• Buscar
×

Beneficios de los pistachos

Beneficios de los pistachos

El pistacho es un fruto seco que procede del pistachero, un árbol pequeño del género Pistacia, originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán. Este fruto seco es muy sabroso y adictivo, pero, tomado en cantidades moderadas y sin sal, es muy beneficioso para el organismo.

Índice

¿Que beneficios aporta el consumo de pistachos?

Los pistachos son adictivos no solo por su sabor, sino por el placer que da comérselos mientras se quita su cáscara, parecido a comer pipas. Y la buena noticia es que los pistachos, como casi todos los frutos secos, son muy beneficiosos para nuestra salud ya que protegen y fortalecen los sistemas nervioso, cardiovascular e inmunitario.

Desde hace miles de años, son muchas las personas que han disfrutado de este delicioso fruto seco que aporta un 20% de proteínas vegetales, un 28% de hidratos de carbono de liberación lenta, un 10% de fibra, un 54% de grasas monoinsaturadas (beneficiosas para la salud), y minerales como el hierro, el potasio, el cobre, el manganeso o el zinc. Además, aportan muchos antioxidantes y vitaminas como la B6, vitamina E, vitamina K, fitoesteroles y algunos carotenoides, por lo que son muchas las propiedades beneficiosas para la salud y la nutrición de este pequeño fruto verde:

1- Mejora la salud cardiovascular

Los pistachos aportan fitoesteroles, grasas saludables y luteína, que evitan el colesterol malo o LDL y ayudan a liminar las placas de ateroma o grasa de las arterias y venas, evitando la arterioesclerosis. Asimismo, ayuda a controlar la tensión arterial y reducir la hipertensión. Por lo tanto, evita los infartos y otros trastornos vasculares y mejora la salud del corazón.

2- Combate la anemia

Al ser un fruto seco rico en hierro y cobre (mineral que favorece la absorción el hierro) evita y combate la anemia ferropénica, sobre todo si acompaña de alimentos ricos en vitamina C que también ayudan a la absorción del hierro por parte del organismo.

3- Evita la obesidad y la diabetes

El pistacho es rico en fibra, que mejora el tránsito intestinal, y tiene un bajo índice glucémico, por lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, siendo muy bueno en casos de obesidad o de diabetes. Un estudio ha demostrado que añadir unos 50 gramos de pistachos a una dieta rica en carbohidratos ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre después de comer entre un 20 y un 30% en personas sanas.

4- Protege la vista

La luteína y los carotenos que aportan los pistachos protegen la salud ocular, evitando la degeneración macular y las cataratas. También ayudan a ver mejor de noche.

5- Es afrodisiaco

El pistacho es un alimento afrodisiaco, lo que significa que aumenta la libido y el deseo sexual. Además, contiene mucho zinc, necesario para la síntesis de hormonas sexuales, lo que favorece también la erección y evita la impotencia.

6- Mejora la salud general

Los pistachos son ricos en antioxidantes que previenen el daño celular y reducen el riesgo de enfermedades como el cáncer. Algunos de estos antioxidantes, como la vitamina E y el resveratrol, ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de pulmón. Asimismo, contienen más antioxidantes que la mayoría de los frutos secos, incluyendo luteína y zeaxantina, antioxidantes que protegen la salud visual. Por eso, nos ayudan a evitar el envejecimiento prematuro y vivir más.

7- Ayuda a adelgazar

Aunque los frutos secos tienen una alta densidad calórica, comer a diario un puñado de pistachos, por ejemplo, puede ayudarnos a perder peso gracias a su aporte de grasas saludables, proteínas y fibra, que aumentan la sensación de saciedad, impidiendo que comamos alimentos menos sanos o demasiadas cantidades.

En un estudio, se comprobó que las personas que comían unos 50 gramos de pistacho al día redujeron su masa corporal más que las que comían las mismas cantidades en galletas.

Además, se cree que sus grasas no se absorben totalmente por parte del organismo, por lo que no se acumulan. Por último, debido a que hay que abrirlos, se comen más lentamente y menos cantidades que de otras comidas.

8- Evita el estreñimiento

Su aporte en fibras ayuda a regular el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y mejorando las digestiones.

9- Fortalece los huesos y los músculos

Su alto contenido en fósforo, potasio y magnesio protege y mejora la salud de los huesos, los dientes y los músculos. Son muy recomendables después de hacer deporte para ayudar a la recuperación de la masa muscular.

10- Es diurético

Gracias a su alto contenido en potasio, los pistachos ayudan a eliminar los líquidos y reducir la hinchazón, sobre todo en el vientre y las piernas. Por eso, es también bueno en caso de edemas.

11- Favorece el sistema nervioso

Los pistachos destacan por su alto contenido en magnesio, un mineral que ayuda a equilibrar el sistema nervioso, evitando trastornos como la ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio o los nervios.

12- Evita problemas neurodegenerativos

Los pistachos previenen el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer gracias al resveratrol, un potente antioxidante.

13- Es bueno para la piel

La vitamina E y la vitamina A son antioxidantes que protegen la piel de los radicales libres y la oxidación que aceleran el envejecimiento de la piel.

¿De qué manera se pueden consumir los pistachos?

Como hemos visto, los pistachos son muy saludables, pero siempre que se consuman con moderación y sin sal. Se recomiendan unos 30 gramos al día (sin cáscara).

Además, se pueden consumir solos como aperitivo o usarlos para diferentes recetas como helados, en salsas, con quinoa, cuscús o arroz, en postres, etc.

Por último, para conservarlos y que no se enrancien, es necesario guardarlos en un frasco de cristal en un lugar seco y oscuro.

Fuente:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar