• Buscar
×

¿La carne es mala para la salud o no?

¿La carne es mala para la salud o no?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace dos años advirtió sobre las consecuencias que podría ocasionar un consumo excesivo de carne roja y procesada. A partir de ese momento, a toda la población mundial le surgieron dudas sobre si la carne es buena o no para la salud. Lo cierto es que ocurre como todo, tiene sus pros y sus contras.

Índice

Una de las preguntas más frecuentes sobre la dieta saludable es si es bueno o no comer carne en nuestro día a día. Para ello, los especialistas en nutrición y la investigación recomiendan ante todo no comer carne en exceso, como mucho 3 o 4 veces por semana, y elegir especialmente aquellas blancas y magras. Mientras que la carne roja hay que consumirla aproximadamente dos a tres veces al mes ya que contiene carcinógenos.

Beneficios de consumir carne

La carne contiene nutrientes imprescindibles que difícilmente se pueden encontrar en los vegetales:

  • Vitamina B12. Esta vitamina esencial para el buen funcionamiento neurológico se halla fácilmente en altas dosis en cualquier producto de origen animal. Las personas vegetarianas o veganas tienen que tomar suplementos de esta vitamina porque es muy difícil hallarla en los vegetales.
  • Proteínas. La carne aporta las proteínas necesarias, puesto que el organismo animal es más parecido al del ser humano. Estas proteínas, por tanto, son de alto valor biológico ya que contienen una buena presencia de los ocho aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente.
  • Además, posee hierro hemínico, el más favorecedor para nuestro organismo porque se asimila mejor y en grandes cantidades y, aparte, contribuye en la asimilación de hierro procedente de otros alimentos.
  • Minerales: La mayoría de carnes aportan además otros minerales al organismo, como magnesio, calcio, sodio, zinc, selenio, cobre, manganeso y fósforo, todos elementos que nuestro cuerpo necesita para su buen rendimiento.

Contras de consumir carne

  • Cáncer. Hay estudios que dicen que el consumo excesivo de carne roja y carne procesada puede producir cáncer, por lo que no se debe superar los 20 gramos al día de este tipo de carne para evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer, sobre todo los relacionados con el aparato digestivo.
  • Toxicidad de la orina. se ha descubierto que comer demasiada carne aumenta la toxicidad de la orina y, como consecuencia, afecta al funcionamiento de los riñones. En otras palabras, el contenido de ácido úrico puede aumentar de 3 a 10 veces, pudiendo desencadenar muchas enfermedades renales o gota.
  • Enfermedades del corazón. Las dietas que son poco saludables y altas en grasas saturadas derivadas de un alto consumo cárnico, pueden desarrollar enfermedades cardíacas ya que aumentan el colesterol malo. Un estudio realizado en Suecia reflejó que los hombres que consumían 75 gramos de carne roja procesada al día tenían un riesgo de 1,28 veces mayor de insuficiencia cardíaca que los que consumían menos de 25 gramos al día. Por otro lado, también se ha demostrado que una sobrecarga de proteínas de origen animal obliga al corazón a trabajar más, originando un aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Estreñimiento: las dietas ricas en carne también pueden provocar estreñimiento,afectando al funcionamiento normal delaparato digestivo.

Entonces, ¿es mala o no?

La carne, como habéis visto, posee nutrientes esenciales para nuestro día a día, pero hay que consumirla con moderación. Con sólo consumir carne blanca dos o tres veces por semana obtenemos las vitaminas necesarias. Asimismo, debéis de tener en cuenta la procedencia de la carne, la ecológica es mejor opción puesto que, a diferencia de la industrial, no contiene ningún aditivo artificial nada saludable. Y optar siempre por carnes blancas y dejar la carne roja para ocasiones especiales.

España es el mayor consumidor de este alimento de Europa y el decimosegundo del mundo, con una ingesta por persona de 46,19 kilos al año, según el ‘Informe del Consumo Alimentario en España‘ más reciente. Sin embargo, es cierto que, desde el 2014, el consumo de carne ha descendido en España, sobre todo el de carne roja o procesados como las salchichas o el bacon, más perjudiciales para la salud.

Por último, si optas por no comer carne, debes tener conocimientos nutricionales para que no tengas deficiencias en ningún momento.

¿La carne es peor a partir de los 40 años?

A partir de los 40 años, sobre todo para las mujeres, el organismo comienza a envejecer y experimentar ciertos cambios que afectan a la salud general. El cambio más acusado es la menopausia, que llega entre los 45 y los 55 años y que provoca el fin de las menstruaciones debido a la reducción de los estrógenos, la principal hormona sexual femenina.

El problema es que los estrógenos intervienen en muchas funciones del organismo, por lo que su reducción afecta a todo el cuerpo y puede causar un aumento del colesterol malo, de la tensión arterial y del peso, provocando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. También disminuye la masa ósea, lo que puede derivar en osteoporosis. Y pueden aparecer algunos tipos de cáncer como el de mama o útero.

Por eso, es fundamental cuidarse más que nunca desde los 40 años, empezando por reducir la carne de la dieta (consumiendo 2 o 3 porciones de carne blanca a la semana y la carne roja una vez al mes) y aumentando el consumo de frutas, verduras, frutos secos, lácteos o legumbres. También se aconseja evitar el alcohol, el tabaco y los procesados y hacer ejercicio físico moderado 5 veces por semana. De esta forma, mejorarás tu salud y aumentarás tu esperanza de vida.

Fuente:

OMS: https://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/

Análisis del Consumo del Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/agricultura/Paginas/2020/310320compra-alimentos.aspx

Agencia Española de Nutrición y Dietética (ADEV)

Redacción: Esperanza Pavón

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar