• Buscar
×

¿Es normal que duelan las caderas después de tener relaciones?

¿Es normal que duelan las caderas después de tener relaciones?

Durante las relaciones sexuales se adoptan una serie de posturas que pueden hacer que, al acabar, duelan las caderas o la parte superior de la pelvis, aunque generalmente este dolor se pasa solo en poco tiempo.

Índice

¿Por qué duelen las caderas después de tener relaciones sexuales?

Existen diversas causas que pueden provocar el dolor de caderas después del sexo. Estas son las principales:

1- Adoptar una posición incómoda. Algunas posiciones sexuales pueden requerir una flexión o extensión excesiva de las caderas, lo que podría provocar dolor después del acto. Si notas que alguna postura te causa este dolor o es incómoda, no dudes en comentárselo a tu pareja para cambiar de postura. Hay muchas con las que se puede disfrutar.

2- Sufrir un sobreesfuerzo o tensión muscular. La actividad física intensa o la tensión muscular durante el acto sexual pueden causar dolor en las caderas.

3- Padecer de artritis en las caderas. En personas con artritis en las caderas, la actividad física intensa como el sexo puede desencadenar dolor. Si tienes problemas de cadera puede que te dé miedo practicar sexo, pero no es impedimento siempre que adoptes aquellas posturas que sean más cómodas y no te causen dolor después.

4- Padecer lesiones o traumas previos en la zona, como lesiones previas en las caderas, como torceduras o fracturas antiguas, pueden causar dolor después del sexo.

5- Sufrir condiciones médicas subyacentes como la endometriosis o problemas en la pelvis pueden causar dolor durante o después del sexo.

6- Tener infecciones del tracto urinario, enfermedades de transmisión sexual, infecciones vaginales o irritaciones en la zona genital pueden provocar dolor al mantener sexo.

7- Disfunción de la articulación sacroilíaca. Esta es una causa común de dolor en la parte baja de la espalda y caderas, que puede intensificarse con ciertos movimientos, como los realizados durante el sexo.

8- Falta de lubricación. La falta de lubricación natural que causa sequedad vaginal y dispareunia o el uso de lubricantes inadecuados pueden causar fricción excesiva y dolor en las caderas, además de en la zona de la vagina y la vulva. Una lubricación adecuada es fundamental en las relaciones sexuales.

¿Qué hacer si te duelen las caderas al tener relaciones sexuales?

1- Prueba nuevas posturas sexuales para comprobar cuáles son mejores para tus caderas. Evita aquellas que te causen dolor tanto durante el acto sexual como al acabar.

2- Puede que el problema no sean las posturas sino el lugar en el que hacéis el amor. Quizá necesites una superficie más firme que tu colchón o el sofá para evitar dolores.

3- Ve despacio y calienta y estira antes de tener sexo, sobre todo si vas a estar bastante rato. Evita los movimientos bruscos y rápidos.

4- Para estar más en forma y evitar dolores, lesiones y problemas al tener sexo, haz ejercicio físico de manera regular, incluyendo yoga, pilates o ejercicios de estiramiento que te ayuden a tener unos músculos y ligamentos más sanos, incluidos los del suelo pélvico y el útero.

5- Toma una ducha caliente para ayudar a relajar los músculos o daos un masaje previo para estar menos tensos. La tensión muscular y el estrés provocan más dolores y molestias.

6- Dedica tiempo a los preliminares y la estimulación erótica previa para estar mejor preparada y aumentar la lubricación. Si es necesario, recurre a lubricantes naturales pero asegúrate de usarlos de manera adecuada.

7- Si te duele, para. Eso puede parecer obvio, pero cuando las cosas se ponen apasionadas, puede ser difícil mantener el control. Evita continuar si te está doliendo ya que puedes acabar con una lesión más seria que necesite incluso la visita al profesional de medicina y ginecología.

8- Para el dolor, puedes recurrir a los analgésicos, pero lo mejor es que busques la manera de evitar el dolor tanto durante las relaciones sexuales como al acabar.

Fuente:

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar