• Buscar
×

No consigo dormir profundamente

No consigo dormir profundamente

¿No descansas adecuadamente? ¿Notas como al día siguiente tu cuerpo no está bien? ¿Sientes que te acuestas, pero no consigues dormirte por completo? Quizás necesitas saber algunos consejos para lograr un buen descanso y dormir profundamente.

Índice

Riesgos de no dormir

Permanecer en un estado constante de reposo en el cual toda actividad consciente queda suspendida y todo movimiento voluntario también, es lo que hace referencia básicamente al verbo dormir. Una actividad, como sabemos, fundamental para todos y cada uno de nosotros. De hecho, está completamente demostrado que dormir mal o poco es nocivo porque impide que el cuerpo y la mente se recuperen de los esfuerzos de todo el día. Además, de acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (AMMS) los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial.

Y aunque no lo creamos es muy importante establecer una serie de pautas a seguir antes de meternos en la cama, que a pesar de que no siempre van a funcionar porque cada organismo trabaja de manera distinta y además hay personas que consiguen dormirse antes que otras, con o sin pautas, es totalmente necesario intentar dormir profundamente, ya que si esto se alarga en el tiempo pueden llegar a producirse algunos trastornos ocasionados por la falta de sueño, como los trastornos cognitivos, los trastornos en el estado de ánimo, los trastornos en la salud física, los trastornos en el peso y los trastornos en los reflejos. Estos trastornos se definen como los inconvenientes que pueden afectar a un individuo y alterar el ciclo de sueño y vigilia.

Hay que tener en cuenta también, no obstante, que la cantidad de horas que un individuo debe dormir dependerá siempre de algunos factores, entre los que podemos destacar, por ejemplo, la edad, pero normalmente suele oscilar entre las siete u ocho horas diarias tratándose de un adulto normal. Unas horas de sueño que suelen organizarse en ciclos, normalmente cuatro o cinco, que duran entre 90 y 120 minutos. Al dormir todos los individuos logramos eliminar residuos celulares de nuestro cerebro y consolidar nuestra memoria. Por este y muchos otros motivos es tan importante dormir de manera adecuada.

Consejos para dormir profundamente

Mantener un horario de sueño. Aunque parezca una tontería en realidad no lo es. Es importante acostarse y despertarse a la misma hora, siempre o casi siempre. De esta manera conseguiremos a regular el reloj de nuestro cuerpo. Un patrón de sueño algo imprevisible puede hacer que nos sintamos fuera de control, pero si seguimos un horario de sueño regular seguramente lograremos llevar una vida más feliz y saludable.

Además, es conveniente que este horario de sueño se corresponda con las horas de luz y oscuridad para respetar nuestros ritmos circadianos, el reloj biológico que regula patrones como el sueño y que está relacionado sobre todo con los ciclos de luz y oscuridad que ayudan a producir melatonina al llegar la noche, hormona que regula el sueño y los ciclos sueño-vigilia. 

Relajarse antes de dormir. Nuestro cuerpo tiene que pasar al modo de suspensión y es por eso por lo que es fundamental, al menos durante la última hora antes de dormir, realizar algún tipo de actividad que nos ayude a relajarnos. Y evitar, en la mayoría de las ocasiones, el uso de algunos dispositivos electrónicos que pueden dificultarnos el sueño.

Adiós a la siesta. Aunque España sea un país que está muy acostumbrado a dormir un ratito de siesta, cuando tenemos problemas al dormir la siesta no es nada recomendable. Es cierto que una buena siesta puede hacer que pasemos muy bien lo que queda de día, pero también puede dificultarnos a la hora de conciliar el sueño.

Dormir en colchón y almohadas cómodos. Es fundamental que a la hora de dormir contemos siempre con un colchón que sea lo suficientemente cómodo. Pero también es importante cambiar los colchones cada nueve o diez años. Las almohadas deben ser cómodas y estar libres de alérgenos, pero también debemos estar alejados de los objetos que pueden provocar que nos resbalemos o nos caigamos.

Evitar alcohol, cigarros y comidas pesadas por la noche. Algunas actividades como estas pueden perjudicarnos mucho a la hora de querer conciliar el sueño. Las comidas muy abundantes, pero también picantes pueden causarnos incomodidad debido a la indigestión haciendo que sea más difícil coger el sueño profundo. Lo más recomendable, por tanto, es evitar comidas pesadas durante al menos dos o tres horas antes de irnos a dormir.

También el consumo de alcohol o los cigarrillos puede dificultarnos el sueño. ¿Por qué? Pues bien, según un estudio de la Universidad de Melbourne, “aunque el alcohol tenga al principio un efecto sedante, altera el sueño de los que beben antes de irse a dormir”.

- Hacer ejercicio físico de manera regular ayuda a dormir mejor, pero no debe hacerse justo antes de irse a la cama ya que activa nuestro organismo y puede dificultarnos dormir.

- Si tu problema es que te tienes que despertar varias veces para ir al baño, procura no beber muchos líquidos justo antes de irte a la cama.

- Un baño caliente ayuda a relajar los músculos y la mente y a conciliar mejor el sueño.

- Los suplementos de melatonina ayudan a combatir el insomnio, pero debes consultar con tu profesional de medicina antes de tomarlos. 

Evaluar habitación. Finalmente hay que saber que otra de las cosas más importantes antes de irse a dormir es tener una habitación adecuada. Toda habitación debe ser fresca, estar libre de luz, pero también de cualquier ruido que pueda perturbar nuestro sueño.

Fuente:

Morin CM, Davidson JR, Beaulieu-Bonneau S. Cognitive behavior therapies for insomnia I: approaches and efficacy. In: Kryger M, Roth T, Dement WC, eds. Principles and Practice of Sleep Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 85.

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar