• Buscar
×

¿Por qué salen ronchas en la piel?

¿Por qué salen ronchas en la piel?

Las ronchas o urticaria son una reacción cutánea común que provoca picor y unas manchas rojizas protuberantes. Pueden aparecer por diversas causas y hay que saber cómo tratarlas para calmar sus molestias.

Índice

¿Qué son las ronchas?

Estas lesiones cutáneas (habones) suelen ser elevadas, de forma redondeada u ovalada, y pueden variar en tamaño desde pequeñas ronchas del tamaño de una cabeza de alfiler hasta más grandes. Las ronchas pueden ser más claras en el centro y rodeadas de un halo rojo.

Existen diversos tipos de ronchas según la causa que las provoca:

- Urticaria espontánea: aparece sin una causa aparente y, generalmente, es aguda y desaparece sola en menos de 6 semanas, por lo que se considera una enfermedad atópica. Si es crónica, las ronchas pueden durar más de 6 semanas.

- Urticaria física: causadas por un agente físico conocido como el calor, el frío, la exposición al sol, etc.

¿Por qué aparecen las ronchas en la piel?

Las ronchas se producen debido a la liberación de histamina y otras sustancias químicas en la piel en respuesta a una variedad de desencadenantes. Estos desencadenantes son:

- Alergias: alergias a alimentos, medicamentos, picaduras de insectos, polen, pelo de mascotas u otros alérgenos.

- Infecciones: algunas infecciones virales, bacterianas u fúngicas pueden causar urticaria.

- Contacto con irritantes: sustancias irritantes, como productos químicos, detergentes, plantas venenosas o productos para el cuidado de la piel, pueden desencadenar una respuesta de la piel en forma de ronchas.

- Estrés: el estrés emocional o físico puede desencadenar la urticaria en algunas personas.

- Temperaturas extremas: la exposición a temperaturas muy frías o muy calientes a veces puede provocar urticaria.

- Ejercicio: en algunos casos, el ejercicio intenso puede desencadenar la urticaria, una afección conocida como urticaria colinérgica.

- Enfermedades autoinmunes: algunas enfermedades autoinmunes, como el lupus o la tiroiditis de Hashimoto, pueden causar urticaria.

- Medicamentos: algunos medicamentos pueden desencadenar una reacción alérgica que se manifiesta como urticaria.

- Ropa muy ajustada, que puede causar presión en la piel.

- Factores desconocidos: en muchos casos, la causa exacta de la urticaria puede ser desconocida y se clasifica como urticaria idiopática crónica.

¿Cómo tratar las ronchas de la piel?

Normalmente las ronchas desaparecen solas en unos días y no requieren tratamiento, aunque si causan mucho prurito se aconseja tomar un antihistamínico para reducir la histamina y los síntomas asociados. Estos medicamentos ayudan a bloquear la liberación de histamina en la piel, aliviando así la picazón y la inflamación.

Si los síntomas son graves y van acompañados de otros síntomas como problemas para respirar, hinchazón de garganta, ojos rojos, angioedema… puede ser necesaria una inyección de epinefrina.

En caso de urticaria grave, con ronchas muy grandes e inflamadas, se pueden tomar corticoesteroides por vía oral. En algunos casos, se pueden usar cremas o lociones con ingredientes como calamina o corticosteroides para aliviar la picazón y la inflamación localmente.

En el caso de urticaria crónica se pueden recetar otros fármacos como antidepresivos o anticuerpos (monoclonales).

Es importante además que evites los baños o duchas calientes y la ropa ajustada, así como aquellos desencadenantes que puedan producirte urticaria, como los cambios de temperatura, el estrés, ciertos alérgenos, etc.

Si el estrés es un factor desencadenante, aprender técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el yoga, puede ayudar a reducir la frecuencia y gravedad de las ronchas.

Fuente:
  • Dinulos JGH. Urticaria, angioedema, and pruritus. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 6.
  • James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Erythema and urticaria. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 7.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar