• Buscar
×

¿Cómo influye la primavera en tu libido?

¿Cómo influye la primavera en tu libido?

Aunque por el tiempo no lo parezca, la primavera ha llegado a nuestra vidas, y con ella llegarán nuevas actividades, hábitos y planes para disfrutar de los días con más horas de luz y más calor. Esto hace que sientas mayor felicidad y ganas de hacer cosas, lo que puede afectar a tu vida sexual. Te contamos cosas sorprendentes sobre cómo afecta esta estación a tu libido que seguro no sabías.

Índice

¿Qué es la libido?

La libido o deseo sexual son las ganas que tiene una persona de mantener relaciones sexuales con otra.

Esta libido está influida en todas las personas, pero mucho más en las mujeres, por las hormonas sexuales que generan una serie de respuestas en el sistema nervioso simpático y parasimpático. Pero, además, nuestra libido intervienen se ve afectada por otros muchos factores, tanto físicos como psicológicos: el estilo de vida, el estrés, la educación moral y religiosa, las fantasías, los sentimientos e incluso la estación del año. 

Beneficios de la primavera

1- Mayor secreción de vitamina D. El sol es uno de los principales medios para que nuestro cuerpo tenga vitamina D, fundamental para la correcta absorción del calcio y la protección de los huesos. Su déficit puede llevar a enfermedades como osteoporosis, y algunos estudios también afirman que esta vitamina ayuda a generar un mayor nivel de testosterona, por lo que aumenta la libido y el deseo sexual. Por eso, en niveles con más horas de sol, como España, puede que la libido esté más alta. 

2- Aumenta el nivel de endorfinas. El aumento de las horas de luz y la mayor exposición al sol hace que aumente el nivel de estas hormonas, responsables de reducir el estrés, levantar el ánimo y mejorar la recepción a la actividad sexual.

3- Aromaterapia en el ambiente. Con el calor y la floración aumentan los perfumes más intensos en el ambiente, incidiendo en las feromonas, encargadas de las relaciones interpersonales. Eso hace que seamos más propensos a interactuar con otros, especialmente con el sexo contrario y, por lo tanto, a tener más citas y encuentros sexuales. Ya se sabe, “la primavera la sangre altera”. Como todos los dichos, tienen su base científica y su poso de realidad.

No todo es bueno en primavera...

- La astenia primaveral. No todo lo relacionado con la primavera es bueno. Para muchas personas, el cambio a esta estación les provoca una serie de síntomas de salud, lo que conocemos como astenia primaveral, caracterizada por irritabilidad, cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, etc. En las mujeres, además, estos síntomas pueden causar que su libido se reduzca, por lo que es normal que tengas menos ganas de mantener relaciones sexuales mientras se encuentran en medio de este trastorno afectivo estacional. Lo bueno es que suele pasarse solo en un par de semanas, así que ¡tranquila!

De todas formas, puedes seguir una serie de consejos que te ayudarán a superar esta tristeza, como hacer ejercicio de manera regular al aire libre, tomar suplementos de vitamina D y B para reforzar el sistema inmune y nervioso, organizar una rutina o trabajar la gestión del tiempo para priorizar.

- Alergia al heno. Esta época también está caracterizada por la alergia estacional, rinitis o fiebre del heno, es decir, la alergia al polen de las plantas que germinan en estos meses. Este también es un efecto negativo de la primavera sobre la libido ya que el picor de ojos, la congestión nasal, la tos, los estornudos o el cansancio no suelen ser buenos compañeros del deseo sexual.

Pero eso no significa que no vayas a poder mantener relaciones sexuales en estos meses, lo que tienes que hacer es aliviar los síntomas de la alergia tomando los antihistamínicos y descongestionantes recomendados por tu médico, evitando las zonas en las que haya los pólenes a los que tienes alergia, o vacunándote antes de que empiece la época de alergia si tu caso es bastante grave.

Así que ya sabes, a no ser que tengas astenia primaveral (que se pasa en un par de semanas) o alergia, la primavera es una época fantástica para salir, conocer gente, tener citas y mantener relaciones sexuales. Y si estás en pareja, seguro que aumentan vuestras ganas de sexo y, después de un invierno más flojo, llega una época con muchos más encuentros sexuales.

¡A disfrutar de la primavera!

Fuente:

Procare Health.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar