• Buscar
×

¿Por qué las mujeres no se quedan calvas?

¿Por qué las mujeres no se quedan calvas?

A partir de los 30 años, nuestros amigos, familiares o pareja masculinos van perdiendo cada vez más pelo y aparecen las temidas entradas y las calvas que, en muchos de ellos, pronto los lleva a no tener ni un pelo con tan solo 40 años. Sin embargo, esto no suele ocurrir en las mujeres… ¿por qué?

Índice

¿Por qué las mujeres no suelen quedarse calvas?

En realidad, las mujeres también pueden quedarse calvas, aunque es cierto que es menos común que en los hombres. La principal razón de esto es que la alopecia androgenética, que es la forma más común de pérdida de cabello en hombres, es causada por una sobreproducción de hormonas andrógenas como la testosterona, hormonas cuyos niveles se encuentran más elevados en los hombres que en las mujeres. Por eso, cuando los niveles de estas hormonas descienden con el paso de los años, son los hombres los que más sufren la pérdida de cabello.

Además, en los hombres influye mucho la herencia familiar o la genética a la hora de quedarse calvos. Aunque es cierto que una alimentación inadecuada, fumar o no cuidar el cabello aumenta la calvicie, la genética es el principal motivo de quedarse sin cabello.

En la alopecia androgenética, los folículos pilosos se vuelven más sensibles a los efectos de una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT), que se produce a partir de la testosterona. Con el tiempo, la DHT puede hacer que los folículos pilosos se reduzcan y eventualmente mueran, lo que resulta en una pérdida de cabello permanente ya que se vuelven inactivos y no crece pelo en ellos.

La alopecia androgenética es más común en los hombres que en las mujeres debido a que los hombres tienen niveles más altos de testosterona, lo que significa que hay más DHT disponible para afectar los folículos pilosos. Además, la alopecia androgenética también puede ser hereditaria, lo que significa que si alguien en tu familia tiene calvicie, es más probable que tú también la tengas.

Otras causas de la pérdida de cabello en los hombres pueden incluir enfermedades, ciertos medicamentos, una dieta poco saludable, estrés y daño físico o químico en el cuero cabelludo. Sin embargo, la alopecia androgenética sigue siendo la causa más común de calvicie en los hombres.

Principales causas de calvicie en las mujeres

Sin embargo, las mujeres también pueden experimentar pérdida de cabello debido a diversas causas, como el envejecimiento, el estrés, una dieta poco saludable, ciertas enfermedades, ciertos medicamentos y cambios hormonales como el embarazo y la menopausia. Además, algunas mujeres pueden tener predisposición genética a la calvicie, al igual que los hombres.

Los cambios hormonales de la menopausia son la causa principal de calvicie en mujeres de 50 años ya que la disminución de los estrógenos provoca un aumento de los estrógenos que hace que a las mujeres de esta edad se les caiga más el cabello, aunque es una situación que puede equilibrarse a medida que las hormonas establecen sus nuevos niveles.

También es habitual la alopecia posparto ya que los cambios hormonales del embarazo hacen que la mujer tenga el cabello más fuerte y se caiga menos, pero, tras dar a luz, estas hormonas vuelven a su estado habitual y la mujer ve cómo, en poco tiempo, se le cae mucho pelo. Esta situación también desaparece en unas semanas.

En cuanto a las causas fisiológicas, el mal funcionamiento de las glándulas tiroideas, tanto si se trata de hipertiroidismo como de hipotiroidismo, afecta al cabello, haciendo que se vuelva más fino y se caiga con más frecuencia. Asimismo, las mujeres con ovarios poliquísticos también pueden sufrir una pérdida anormal de cabello.

Y, como decíamos, hay otras muchas causas que pueden afectar a la pérdida de pelo en mujeres, como el estrés, las contaminación ambiental, una dieta pobre en vitaminas y minerales, fumar, usar productos para el cabello inadecuados, usar extensiones a menudo, etc.

También pueden sufrir otro tipo de alopecia, llamada alopecia areata, una enfermedad autoinmune que causa que el sistema inmunitario ataque y destruye por error los folículos pilosos sanos. En la mayoría de las ocasiones esta enfermedad se cura sola en unos meses, pero a veces hacen falta esteroides, medicamentos o terapia de luz ultravioleta.

En resumen, aunque es menos común que en los hombres, las mujeres también pueden quedarse calvas debido a una variedad de causas, incluyendo la predisposición genética y los cambios hormonales.

¿Cómo se trata la calvicie en mujeres?

El tratamiento de la calvicie en mujeres dependerá de la causa subyacente de la pérdida de cabello:

- Medicamentos: Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir la pérdida de cabello, como el minoxidil, uno de los medicamentos más comunes disponible sin receta médica. El finasteride, un medicamento oral, también puede ser útil, aunque suele usarse solo en hombres.

- Suplementos nutricionales: algunos suplementos nutricionales, como la biotina, la vitamina D y el hierro, pueden ayudar a prevenir la pérdida de cabello en mujeres con deficiencias nutricionales.

- Tratamiento hormonal: en algunos casos, los desequilibrios hormonales pueden causar la pérdida de cabello en las mujeres. En estos casos, los tratamientos hormonales, como los anticonceptivos orales o la terapia de reemplazo hormonal, pueden ser útiles. Consulta siempre a tu profesional de medicina o ginecología sobre la conveniencia de estos tratamientos.

- Cirugía: en casos extremos de pérdida de cabello, la cirugía de trasplante de cabello puede ser una opción. Esta técnica implica tomar cabello de una parte del cuero cabelludo y trasplantarlo en las áreas calvas. Es una técnica cara, pero suele tener muy buenos resultados.

Fuente:

Dinulos JGH. Hair diseases. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24. Gawkrodger DJ, Ardern-Jones MR. Disorders of hair. In:

Gawkrodger DJ, Ardern-Jones MR, eds. Dermatology: An Illustrated Colour Text. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 38.

Redacción: Irene García

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar