• Buscar
×

¿Es cierto que nos salen más canas si sufrimos más estrés?

¿Es cierto que nos salen más canas si sufrimos más estrés?

El exceso de trabajo, llevar una vida acelerada, tomarte las cosas a la ligera, preocupaciones,… son algunas de las causas que producen estrés. Pero, ¿este es un factor que favorece la aparición de canas o la caída del cabello?

Índice

¿Qué son las canas?

Las canas son pelos que carecen de melanina, el pigmento que da color a nuestro pelo, por eso, se ven de color blanco. Existen diferentes tipos de canicie según su momento de aparición:

- Canicie fisiológica, la relacionada con el envejecimiento. Suele aparecer a partir de los 30 años y, sobre todo, pasados los 40. Estas canas van surgiendo de forma pausada y por partes, empezando por las sienes.

- Canicie prematura: aparece antes de los 20 años o incluso en la infancia por causas genéticas o enfermedades.

- Poliosis: aparición de canas en una sola zona localizada formada un mechón blanco que puede aparecer en la cabeza, las cejas o las pestañas. Su origen también suele ser genético.

- Canicie anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza.

¿Por qué aparecen las canas?

Las canas se originan cuando el pelo se vuelve blanco. Esto se produce debido a que nuestro cabello obtiene su color gracias a unas células denominadas melanocitos que contribuyen a la pigmentación del cuero cabelludo. A medida que vamos creciendo y nos hacemos mayores, estos melanocitos cada vez son más débiles y mueren, y, como consecuencia, las canas empiezan a brotar. A este proceso se le denomina estrés oxidativo y sucede por el envejecimiento, no el estrés.

Normalmente, la salida de las primeras canas tiene lugar en torno a los 35 o 40 años, pero hay que tener en cuenta que la genética tiene un papel muy importante. Es decir, que si en tu familia aparecen las canas prematuramente, aumenta el riesgo de que te ocurra lo mismo. Asimismo, científicos de Reino Unido identificaron un gen que estaba relacionado con las canas llamado IRF4, que provoca que algunas personas tengan más posibilidades y tendencia a tener el pelo gris.

Además, existen otros motivos que pueden hacer que aparezcan canas antes de lo normal o en mayor proporción:

- La raza: las personas de raza blanca y asiática son las que antes se ven afectadas antes por las canas.

- El sexo: es más frecuente en mujeres que en hombres.

- Una alimentación pobre en ciertas vitaminas y minerales como el sílice, el hierro, el cinc y las vitaminas B1 y B2.

- Ciertas enfermedades como la anemia perniciosa por déficit de vitamina B12, el vitíligo o el hipotiroidismo.

- Malos hábitos como el tabaco.

- Abuso del secador, planchas, tintes y otros productos químicos.

¿El estrés provoca canas?

Por otro lado, también se ha comprobado que si en nuestro día a día sufrimos altos niveles de estrés, podríamos potenciar y adelantar el estrés oxidativo. No está estrechamente relacionado con la aparición de canas, pero sí con la pérdida de cabello denominada efluvio telógeno. Un claro ejemplo sería el de la reina consorte de Francia, María Antonieta. Cuenta la leyenda que se despertó el día de su ejecución en la guillotina con el pelo completamente blanco. Los expertos niegan que se tratara de la aparición de canas repentinas, sino de una alopecia areata –caída repentina del cabello–. En esta enfermedad, los primeros mechones que se caen son los de color, dejando visibles a las canas existentes.

Otra de las razones, está centrada en la alimentación. Hay que prestar especial atención a lo que comemos para no tener una dieta pobre en vitaminas y minerales. Los más esenciales para proteger la caída y pigmentación de tu cabello son el sílice, hierro, cinc y las vitaminas B1 y B2. Igualmente, ten en cuenta que los problemas de tiroides, la anemia y la reducción de la densidad mineral ósea influye en que nos salgan más canas.

Por último, el tabaquismo y la contaminación del aire son otros factores que no debemos de dejar pasar por alto. Pero, si quieres mantener el color natural de tu cabello, es necesario una buena alimentación, relajarte todo lo que puedas e intentar en todo lo posible que tu vida sea saludable.

¿Qué más dicen las canas de nuestra salud?

Además de ser un signo de envejecimiento o de estrés, las canas dicen mucho más sobre nuestra salud de lo que pensamos. Por ejemplo, según un estudio realizado por la Universidad de El Cairo, el cabello gris está vinculado con mayor riesgo de enfermedad cardíaca en los hombres (solo en los hombres). Así, encontraron que las canas "se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad coronaria independientemente de la edad cronológica y estableció factores de riesgo cardiovascular".

También puede indicar una deficiencia de vitaminas. Por ejemplo, los bajos niveles de vitamina B12, vitamina D3, calcio o ferritina causan menos melanina en el pelo, lo que provoca la aparición de las canas.

Asimismo, puede ser un signo de un problema en la glándula pituitaria o la tiroides.

Fuente:

Universidad El Cairo

Dermatology Online

Redacción: Esperanza Pavón

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar