• Buscar
×

¿Café o té? ¿Cuál es mejor?

¿Café o té? ¿Cuál es mejor?

Desde siempre el café no ha podido faltar en el desayuno para poder estar despiertos durante nuestra jornada laboral. Sin embargo, recientemente el té ha ido ocupando un mayor espacio en las rutinas de los españoles debido a la creencia de que es más saludable. Pero, ¿estamos en lo cierto?

Índice

¿Café o té?

Tomar café o té es una duda muy común a causa del factor salud. Para resolverla, a lo largo de la historia innumerables estudios científicos han investigado en profundidad para exponer los beneficios, inconvenientes y mitos sobre ambas bebidas. En primer lugar, es cierto que tanto el café como el té son unos buenos estimulantes a primera hora de la mañana, aunque el primero ofrece una mayor cantidad de cafeína, concretamente entre 80 y 115 miligramos, mientras que el segundo sólo posee la mitad, 40 miligramos.

La cafeína funciona a nivel químico para bloquear la adenosina, un neurotransmisor que desencadena la relajación. Por lo tanto, es una buena manera de ayudarnos a despertar por la mañana, aguantar la jornada o no dormirnos si tenemos que trabajar o estudiar por la noche.

Como decíamos, el café tiene más cafeína, por lo que es mejor si lo que buscas es no dormirte, aunque el té negro o el té verde tienen más cafeína.

Aunque el café contiene más cafeína que el té, el té tiene otros compuestos químicos que aumentan la atención y el enfoque, como L-teanina, un aminoácido que ayuda a aumentar el estado de alerta, pero de manera más suave y lenta que la cafeína. La L-teanina también ayuda a disminuir la absorción de cafeína en el torrente sanguíneo, es decir, causa menos ansiedad y nerviosismo que la cafeína. Este aminoácido estimula los neurotransmisores conocidos como GABA, que ayuda a disminuir la ansiedad. El resultado es un estado de alerta más suave y tranquilo que el que proporciona la cafeína.

Otro beneficio que comparten es que ambos son óptimos para la mente, puesto que mejoran la atención. Además, está demostrado que ayudan a mejorar la memoria y la velocidad de reacción, por lo que nos protege de contraer enfermedades neurodegenerativas. A esto se le añade que previenen de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes.

En el ámbito de la actividad física el café sale ganando a causa de su utilidad para la recuperación tras las horas de entrenamiento. En otras palabras, beneficia a la quema de grasa, aumenta el nivel de endorfinas y hace que el dolor muscular y el cansancio se reduzcan.

Por el contrario, en cuanto a la calidad de sueño gana el té. Tras diversas investigaciones realizadas a diferentes personas que bebían la misma cantidad de té o café en un mismo día, se comprobó que las que tomaban café tenían más difícil el hecho de quedarse dormidos por la noche. En cambio, los que consumían coincidían en que su sueño era más extenso y relajado.

¿Y en cuanto al gusto? El café tiende a ser más amargo y fuerte que el té, aunque depende de si se toma solo, con leche, con azúcar… Mientras que el té ofrece muchas variantes y sabores: unos más fuertes y amargos, otros más dulces, algunos afrutados… El gusto realmente se reduce a la preferencia individual de cada persona.

Beneficios para la salud del café

- Previene la diabetes tipo 2: según un estudio publicado en Jama Network, la cafeína del café ayuda a inhibir la resistencia a la insulina. Por cada taza de café consumida, los participantes demostraron un 7% menos de probabilidades de desarrollar diabetes.

- Aumenta el rendimiento físico: la cafeína eleva los niveles de epinefrina o adrenalina en la sangre, proporcionando más energía y un mejor rendimiento.

- Contiene nutrientes esenciales necesarios para el organismo como el magnesio, el potasio, vitaminas del complejo B…

Beneficios para la salud del té

- Previene el cáncer: el té tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres e incluso puede matar ciertas células cancerosas. La investigación ha demostrado un vínculo entre el té y la prevención del daño oxidativo, que conduce al cáncer.

- Ayuda a perder peso: el té acelera el metabolismo y aumenta la pérdida de grasa. Los investigadores creen que el antioxidante EGCG es responsable de estos beneficios de pérdida de peso, ya que permite que el hígado queme y elimine la grasa de manera más eficiente.

- Protege la función cerebral: beber té a menudo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

- Previene enfermedades del corazón: el té ayuda a reducir el colesterol LDL o el colesterol malo que puede causar arterioesclerosis. Algunos tés también pueden ayudar a disminuir la presión arterial alta y mejorar la circulación sanguínea.

Desventajas de la cafeína

Tampoco hay que olvidar las desventajas que provoca la cafeína de ambas bebidas en nuestro organismo:

  • Estéticamente hablando, el té y el café producen manchas en los dientes.
  • Un componente del té, denominado tanino, es el culpable de reducir la absorción de hierro en el organismo, lo que podría derivar en anemia.
  • Su consumo en exceso (superior a ocho tazas diarias) puede producir ansiedad, elevar la presión arterial y que el latido del corazón sea más rápido. Igualmente, en determinados casos causan bultos en las mamas, que desaparecerán cuando su consumo se reduzca.

Por último, como habéis visto reflejado hay pocas diferencias entre el té y el café. Es decir, mientras su consumo sea razonable, en torno a los 300 gramos, sus consecuencias serán beneficiosas. No obstante, si entre tus prioridades está conseguir un sueño estable, no dudes en decantarte por el té.

Fuente:

Huxley R, Lee CMY, Barzi F, et al. Coffee, Decaffeinated Coffee, and Tea Consumption in Relation to Incident Type 2 Diabetes Mellitus: A Systematic Review With Meta-analysis. Arch Intern Med. 2009;169(22):2053–2063. doi:10.1001/archinternmed.2009.439

Doherty M, Smith PM. Effects of caffeine ingestion on exercise testing: a meta-analysis. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2004 Dec;14(6):626-46. doi: 10.1123/ijsnem.14.6.626. PMID: 15657469.

NIH: https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/tea-fact-sheet

The effects of green tea consumption on metabolic and anthropometric indices in patients with Type 2 diabetes, Ateke Mousavi, Mohammadreza Vafa, Tirang Neyestani, Mohammadebrahim Khamseh and Fatemeh Hoseini. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3908530/

Mancini E, Beglinger C, Drewe J, Zanchi D, Lang UE, Borgwardt S. Green tea effects on cognition, mood and human brain function: A systematic review. Phytomedicine. 2017 Oct 15;34:26-37. doi: 10.1016/j.phymed.2017.07.008. Epub 2017 Jul 27. PMID: 28899506.

Tea and Cardiovascular Disease, Apranta Deka and Joseph A. Vita. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3123419/

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar