• Buscar
×

¿Cuáles son los mejores trabajos para las personas introvertidas?

¿Cuáles son los mejores trabajos para las personas introvertidas?

Ser introvertido en una sociedad extrovertida puede ser difícil. Relacionarse con los demás, trabajar en equipo o buscar trabajo puede ser más complicado para personas con este tipo de forma de ser. Sin embargo, la buena noticia para ellos es que hay algunos trabajos excelentes que pueden ayudarlos a desarrollar todo su potencial y encontrar su lugar.

Índice

Problemas de las personas introvertidas

Según las estadísticas, la mitad de la población es introvertida. Sin embargo, el mundo en el que vivimos está pensado por y para los extrovertidos, por lo que para los primeros puede ser un poco complicado relacionarse o encontrar trabajo. Afortunadamente, hay algunos trabajos excelentes para introvertidos que se adaptan a sus rasgos de personalidad únicos.

Y es que estas personas prefieren trabajar de forma aislada en lugar de en equipo, son tímidos, les cuesta hacer preguntas o entablar una conversación, hablar en público, no se relacionan con sus compañeros, prefieren trabajar solos, parecen adictos al trabajo; por lo que hay trabajos más convenientes para ellos, en los que se encontrarán más cómodos y a gusto para poder explotar todo su potencial en otras áreas.

No obstante, también presentan puntos fuertes. Por ejemplo, pueden concentrarse mucho tiempo en una tarea, su pensamiento es creativo y analítico, tienen una gran habilidad para detectar errores o fallos, para la comunicación escrita, transmiten calma, son empáticas y escuchan activamente.

Y, entre sus puntos débiles, los que comentábamos antes: les cuesta hablar en público, tiene problemas para participar y aportar ideas en reuniones, trabajan peor en oficinas muy abiertas, les cuesta trabajar en equipo, etc. Por eso, puede haber algunos trabajos más apropiados para ellos.

Trabajos para los introvertidos

1- Community manager

Aunque parezca una incongruencia, llevar las redes sociales de una empresa puede ser un trabajo ideal para ellos ya que el contacto con las personas no es cara a cara, sino a través de la tecnología. Y es que las personas introvertidas no detestan a la gente, pero sí suelen cansarse de su presencia, por lo que la interacción virtual es la idónea para ellos. Así tendrán la privacidad y el espacio que necesitan para pensar, crear o desarrollar nuevas ideas.

2- Archivista o técnico de museo

Para aquellos amantes de las bibliotecas o los museos, este es el trabajo ideal. Sin necesidad de interaccionar con los visitantes y rodeado, probablemente, de compañeros de trabajo igualmente introvertidos. Además, este tipo de personas suelen destacar por su curiosidad por el arte, el conocimiento y la historia. Esto significa que ese trabajo será más como un hobby que una tarea estresante.

3- Desarrollador o programador web

Un trabajo en línea es el sueño de cualquier persona introvertida. ¿Qué puede ser mejor que un lugar virtual donde la comunicación tiene lugar en el chat y no personalmente? Al trabajar como desarrollador web, no hace falta interactuar con los clientes con frecuencia ya que la mayoría de trabajo se hace online. Y es que la idea que tenemos muchas veces de los programadores como tipos listos pero tímidos y un poco frikis en muchos casos es real.

4- Pintor, escultor o diseñador gráfico

Algunas personas creativas son habladoras, ambiciosas y muy orgullosas de su trabajo. Estas personas no se sentirán ansiosas de presentar sus creaciones frente a una multitud. Otros, sin embargo, son tranquilos, solitarios y prefieren pasar su tiempo en el estudio antes que dar un discurso frente a sus seguidores. Para esta segunda categoría de personas, el trabajo de un pintor, escultor o diseñador gráfico puede ser una elección ideal.

5- Chef privado

Los chefs privados están disponibles para clientes que necesitan sus servicios solo para ciertos eventos. Por lo tanto, aunque cocinan para muchas personas, entran en contacto con muy pocos. Si eres introvertido u tienes un gran talento culinario, esta puede ser una buena opción, mejor que un restaurante bullicioso.

6- Consejero o psicólogo

Aunque es cierto que los introvertidos aman su espacio personal, esto no significa que quieran permanecer completamente aislados. Simplemente, no son muy habladores, pero pueden ser grandes oyentes y muy empáticos. Esto significa que pueden comprender fácilmente la mente y las emociones humanas. Por eso este tipo de trabajos pueden ser ideales para ellos: escuchar y ayudar a los demás de uno en uno, sin necesidad de hablar mucho ni de tener grandes conversaciones.

7- Contable

Como contable, hay pocas distracciones e interacciones sociales. La mayor parte del tiempo se gasta en números, cálculos y documentos. Este trabajo puede ser perfecto para un introvertido que está muy dedicado a lograr los mejores resultados.

8- Carreras médicas

La medicina también puede ser un trabajo ideal para los introvertidos empáticos cuyo objetivo final es ofrecer su apoyo y cuidado. Además, este es un campo que ofrece muchas oportunidades que pueden satisfacer la necesidad de un introvertido de perfeccionar sus habilidades y deseos de evolución.

9- Traductor

La traducción de documentos o textos de un idioma a otro es una carrera que no involucra mucha interacción social. Además, es una oportunidad para enriquecer el conocimiento sobre las diferentes culturas y naciones. Esto es algo que seguramente atraerá el interés y la curiosidad de una persona introvertida.

10- Zoólogo o veterinario

Otro trabajo que coincidirá con los dos rasgos más conocidos de un introvertido: la curiosidad y su cuidado por el medio ambiente / los seres vivos. Ciertamente, el trabajo como zoólogo o veterinario no implica mucha exposición social, lo que permitirá a un introvertido desarrollarse y expresar plenamente sus habilidades.

11- Limnólogo

La limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente. Un trabajo ideal para un introvertido solitario ya que esta carrera le permitirá explorar el mundo y mejorarlo sin tener que interaccionar más que con animales acuáticos.

12- Investigador privado

Los introvertidos pueden entender mucho más de lo que las primeras impresiones pueden ofrecer. Su percepción y comprensión van más allá de lo que parece. Por lo tanto, debido a su interés en el misterio, el pensamiento crítico y analítico, los introvertidos pueden ser grandes investigadores.

¿Eres introvertido? Quizá alguna de estas opciones sea la ideal para ti.

¿Y si eligen un trabajo menos apropiado?

Si eres introvertido y te gusta mucho un trabajo que, a priori, puede costarte más por tu forma de ser, no te preocupes. Es importante trabajar en aquello que nos gusta para ser feliz, así que puedes conseguirlo, solo debes seguir unos consejos:

1- Adáptate. Si tienes verdadera pasión por ser profesor, por ejemplo, esa pasión y esas ganas te ayudarán a superar tus miedos y serás capaz de resultar “extrovertido” al responder a un deseo propio y no a una imposición externa. Si una profesión responde a una necesidad profunda y está conectada con valores importantes para nosotros, nos costará mejor salir de nuestra zona de confort.

2- Adapta tu profesión a tus cualidades. Tira de tus puntos fuertes para poder ser mejor en aquello que te gusta, olvidando la parte mala de ser introvertido y aprovechándote de tus otras ventajas como ser calmada, saber escuchar, relacionarte bien por comunicación escrita, etc. Sé creativa y adapta tu profesión para que sea pro-introvertida.

3- Delega tareas. A pesar de todo, habrá tareas que no podamos cambiar o que no querremos hacer de ninguna manera. Siempre que sea posible, delega esas tareas en otras personas o compañeros. Quizá podáis hacer un “intercambio” de tareas que se os dan mejor y salir beneficiados ambos.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar