• Buscar
×

¿Cuánto dura un ataque de vértigo?

¿Cuánto dura un ataque de vértigo?

Un ataque de vértigo se produce cuando la cabeza nos da vueltas, como si todo nuestro alrededor se moviera, pero realmente está quieto. El vértigo es un síntoma, no una enfermedad, por lo que hay que averiguar la causa para saber cómo tratarlo y evitar nuevos ataques.

Índice

¿Qué es el vértigo?

El vértigo es la sensación irreal de desplazamiento de los objetos del entorno (vértigo objetivo), o bien de que es el paciente el que se mueve (vértigo subjetivo). Sin embargo, es solo eso, una sensación muy desagradable de movimiento que suele ir acompañada de náuseas, vómitos, mareos, etc.

No es lo mismo que mareo, aunque puede ir acompañado de mareos. Los mareos son una sensación que engloba inestabilidad, sensación de mecerse, visión borrosa…

Pueden aparecer tanto en niños como en adultos y no es una enfermedad, sino un síntoma de una enfermedad, por lo que es necesario realizar una serie de pruebas para saber la causa de los vértigos y así poder tratar adecuadamente.

Es un problema muy frecuente: se calcula que el 80 por ciento de la población ha sufrido algún episodio de vértigo en su vida, aunque generalmente el origen es benigno.

Causas del vértigo

1- Vértigo posicional paroxístico benigno: es el vértigo más frecuente de todos, representa el 35% de todos los vértigos. Este tipo de ataque comienza de forma brusca, sin síntomas previos, y suele estar relacionado con un movimiento rápido de la cabeza generalmente hacia atrás o hacia abajo, o bien lateralmente. Si nos quedamos inmóviles, dura solamente unos segundos, pero si hacemos otro movimiento, vuelve a producirse un ataque. A veces se acompañan de náuseas y vómitos y deja una sensación de inestabilidad, como si estuviéramos sobre un barco en movimiento.

La causa de estos vértigos es la existencia de otolitos u otoconias (pares de piedras de carbonato cálcico con proteínas, formadas en el líquido endolinfático del laberinto del oído interno) en uno o varios canales semicirculares, que se encuentran ahí porque se han desprendido de la mácula utricular que es donde deberían encontrarse. Esto hace que se envíe información errónea al cerebro y se producen unos movimientos en los ojos muy rápidos (nistagmos) que hace que tengamos sensación de que giramos o de que la habitación se nos viene encima. Cuando el afectado cambia de posición la cabeza, las otoconias se desplazan dentro de los conductos, lo que genera una información errónea de movimiento (vértigo).

2- Enfermedad de Mèniere: es el segundo vértigo más frecuente, suponiendo un 25% del total de los vértigos. Este vértigo sí suele avisar ya que es de comienzo lento y la persona afectada nota que comienza a marearse, nota presión en uno de los oídos y zumbidos o tinnitus. Estos síntomas de inicio derivan en una crisis de vértigo rotatorio que dura horas, con náuseas, vómitos, sudores… y que se mantiene incluso tumbándose en la cama. Una vez pasada la crisis, normalmente continúan los ruidos en el oído y se nota una pérdida de audición, como de oído ocupado. Y la siguiente crisis suele volver a repetir al cabo de días o de semanas.

Este vértigo se produce por un fallo en todo el órgano vestibular debido a un aumento de presión de los líquidos endolaberínticos, lo que genera un movimiento ocular (o nistagmus) de tipo horizontal, por eso la sensación es que la habitación da vueltas.

3- Neuritis vestibular: este vértigo ocupa el tercer lugar en cuanto a frecuencia, con un 10% de los casos. Es un vértigo, repentino, brusco, es una crisis única, intensa, de larga duración (3-6 días) con mucho mareo y náuseas, que da paso a una sensación de inestabilidad que se mantiene de 2-3 semanas.

Estas son las 3 causas principales de los vértigos, pero existen muchas otras enfermedades que causan vértigos:

- Isquemia del tronco encefálico afectación del núcleo vestibular.

- Síndrome de Wallenberg a infarto de la porción lateral del bulbo raquídeo.

- Esclerosis Múltiple.

- Tumores del tallo encefálico.

- Neurinomas del acústico.

- Edema súbito o hemorragia repentina de tumores de tronco.

- Secuestro de la arteria subclavia por ateroesclerosis.

- Migraña de la arteria basilar.

- Vértigo psicógeno.

Entonces, ¿cuánto duran los ataques de vértigo?

Como hemos visto, los ataques pueden durar desde segundos hasta días, dependiendo de la causa. En muchos casos es una sensación que dura unos pocos segundos, pero en el caso de los vértigos causados por la enfermedad de Mèniere pueden durar horas y en la neuritis hasta días.

¿Cómo se tratan los vértigos?

En cuanto al diagnóstico, primero es necesario saber cómo son los ataques, cuánto duran síntomas asociados e historial del paciente. Luego, suele hacerse una electronistagmografía o videonistagmografía para detectar los movimientos oculares anormales. La electronistagmografía (que utiliza electrodos) o la videonistagmografía (que utiliza pequeñas cámaras) pueden ayudar a determinar si los mareos se deben a una enfermedad en el oído interno u otra causa. También se pueden realizar pruebas de imagen como una resonancia magnética nuclear.


El tratamiento depende de la causa. Por ejemplo, en el caso del vértigo paroxístico benigno, el ataque de vértigo no se trata con ninguna medicación, ni siquiera con calmantes, pues dura unos segundos, y los sedantes vestibulares, aumentarán la sensación de inestabilidad. Lo que hace falta es reubicar los otolitos para devolverlos al utrículo mediante una serie de maniobras que consisten en mover la cabeza del paciente a través de unos ángulos, y unos grados determinados: maniobras de Epley, de Semont, y de Lempert, según que canal sea el afectado. Estas maniobras son muy eficaces, aunque el problema se repite en aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes, por lo que hay que repetirlas.

En la enfermedad de Mèniere se debe administrar al paciente una dieta hiposódica, ya que la retención de líquidos por el abuso de sal empeora la enfermedad, medicación con diuréticos y betahistina durante largos periodos de tiempo, controlando la evolución. Si la medicación no es eficaz, cosa que ocurre hasta en un 30 % de los casos, hará falta recurrir a la cirugía. En la actualidad lo más habitual es una laberintectomia química, que consiste en aplicar, mediante unas gotas en el oído, una serie de medicamentos, en inyección semanal, y entre tres y seis semanas de tratamiento.

En el caso de la neuritis se tratan los síntomas iniciales con calmantes vestibulares los primeros días y después se inicia un protocolo de rehabilitación vestibular mediante una serie de ejercicios, diseñados previamente mediante una exploración con posturografía, de fijación de la mirada y control postural, a la vez que se realizan movimientos de cabeza determinados, con ojos abiertos y con ojos cerrados, etc.

En el resto de casos, debe tratar la enfermedad que los causa para que los vértigos desaparezcan.

¿El vértigo se puede prevenir?

En términos generales, no existen tratamientos preventivos para el vértigo ni factores de riesgo claros que permitan predecir su aparición. En el caso de la enfermedad de Ménière se les recomienda seguir una dieta con poca sal, poca cafeína y sin estimulantes, que disminuye los episodios, aunque no los evita totalmente.

Complicaciones del vértigo

En el caso de sufrir ataques de forma habitual, estos limitan nuestra calidad de vida y nos impiden realizar con normalidad nuestras tareas. Puede impedir conducir o tareas que puedan poner en peligro a la persona si le da un ataque realizándola, lo que lleva a muchas personas a la depresión o un gran impacto psicológico ya que los episodios persistentes resultan muy incapacitantes.

También aumenta el riesgo de caídas, accidentes y lesiones a causa de la inestabilidad que provoca.

Por eso, se debe buscar cuanto antes consulta con un profesional de medicina u otorrinolaringología para averiguar la causa y tratarlo.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar