la gravedad y el tipo de inflamación. Se puede recurrir a ciertos medicamentos como analgésicos, antibióticos, antiácidos.

Dependiendo de la causa de la pancreatitis, el tratamiento puede consistir en una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica que puede ayudar a eliminar las obstrucciones del conducto biliar.

Si la causa son cálculos biliares, puede ser necesaria una colecistectomía. U otros procedimientos endoscópicos para drenar el líquido del páncreas.

Si la pancreatitis es crónica, puede ser necesario recurrir a inyecciones para bloquear los nervios que envían señales de dolor del páncreas al cerebro.

También puede hacer falta tomar suplementos de enzimas pancreáticas para ayudar a absorber los alimentos. Y cambiar la dieta, evitando las grasas, así como dejar el alcohol.

Existen algunas terapias alternativas que pueden ayudar a sobrellevar el dolor, como la relajación, la meditación, la acupuntura, etc.

Fuente:

Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar