¿Por qué salen canas?

En Belleza
Por qué salen las canas
Comparte en:

Las canas o la canicie es, por lo general, una consecuencia directa del envejecimiento, aunque es cierto que no a todas las personas les aparecen estos pelos blancos a la misma edad. Así, algunas pueden tener sus primeras canas antes de los 30, mientras que otras pueden seguir sin tener ni una pasados los 40. ¿Por qué algunas personas tienen canas antes que otras? ¿Qué se esconde detrás de las canas?

¿Qué son las canas?

Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color a nuestro pelo, nuestros ojos y nuestra piel (cuanta más melanina tenemos, más oscuro es nuestro color). Así, cuando un pelo se queda sin melanina, su color desparece y se ve blanco.

De acuerdo a una investigación publicada en la ‘Revista Británica de Dermatología’, el 74% de las personas de entre 45 y 65 años tiene canas en una proporción media del 27%.

No obstante, hay diferentes tipos de canicie según su momento de aparición:

Canicie fisiológica, la relacionada con el envejecimiento que suele aparecer a partir de los 30 años y, sobre todo, pasados los 40. Estas canas van surgiendo de forma pausada y por partes: primero suele afectar a las sienes, luego a la parte posterior de la cabeza y, finalmente, llega a afectar a toda la cabellera.

Canicie prematura: aparece antes de los 20 años o incluso en la infancia.

Poliosis: aparición de canas en una sola zona localizada formada un mechón blanco que puede aparecer en la cabeza, las cejas o las pestañas.

Canicie anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza.

Causas de las canas

Como decíamos, en la mayoría de las personas las canas aparecen a causa del envejecimiento, aunque es cierto que existen muchos factores que pueden hacer que estas surjan antes o después:

La genética: la edad a la que nuestros padres o abuelos tuvieron canas influye en nuestra propia edad de aparición, especialmente en el caso de la poliosis.

La raza: las personas de raza blanca y amarilla son las que antes se ven afectadas antes por la aparición de canas, entre los 30 y los 40 años; mientras que a las personas de raza negra les afecta a partir de los 45 años.

El sexo: es más frecuente en mujeres que en hombres, alrededor de los 40 años suele darse en un 65% de mujeres y en un 40% de hombres.

El estrés continuado puede conducir a una caída de cabello que, al recuperarse, lo hará con pelo más fino y con menos melanina que el original, lo que hace que parezca más blanco. Un estudio publicado en 2013 halló en ratones que el estrés puede interferir en las hormonas que regulan la producción de melanina.

Una alimentación pobre en ciertas vitaminas y minerales como el sílice, el hierro, el cinc y las vitaminas B1 y B2.

Ciertas enfermedades como la anemia perniciosa por déficit de vitamina B12, el vitíligo o el hipotiroidismo.

– Síndromes asociados al envejecimiento prematuro como la progeria.

– Malos hábitos como el tabaco.

Abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el cuero cabelludo.

– Una higiene del cabello inadecuada.

Estudios sobre las canas

En una sociedad donde se busca no envejecer y vivir lo más posible, son muchos los estudios que se han llevado a cabo sobre el origen de las canas y su aparición más o menos temprana en cada persona. Y es que las canas nos hacen parecer más viejos, o al menos es la idea que tenemos de ellas, aunque en los últimos años ha surgido un movimiento muy fuerte de reivindicación del pelo blanco, por lo que nadie quiere tener canas antes de tiempo.

Según un estudio realizado por el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, existe una proteína llamada Wnt que parece estar implicada en el proceso de aparición de las canas.

Otra investigación de un grupo de científicos alemanes afirmaba que las canas aparecen por un exceso de peróxido de hidrógeno que se produce en las células capilares, ya que, según ellos, este compuesto químico es el responsable de blanquear el cabello y evitar la producción de melanina.

¿Qué hacer si tengo canas?

Por supuesto, la opción más sencilla es teñirse el pelo para cubrir las canas. No obstante, existen otras opciones. Por ejemplo, los científicos alemanes que afirmaban que las canas aparecen por un exceso de peróxido de hidrógeno decían que, para prevenir o revertir la canicie, hay que incluir alimentos ricos en catalasa, ya que esta enzima es antioxidante y descompone el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Así, incluir alimentos como el aguacate, el puerro, la cebolla, la zanahoria, las espinacas, la patata, el melocotón, la piña, el rábano o el hígado de buey podría ayudarnos a no tener más canas.

Además, existen champús y productos para el cabello que contienen una enzima antioxidante presente en el bulbo del cabello -dopacromo tautomerasa- que pueden ayudar a reforzar los melanocitos, evitando la aparición de nuevas canas.

También es importante controlar algunos de los factores que aumentan la aparición de canas, los factores que está en nuestra mano controlar, claro, como evitar el estrés, no fumar, llevar una alimentación sana y equilibrada que incluya hierro y vitamina B12 y cuidar nuestro cabello con productos naturales que no contengan químicos.

¿Tener muchas canas influye en nuestra salud?

Es posible que las canas no sean solo un aviso estético de que envejecemos, sino también de que nuestra salud empeora. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de El Cairo, en Egipto, que afirma que el cabello gris está vinculado con mayor riesgo de enfermedad cardíaca en los hombres.

Y es que el envejecimiento es un factor de riesgo coronario inevitable que se asocia con signos dermatológicos que podrían indicar un mayor riesgo, como la aparición de las canas. Entre los participantes en este estudio, los que sufrían enfermedad de la arteria coronaria tenían una puntuación más alta estadísticamente significativa en lo que respecta a la canicie.

Por último, no te preocupes si te arrancas una cana, es un mito que otras 10 vengan a su funeral. Las canas solo se diferencian del resto de pelos en la falta de melanina, pero su ciclo vital es igual y se cae y crece al mismo ritmo que el resto de tu cabello.

También te interesará...

Caída del cabello

¿Por qué salen calvas?

Comparte en: La alopecia de las mujeres está caracterizada por una pérdida de densidad capilar en las zonas más

Read More...
Las siesta perfecta

Dormir más puede frenar los antojos de azúcar, de verdad

Comparte en: ¿Eres de las que se despiertan en medio de la noche a comer una galleta o un

Read More...
Qué regalar junto a un libro

¿Qué regalar junto a un libro?

Comparte en: Se acerca el Día del Padre o el cumpleaños de tu progenitor y ya tienes claro que le

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu