• Buscar
×

Cada vez más mujeres deciden ser sus propias jefas

Cada vez más mujeres deciden ser sus propias jefas

Aunque las estadísticas nos siguen recordando una situación de desigualdad imperante entre hombres y mujeres en ciertas áreas, esto está, poco a poco, cambiando. En la última década, la diferencia entre mujeres y hombres empresarios se ha recortado un 30% a través de mujeres que están convirtiéndose en sus propias jefas.

Índice

Mujeres y jefas

Cada vez más mujeres optan por dirigir su carrera hacia el emprendimiento. Aún existe una brecha entre el número de empresarios y de empresarias. Solo en 7 países en el mundo las mujeres y los hombres están igualados en cuanto a cifras de emprendedores. Y, de acuerdo a un estudio del Consejo estadounidense de Mujeres Empresarias, las mujeres emprendedoras empiezan sus compañías con un 50% menos de capital que los hombres.

No obstante, el panorama está cambiando, y el número de negocios capitaneados por mujeres en países como EE UU era, como informaban en Forbes, un 45% superior al de 2007. Es decir, el número de mujeres que ha optado por la alternativa de ser sus propias jefas ha crecido exponencialmente. En solo dos años, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) ha crecido entre las mujeres un 7% en 61 países distintos. En España, un 40% de los emprendedores son mujeres, un poco por encima de la media del resto de Europa, como destacaba el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino.

Hoy, se estima que hay unos 200 millones de mujeres emprendedoras en el mundo y que 128 millones de ellas están liderando empresas consolidadas.

Además, la forma de emprendimiento es distinta. Las mujeres suelen invertir en modelos de negocio que sean provechosos para su entorno y comunidad. En mercados emergentes, por ejemplo, las mujeres reinvierten un 90% de sus ganancias en sus familias y comunidades.

Deja que ellas te guíen

En los negocios, no tomes un no como respuesta. Si, por ejemplo, JK Rowling se hubiera rendido al primer no -o incluso en la primera decena de noes-, hoy la saga de Harry Potter -que la convirtió en la primera persona en ganar 1.000 millones de dólares escribiendo libros- no existiría.

No des poder al miedo. En los 80, una de las comunicadoras más poderosas de EE UU, Oprah Winfrey, trabajaba en una pequeña televisión de Baltimore. En 2016, cuenta con un patrimonio neto de 3 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda mujer más poderosa de EE UU, con una fortuna amasada por ella misma. Según ella misma dice, el fuel principal de sus decisiones siempre ha sido intentar vivir sin miedo. “Aquello que temes no tiene poder. Tu miedo a ello es lo que tiene el poder. Enfrentarte a la verdad te hará libre”.

Y, el que creemos que es el mejor consejo de todos, el que da Meg Whitman, directiva en el gigante informático Hewlett Packard: Hazte oír. “Tuve que aprender a hacerme valer por mí misma. Yo pensaba que, a menos que tuviera algo inteligente que decir, debía estar callada. Pero tres cuartos del resto de la gente estaban diciendo estupideces”.

¿Cómo montar tu propio negocio?

Así que nada de excusas y, si quieres montar tu propio negocio, no lo dudes. Eso sí, antes de lanzarte a la aventura, debes tener en cuenta unos cuantos consejos:

1- Descubre tus habilidades, no todos valemos para todos los negocios.

2- Desarrollo tu idea pensando en aquello en lo que destacas y tienes experiencia. Busca algo que mejore la vida de la gente.

3- Piensa cómo puedes hacer esa idea efectiva y si puede tener éxito o no.

4- Escribe y desarrolla tu plan de negocios teniendo en cuenta la inversión, lo que necesitas, cómo llevarlo a cabo...

5- Identifica tu nicho de mercado y asegúrate de que tienes hueco.

6- Determina los costos y establece un presupuesto.

7- Encuentra a los inversionistas adecuados si los necesitas y escúchalos.

8- Pide ayuda y sugerencias a personas emprendedoras que tengan experiencia en montar sus propios negocios.

9- No te preocupes por una oficina, no siempre hace falta.

10- Sé flexible y paciente. 

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar