• Buscar
×

¿Por qué todos los japoneses están delgados?

¿Por qué todos los japoneses están delgados?

Seguro que nunca te has parado a pensarlo, pero si te fijas, prácticamente todos los japoneses (excepto los luchadores de sumo, claro), son delgados. Da igual que sean mayores, jóvenes, chicos o chicas… todos están siempre muy delgaditos. ¿Cuál es su secreto?

Índice

¿Por qué los japoneses son delgados?

Japón es el segundo país del mundo con la esperanza de vida más alta y su tasa de obesidad apenas supera el 3%. Sin embargo, resulta curioso que tiene más de 3.500 sucursales de Mc Donald´s, el segundo después de Estados Unidos, pero mientras que el 32% de la población estadounidense es obesa, solo el 3% de la japonesa sufre este problema. ¿Por qué? Las razones están en su estilo de vida y su alimentación.

Un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Salud Global y Medicina en Tokio (Japón) y publicado en la revista BMJ responde a esta pregunta.

El estudio se llevó a cabo con 80 mil participantes que tuvieron que responder a cuestionarios muy específicos sobre su alimentación y estilo de vida. Después, los investigadores estudiaron su salud durante 15 años. Los resultados confirmaron que el 25% de las personas que mejor seguía las pautas de la dieta japonesa tenía un riesgo menor de muerte, a pesar de que consumen muchos carbohidratos.

Pero la diferencia principal con otros países son las cantidades, mucho más pequeñas que en España o EE UU. Además, es cierto que consumen mucho arroz y pasta, pero muy pocas grasas, a la vez que comen muchos pescados y mariscos ricos en omega 3, que protegen la salud cardiovascular, y apenas si prueban los alimentos procesados.

No obstante, como es cierto que el arroz blanco se asocia con un incremento del riesgo de sufrir enfermedades crónicas, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón recomienda en su Guía sobre Alimentación que los carbohidratos no superen el 65% de la dieta, y que la gente incorpore más granos integrales, como el arroz integral.

Otros motivos por los que los japoneses son delgados

Entre las razones del peso de la mayoría de japoneses encontramos motivos alimentarios y otros relacionados con su estilo de vida. Entre los primeros:

  • Siguen una alimentación equilibrada.
  • Preparan la mayoría de la comida al vapor o a la plancha, nada de fritos.
  • Para ellos, el desayuno es la comida principal del día y es en la que más pueden comer.
  • Los postres azucarados no existen. Apenas consumen azúcar.
  • Las porciones son mucho más pequeñas.
  • Apenas beben en las comidas y, si lo hacen, es té sin azúcar, nada de refrescos.
  • Toman mucho tofu y soja en lugar de carne, con lo que obtienen las mismas proteínas pero sin nada de grasas.
  • Consumen mucho pescado, especialmente salmón, atún fresco, caballa, arenque y sardinas, ricos en omega 3.
  • Comen con palillos, lo que hace que se tomen su tiempo y lo hagan tranquilamente, apreciando los alimentos y sintiéndose llenos antes, sin haber comido demasiado.
  • Las recomendaciones del gobierno de Japón sobre la nutrición se presentan en forma de trompo o pirámide invertida en lugar de hacerlo como una pirámide. La parte superior (y más amplia) está compuesta por platos de cereales, como arroz, pan o pasta, de los que se recomienda tomar entre cinco y siete porciones al día. Debajo cinco o seis raciones de verdura, y luego la pirámide se estrecha hasta las tres o cinco porciones de proteína diarias (carne, pescado, huevos y soja). La parte inferior se divide en dos: dos raciones de fruta y otras dos de leche y productos lácteos al día.

Razones relacionadas con su estilo de vida

  • Las ciudades japonesas están pensadas para andar o usar el transporte público o la bicicleta. Solo cogen el coche para trayectos largos. Eso hace que anden mucho y suban y bajen muchas escaleras.
  • Las casas japonesas suelen ser pequeñas, lo que hace que almacenen poca cantidad de comida y tengan que salir a comprar a menudo. Eso hace que consuman más alimentos frescos.
  • Las mujeres japonesas son muy críticas unas con otras y hay mucha presión por ser aceptado y encajar, lo que hace que nadie quiera tener sobrepeso y destacar por eso.
  • Las mismas tallas de ropa son solo para mujeres delgadas, apenas se puede encontrar ropa para tallas grandes.
Fuente:

Fuente: Estudio del Centro Nacional de Salud Global y Medicina en Tokio (Japón), revista BMJ.

Redacción: Irene García

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar