• Buscar
×

¿Por qué salen nódulos en la garganta?

¿Por qué salen nódulos en la garganta?

Los nódulos son unos bultos benignos que salen en la garganta por diferentes causas y provocan dolor, afonía, problemas para tragar… ¿Quieres saber cómo evitarlos y tratarlos?

Índice

¿Qué son los nódulos en la garganta?

Los nódulos son bultos benignos que se forman en las cuerdas vocales que pueden surgir en diversas partes del cuerpo, como la garganta. Es una enfermedad más habitual en personas que usan la voz como herramienta de trabajo al forzar las cuerdas vocales a menudo.

Es un problema que afecta mayormente a las mujeres de 20 a 50 años.

Los síntomas principales de los nódulos en la garganta son:

- Ronquera (hay un mal manejo del aire al hablar, que no es suficiente para llegar hasta el final de la frase, por lo que la persona siente que falta aire y habla con voz ronca)

- Dolor de garganta

- Dolor al tragar

- Voz entrecortada y áspera

- Dolor en el cuello

- Sensación de tener algo en la garganta

- Fatiga corporal y de la voz

- Afonía

- Sensación de carraspeo y sequedad

- Dolor intenso en la nuca

- Un bulto duro y visible en la piel, como un pólipo

- Tos

- Músculos del cuello tensados

Causas de los nódulos en la garganta

- Trabajar en una profesión que implique hablar o usar la voz a menudo (cantante, actor, telefonista, profesor…).

- Hablar mucho, gritar o imitar voces.

- Cantar en un registro inadecuado.

- Carraspear con frecuencia.

- Realizar ejercicios excesivos con las cuerdas vocales.

- Padecer tos crónica.

- Tener alergias.

- Fumar.

- Cantidad insuficiente de aire.

- Padecer reflujo gastroesofágico.

- Vivir en lugares con exceso de humedad.

- Estar expuesto a gases irritantes o productos químicos.

También pueden ser causados por ganglios inflamados, un nódulo en la glándula tiroides o una contractura en el cuello. Los nódulos no tienen que ver con el cáncer de laringe o garganta.

Diagnóstico y tratamiento de los nódulos en la garganta

Si experimentas los síntomas antes indicados, debes acudir a un profesional de otorrinolaringología para que te haga un examen físico en busca de nódulos en las cuerdas vocales. El médico, además, examinará el tono, volumen, timbre y capacidad para mantener la producción de la voz.

También pueden realizarse algunas pruebas de medicina para confirmar el diagnóstico, como una endoscopia por la nariz o la boca para observar bien las cuerdas vocales, diagnosticar los nódulos, ver cuántos hay y dónde están situados y descartar enfermedades más graves como cáncer de laringe. Además, se puede realizar una evaluación neurológica para destacar posibles patologías.

En caso de nódulos pequeños o que no causan muchos síntomas puede ser suficiente con reeducar la voz con la ayuda de un logopeda para hacer un uso correcto de la misma, además de mandar reposo y rehabilitación. Es importante aprender una buena higiene vocal, reducir los abusos de la voz y moderar el tono y volumen, evitando hablar muy alto.

Sin embargo, hay veces que no hay más remedio que recurrir a la cirugía para extirpar los nódulos.

Asimismo, existen remedios naturales como el jengibre o la miel que pueden ayudarte a aclarar la voz y calmar el dolor.

Su evolución y desarrollo depende del tamaño, la inflamación, el endurecimiento… por lo que, cuanto antes se detecten y se inicie un tratamiento, mejor. No obstante, generalmente los nódulos en las cuerdas vocales no suelen dar problemas ni causar complicaciones.

¿Se pueden prevenir los nódulos en la garganta?

Existen técnicas que pueden ayudar a prevenir los nódulos en las cuerdas vocales, como por ejemplo técnicas de reeducación del habla o técnicas de canto. Si tu profesión te obliga a forzar o usar mucho la voz, no dudes en acudir a un logopeda para que te enseñe a hablar y respirar a la vez para no forzar las cuerdas vocales y evitar la aparición de nódulos.

Fuente:

Filetti S, Tuttle M, Leboulleux S, Alexander EK. Nontoxic diffuse goiter, nodular thyroid disorders, and thyroid malignancies. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 14.

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar