• Buscar
×

¿Cómo calmar la tos seca?

¿Cómo calmar la tos seca?

La tos es un síntoma muy molesto propio de las infecciones respiratorias como resfriados, gripe o covid-19 tan habituales en otoño e invierno. La tos productiva no debe cortarse ya que ayuda a expulsar la mucosidad, sin embargo, en el caso de la tos seca sí podemos aliviarla siguiendo una serie de consejos.

Índice

¿Qué es la tos?

La tos es un mecanismo de defensa del organismo para expulsar el exceso de mucosidad o ciertos agentes irritantes que entran en nuestras vías respiratorias.

Cuando un elemento peligroso entra en nuestro organismo por la nariz o la boca, los receptores nerviosos que se encuentran en la mucosa de la tráquea, la laringe o los bronquios envían unas señales al tronco encefálico que hacen que la glotis se abra y se cierre a la vez que se contraen los músculos respiratorios del tórax y el abdomen, permitiendo expulsar el aire de los pulmones de manera brusca, junto con esos agentes irritantes o peligrosos.

Así, la tos puede ser un mecanismo ocasional que surja al atragantarse, respirar algo que causa molestias… pero también puede ser un síntoma de una enfermedad respiratoria como la gripe, el resfriado, la sinusitis, la bronquitis, la neumonía, el asma, la rinitis alérgica, la inhalación de sustancias irritantes, etc.

Según su duración, la tos puede ser:

- Aguda: dura menos de 3 semanas.

- Subaguda: dura entre 3 y 8 semanas.

- Crónica: dura más de 8 semanas.

Y, según sea su causa, puede clasificarse en productiva (si va acompañada de secreciones) o no productiva o seca (si no se acompaña de secreciones).

No es conveniente suprimir la tos productiva ya que nos ayuda a expulsar las mucosidades y recuperarnos. Sin embargo, sí podemos luchar contra la tos seca, muy molesta y que puede causarnos daños en la tráquea y la faringe.

Además, este tipo de tos es más frecuente por la noche, interrumpiendo nuestro sueño e impidiendo que descansemos adecuadamente. Esto sucede porque, al estar tumbados, la vía aérea superior se cierra más y la campanilla favorece la tos. Asimismo, el sistema nervioso simpático y parasimpático se desequilibran por la noche, aumentando el riesgo de toser.

¿Cómo aliviar la tos seca?

1. Coloca un humidificador en casa para mantener la humedad en torno al 40%, especialmente de noche para que la garganta no se seque y la tos no te interrumpa el sueño.

2. Chupa caramelos de menta o de miel para aliviar la irritación. La miel tiene propiedades antibacterianas y también puede ayudar a cubrir la garganta, aliviando la irritación. Mientras que la menta contiene mentol, que ayuda a adormecer las terminaciones nerviosas en la garganta que se irritan debido a la tos, lo que puede reducir este problema.

3. Un vaso de leche tibia con miel ayuda a reducir la irritación y calmar la tos.

4. Evita los espacios con humo y nada de fumar.

5. Duerme con la cabeza más elevada.

6. Bebe mucho líquido a lo largo de todo el día para mantener la garganta humectada. Cuando estamos resfriados, lo más efectivo son las bebidas calientes como los caldos, los tés, el agua caliente…

7. Haz vahos de tomillo, jengibre o eucalipto antes de dormir. Coloca unas hojas de estas plantas en agua hirviendo y coloca la cabeza por encima tapándote con una toalla para inhalar los vahos.

8. Haz gárgaras con agua caliente, limón y miel. También son efectivas las gárgaras de agua con sal ya que esta reduce las flemas y la mucosa.

9. Pon una cebolla cortada en la mesita de noche, respirar sus efluvios ayuda a calmar la tos.

10. Inhala aceite esencial de lavanda a lo largo del día.

11. Haz una infusión de corteza de sauce (analgésica), jengibre (antiinflamatorio) y harpagofito, muy beneficiosas para calmar la tos.

12. Date una ducha caliente y deja que el baño se llene de vapor para humidificar las vías respiratorias.

13. La raíz de malvavisco ayuda a tratar la tos y los dolores de garganta gracias a su alto contenido en mucílago. Puedes tomarla en infusión.

14. La bromelina es una sustancia que se encuentra en la piña que ayuda a calmar la tos gracias a sus propiedades antiinflamatorias y mucolíticas. Compra suplementos de bromelina para que sea más eficaz ya que la piña no contiene tanta cantidad como para notar sus efectos.

15. Añade probióticos a tu dieta, como los que se encuentran en los alimentos fermentados, para mejorar tu sistema inmunológico y luchar mejor contra la infección.

16. La cúrcuma contiene curcumina, un compuesto que puede tener propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas, aliviando la tos seca.

17. El té chai masala contiene varios ingredientes antioxidantes, incluyendo clavo de olor y cardamomo, con propiedades antiinflamatorias.

18. La capsaicina, un compuesto que se encuentra en los chiles, reduce la tos crónica. Puede tomarse en forma de alimento o de suplemento.

19. El aceite esencial de eucalipto puede ayudar a aliviar la tos seca. Puedes usarlo como difusor, rociador o inhalador.

Si estos remedios naturales no funcionan, puede consultar a su profesional de medicina o farmacéutico el uso de medicamentos que sirven para calmar la tos seca, como productos con ácido hialurónico, jarabes con dextrometorfano, alcanfor, mentol o cloperastina que inhiben el reflejo de la tos, etc.

¿Cuándo acudir al médico?

Debes acudir a tu médico si experimentas los siguientes síntomas:

- Flemas amarillas o verdes y con mal olor

- Deshidratación

- Escalofríos

- Fiebre superior a los 38° C que no cesa durante más de 2 días

- Cansancio y debilidad

- Dificultad para respirar o recuperar el aliento

- Sibilancias

- Dolor en el pecho o en la espalda

Fuente:

Chung KF, Mazzone SB. Cough. In: Broaddus VC, King TE, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 37.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar