• Buscar
×

¿Es normal no sentir atracción por nadie?

¿Es normal no sentir atracción por nadie?

¿Estás preocupada porque nadie te atrae? ¿Crees que puedes tener un problema porque hace meses que no sientes atracción por nadie? Quizá pienses que eres asexual, aunque lo más probable es que estés en una mala época.

Índice

¿Por qué nadie me atrae?

Existen muchos motivos por los que puedes no sentir atracción sexual por nadie desde hace tiempo. Por ejemplo, si tu última relación fue muy traumática y te ha costado mucho tiempo superarlo, es normal que ahora mismo no tengas ganas de una nueva relación, lo que cierra tu mente y tu corazón a sentir atracción por alguien.

O puede que aún estés enamorada de tu expareja, lo que hace que nadie más te atraiga, porque aún sigues pensando en él, especialmente si lo tienes idealizado y te parece que nadie puede ser tan fantástico como él.

También es posible que, realmente, no te estés cruzando con personas que te resulten atractivas. Esto es normal sobre todo cuando pasamos de los 40 años ya que, a medida que pasan los años y las relaciones, nos volvemos más exquisitas y tenemos mucho más claro lo que nos gusta y lo que no. Por eso, es normal que te cueste sentir atracción por otra persona ya que ninguna cumple con todas tus expectativas.

Esta situación, en general, es pasajera y se pasa en unos meses o cuando encuentres a otra persona especial que haga que tu cuerpo se remueva por dentro y vuelvas a sentir esas sensaciones que aparecen cuando sentimos atracción por alguien: cosquilleo en el estómago, nervios, felicidad, alegría, aumento de la libido…

Si ves que el tiempo pasa y sigues sin sentir atracción por nadie o incluso experimentas sentimientos como tristeza, apatía, cansancio… consulta a un profesional de psicología ya que puede que tengas depresión y necesite ayuda.

¿Y si soy asexual?

Si nunca has sentido atracción real por nadie, en tu vida, puede que sí seas asexual. La asexualidad es un tipo de orientación sexual en la que no se siente atracción por nadie, ni hombres (heterosexual) ni mujeres (homosexualidad) ni los dos (bisexual), ninguna persona, aunque sí se puede sentir amor romántico, atracción intelectual… pero no física o sexual.

Es un tipo de orientación muy poco frecuente, se cree que solo un 1% de la población lo tiene, y puede haber varios tipos:

- Asexuales autosexuales: son aquellas personas que sí tienen excitación física, deseo o libido, pero no hacia ninguna persona, por lo que se masturban y con ello quedan satisfechos, no sienten necesidad de tener sexo con otra persona para satisfacer sus deseos. Por eso, pueden mantener relaciones sexuales y sentir placer, pero no tanto por la relación en sí, sino por sentirse cerca emocionalmente de esa persona o por disfrutar con su placer.

- Asexuales totales: aquellos que ni siquiera sienten excitación física o necesidad de masturbarse. No sienten esa necesidad de alcanzar el orgasmo o darse placer, por lo que son reacios a mantener relaciones sexuales e incluso pueden resultarles desagradables.

- Gris-asexualidad: las personas sí experimentan atracción sexual alguna vez, pero de bajo impulso sexual sin llegar a querer llevarlo a la práctica o en muy pocas ocasiones.

- Demisexualidad: personas que no experimentan atracción sexual salvo en casos en que forman una fuerte conexión emocional con alguien (ya sea romántica o de amistad) y entonces pueden “activarse” y sentir atracción y deseo sexual.

La asexualidad puede dar lugar a problemas cuando se tiene pareja, ya que el aspecto sexual es fundamental en una relación romántica y, si uno de los dos nunca tiene ganas de hacer el amor, es complicado que la relación funcione. En ese caso, será necesario acudir a terapia de pareja o sexual, aunque si esa personas está satisfecha con su condición sexual de asexual, será complicado resolver nada. Si no es así, se puede indagar en si la causa de esa asexualidad está en algún trauma o violencia sexual que explique la falta de deseo y, así, trabajar en ello para devolver a esa persona su sexualidad activa.

¿Qué hacer si no siento atracción por nadie?

Si llevas tiempo sin sentir atracción por nadie y quieres que la cosa cambie, debes preguntarte la causa de esta falta de deseo. Si es porque estás cerrada al amor, debes intentar superar tus relaciones pasadas y pensar que a la vuelta de la esquina puede estar esa persona que haga que tu cuerpo vuelva a estremecerte. No te cierres a salir, conocer a gente, tener citas… quizá conozcas muchos sapos antes de dar con tu príncipe, pero acabará llegando si estás abierta a ello.

Si eres muy exigente, no tienes por qué dejar de serlo, aunque quizá debas plantearte si tus exigencias se pueden cumplir en una sola persona o debes ser un poco más flexible. Nadie es perfecto, ni siquiera tú, y quizá una persona que no te gusta de primeras, luego resulta mejor de lo que pensabas.

Si eres asexual y estás feliz con ello y con el celibato, no hace falta que hagas nada salvo aceptar tu condición y ser consecuente con lo que deseas. No te dejes presionar por la sociedad ni te veas obligada a buscar pareja si no es lo que deseas. Pero si quieres intentar sentir algo por alguien, consulta con un profesional de psicología o sexología para ver qué tipo de asexual eres y qué tipo de relaciones puedes tener que te den felicidad sin cargo de conciencia. Ante todo, debemos aceptarnos y buscar la felicidad en aquello que nos la proporciona. Sea lo que sea.

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar