• Buscar
×

¿Qué hacer si tienes dudas en tu relación?

¿Qué hacer si tienes dudas en tu relación?

Las relaciones de pareja no son sencillas, pero cuando tenemos muchas dudas surge la principal: ¿Debo seguir o no? ¿Es hora de cortar? ¿Realmente le quiero? Descubre qué hacer con todas estas dudas y cómo resolverlas.

Índice

¿Por qué se tienen dudas en las relaciones de pareja?

Las dudas en las relaciones de pareja pueden surgir por una variedad de razones y son habituales en muchas parejas y en diferentes momentos de la relación. Pueden surgir en los primeros momentos, cuando aún no se sabe si la relación tiene futuro o no, cuando llega el momento de comprometerse más o cuando llevan muchos años juntos y hay dudas sobre si el amor sigue vivo.

Además, existen motivos personales que nos pueden llevar a tener dudas, como ser muy inseguro o tener baja autoestima.

Una relación de pareja puede pasar por muchas etapas y no siempre uno está al cien por cien seguro de lo que quiere o necesita, por lo que tener dudas es algo habitual y no siempre es negativo ya que a veces puede ayudarnos a resolver algo que nos preocupa o mejorar la relación.

La comunicación deficiente o la falta de comunicación en la relación pueden generar dudas sobre los sentimientos y las intenciones de la pareja. La falta de claridad en la comunicación puede llevar a malentendidos y a la creación de incertidumbre.

Las experiencias negativas en relaciones anteriores pueden dejar secuelas emocionales y hacer que una persona tenga dudas sobre su capacidad para mantener una relación exitosa en el futuro o miedo sobre lo que pueda pasar. Puedes temer repetir patrones negativos o ser heridos de nuevo.

La confianza es fundamental en una relación, y la falta de ella puede llevar a dudas sobre la fidelidad, la honestidad o la lealtad de la pareja. La desconfianza puede surgir debido a experiencias tóxicas o negativas en relaciones pasadas o a comportamientos actuales que generan sospechas.

Asimismo, a medida que una relación evoluciona con el tiempo, pueden surgir dudas cuando la dinámica de la relación cambia. Los cambios en la rutina, la intimidad, o las metas individuales y compartidas pueden generar incertidumbre sobre el futuro de la relación. Cuando se lleva mucho tiempo juntos, podemos evolucionar en direcciones diferentes y no seguir queriendo lo mismo.

Cuando las parejas tienen diferencias significativas en sus valores fundamentales, creencias o metas de vida, pueden surgir dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la relación. La falta de alineación puede generar conflictos y cuestionamientos sobre la compatibilidad, sobre todo si uno quiere casarse y tener hijos y el otro no, por ejemplo.

Por último, las opiniones y expectativas de amigos, familiares o la sociedad en general pueden influir en las dudas de una persona sobre su relación. La presión para seguir ciertos estándares o para estar con alguien que otros consideran adecuado puede generar conflictos internos.

¿Qué hacer si tengo dudas sobre mi relación de pareja?

1- Ordena tus ideas y emociones escribiéndolas en un cuaderno o diario para comprender mejor cuáles son las dudas exactas que tienes respecto a tu relación, ya que no es lo mismo dudar de tu amor por él que de su fidelidad hacia ti. De esta forma, podrás tener más claro cuáles son las dudas que necesitas responder.

2- ¿Puedes cambiar lo que te preocupa? Ahora que sabes cuáles son tus dudas, puedes pensar qué acciones puedes llevar a cabo para terminar con ellas y mejorar vuestra relación. Si hay algo que puedas hacer, debes hacerlo. Por ejemplo, si crees que os falta comunicación, haz por tener un hueco diario para hablar de vuestras cosas. Si no, quizá sea momento de hablar con tu pareja para ver si ha llegado el final.

3- Habla con tu pareja. En una pareja, la comunicación y la confianza son la clave, por lo que ha llegado el momento de hablar con ella y decirle qué te pasa, qué dudas tienes, qué te preocupa y ver si él/ella también tiene esas dudas y qué podéis hacer con respecto a ellas. Quizá todo tenga solución y podáis seguir adelante reforzados y más felices.

4- No busques culpables. En una relación, buscar culpables o tener rencor no lleva a nada bueno. Lo que hay que hacer es hablar las cosas con sinceridad y, si quieres que funcione, saber perdonar o ser perdonada de verdad, sin rencores ni reproches. Abandona la culpa.

5- Acude a un profesional de psicología. La terapia de pareja puede ayudaros al escucharos de manera abierta, dándoos pautas que puedan ayudaros a resolver vuestras dudas y problemas para ser más felices.

6- Daos un tiempo. A veces, tener un tiempo separados de reflexión ayuda a resolver todas esas dudas al examinarlas desde otra óptica y a saber si realmente queremos seguir o no con nuestra pareja, si es tiempo de dar un paso más o de abandonar.

7- Evita los mitos e ideas preconcebidas. Las dudas surgen muchas veces porque nos dejamos llevar por mitos e ideas preconcebidas sobre cómo tiene que ser una pareja o lo que debemos sentir, por ejemplo, “tengo que estar enamorado como el primer día” o “una pareja nunca tiene dudas”. Eso puede minar vuestra relación y llevarte a dudas que realmente no deberías tener.

8- Imagina un futuro sin esa persona. ¿Cómo te sientes dejando para siempre vuestra relación? ¿Sin volver a estar con esa persona? Imagina cómo te sentirías y, si no es nada feliz, sigue luchando por vuestra relación.

Y recuerda que una relación no tiene que ser perfecta y puede atravesar diversas fases, incluida alguna de dudas, pero eso puede ayudaros a fortalecer vuestra relación si hay una buena base. Y si no, puede ser el detonante que necesitabais para pasar página y seguir adelante.

Fuente:
  • Bevan, J.L. (2004). General partner and relational uncertainty as consequences of another person’s jealousy expression. Western Journal of Communication. 68(2): pp. 195 – 218.
  • O’Donohue, W. and Ferguson, K.E. (2006). Evidence-Based Practice in Psychology and Behavior Analysis. The Behavior Analyst Today.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar