• Buscar
×

Consejos para evitar fracturas

Consejos para evitar fracturas

Las fracturas son muy habituales a partir de cierta edad debido a la pérdida de masa ósea que aumenta la debilidad de los huesos, lo que puede hacer que, ante cualquier caída o golpe, los huesos se rompan. Para prevenir este problema debes seguir una serie de consejos.

Índice

¿Qué es una fractura?

Una fractura es la rotura de un hueso. Cuando un hueso se somete a más fuerza de la que puede soportar estructuralmente, se rompe. El hueso puede romperse por completo o simplemente puede agrietarse. Las fracturas pueden variar en severidad desde una pequeña grieta hasta una rotura completa. Si la piel también se rompe, se habla de fractura expuesta o compuesta.

Los síntomas de una fractura incluyen dolor, hinchazón y dificultad para mover la extremidad afectada.

Algunos factores aumentan el riesgo de sufrir una factura:

- Edad: cuanto mayor se sea, más riesgo de debilidad en los huesos y de sarcopenia. Además, la vista, la audición y los reflejos ya no funcionan igual de bien.

- Osteoporosis: si tienes osteoporosis o tienes un alto riesgo de desarrollarla, es más probable que sufras fracturas.

- Padecer ciertas enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, problemas de tiroides, etc.

- Tomar algunos medicamentos que pueden causar mareo o somnolencia.

Riesgos de las fracturas

Hay varios riesgos asociados con las fracturas, que incluyen:

- Dolor: las fracturas pueden ser muy dolorosas, especialmente cuando se intenta mover la extremidad afectada.

- Pérdida de función: dependiendo de la ubicación y la gravedad de la fractura, es posible que haya dificultad para mover o usar la extremidad afectada. Incluso puede causar la pérdida de movilidad y la dependencia a una silla de ruedas o un andador.

- Cicatrización retardada: algunas fracturas, particularmente aquellas que son severas o que ocurren en personas con ciertas condiciones de salud, pueden tardar más en sanar.

- Complicaciones: las fracturas a veces pueden provocar complicaciones, como infección, daño a los nervios y coágulos de sangre.

- Nueva lesión: si no se le da suficiente tiempo a un hueso para que sane adecuadamente, es posible que haya un mayor riesgo de volver a lesionarse.

- Artritis: las fracturas que ocurren en las articulaciones pueden aumentar el riesgo de desarrollar artritis más adelante.

Estos riesgos son mayores en mujeres tras la menopausia, ya que los cambios hormonales aumentan el riesgo de osteoporosis, por lo que conviene empezar a cuidarse cuanto antes.

¿Cómo prevenir las fracturas?

Para prevenir las fracturas debemos adoptar una serie de hábitos desde la juventud, aunque no es tarde:

1. Consumir una dieta saludable rica en calcio y vitamina D, que son importantes para la salud de los huesos ya que ayudan al recambio de los osteoclastos y los osteoblatos, las células óseas que forman los huesos y permiten su regeneración. La vitamina D ayuda a absorber el calcio y la mayoría de los adultos tenemos déficit de esta vitamina, así que puede que sea necesario recurrir a suplementos para obtener las cantidades mínimas diarias recomendadas.

2. Hacer ejercicio físico con regularidad, especialmente ejercicios con pesas, como caminar, trotar y levantar pesas, que pueden ayudar a fortalecer los huesos y los músculos, evitando las caídas y fracturas.

3. Nada de fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que estos pueden debilitar los huesos.

4. Usar la protección adecuada al participar en deportes o actividades que tengan un alto riesgo de caídas o impactos.

5. Si tienes osteoporosis o tienes un alto riesgo de desarrollarla, habla con tu profesional de medicina acerca de los medicamentos que pueden ayudar a fortalecer los huesos. Puedes hacerte de manera regular una densitometría ósea para comprobar cómo es tu densidad ósea.

6. Usa zapatos cómodos y con suela antideslizante. Evita los tacones muy altos.

7. Evita en tu casa aquellos elementos que puedan convertirse en obstáculos y aumentar el riesgo de accidentes y caídas. Mantén una buena iluminación en todas las estancias. Y ten cuidado en el baño, los resbalones y caídas en la bañera son muy comunes y peligrosos.

8. Hazte revisiones regulares de la vista y la audición y usa gafas o audífonos si los necesitas.

9. Duerme unas 7 horas al día para estar menos cansado y más alerta.

10. Ten cuidado al levantarte, sobre todo si tienes la tensión arterial baja, ya que puedes marearte y caerte.

11. Si sufres caídas a menudo, acude al médico para que te haga un chequeo por si tienes algún problema de salud que esté causando estos problemas.

12. Mantén un peso saludable, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de caídas, fracturas, etc.

Fuente:

NIA: https://www.nia.nih.gov/espanol/prevenga-caidas-fracturas

Studenski S, Van Swearingen J. Falls. In: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Brocklehurst's Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 103.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar