• Buscar
×

¿Cómo hacer la carta de presentación del CV perfecta?

¿Cómo hacer la carta de presentación del CV perfecta?

Mucha gente no lo tiene en cuenta, pero además de redactar un buen currículum vitae y hacerlo llamativo, es fundamental acompañarlo de una carta de presentación personal y original que te ayude a conseguir una entrevista, el primer paso para lograr un trabajo. Con estos consejos, lo tendrás un poco más cerca.

Índice

Consejos para escribir la carta

La carta de presentación tiene tanta importancia, o más en algunos casos, que el currículo. Por eso, no solo no debes olvidarte de añadir esta carta al solicitar un puesto de trabajo, sino que tienes que poner mucho interés y ganas al escribirla para que te ayude a lograr el trabajo.

1- Un 55% de directores del departamento de recursos humanos no lee las cartas de presentación, por lo que a la hora de escribir una carta, hay que buscar algo original y diferente que realmente llame la atención. No basta con escribir la típica carta de presentación.

2- Debes personalizar la carta al puesto de trabajo y la empresa concreta a la que te diriges para poder hablarles de sus problemas y de cómo tú puedes resolverlos. Es decir, identifica el problema que quieren cubrir con el puesto de trabajo que ofertan y preséntate como la solución.

3- Ten en cuenta a la hora de redactar que los empleados de recursos humanos buscan encontrar al trabajador perfecto para “ganarse un tanto” y quedar bien con sus jefes. Por eso, tú debes presentarte como “ese tanto ganador”.

4- En una entrevista puedes valerte de tu presencia, tu manera de hablar, tus gestos… para convencer al entrevistador. Pero en una carta eso no vale, por lo que debes usar un lenguaje sutil y emitir una serie de señales a través de tus palabras que digan lo especial que eres.

5- Evita no obstante frases rebuscadas y grandilocuentes. Mejor un estilo sencillo y cercano.

6- Sé positiva y optimista, pero sin caer en un tono demasiado efusivo o pensará que te habías tomado una copa de más antes de escribir la carta.

7- Evita dar lástima, no es una técnica que funcione (al menos a la hora de encontrar trabajo).

8- La carta no debe ser una repetición de lo que pone el currículo, sino una oportunidad de contar otras cosas, describir tus aptitudes y habilidades y, sobre todo, de mostrar al personal de recursos humanos al que le llega la carta que tú eres la solución a sus problemas.

9- La carta deberá empezar de manera diferente según sea la respuesta a una oferta de trabajo presentada por la empresa o una carta autocandidatura  (es decir, te ofreces porque quieres trabajar en esa empresa aunque no haya ningún proceso de selección abierto). En este último caso es donde más debes hacerte notar.

Cuidado con la presentación

Por supuesto, debes tener en cuenta la presentación y el aspecto de la misma

  • No debe ocupar más de una hoja, los de recursos humanos no tienen mucho tiempo y no están buscando leer El Quijote.
  • El papel debe ser de calidad y sin ningún desperfecto, no vale el que está manchado de café ni arrugado por el sudor.
  • Manda originales de la carta, nunca fotocopias (se nota, queda cutre y cada vez se leerá peor).
  • No elijas una letra demasiado florida, es una carta de presentación y no de amor.
  • Normalmente las cartas se escriben a ordenador, aunque hay empresas que la solicitan a mano. En ese caso, debes poner tu mejor letra y nada de faltas de ortografía (sin el correcto de windows, quizá te sientas perdida).
  • Usa el mismo estilo que has usado para tu currículo.
  • Infórmate sobre si prefieren que la carta la mandes a un correo electrónico o por correo postal.
  • Dale formato al encabezado de tu carta de presentación. Alinea los datos del remitente (tus datos) a la derecha; incluye tu nombre completo, dirección, correo electrónico y teléfono; los datos del destinatario a la izquierda; incluye el nombre del reclutador, el de la empresa y, de ser posible, la dirección y teléfono.Termina el encabezado con la fecha.
  • En el saludo, lo mejor es ser lo más personal posible y evitar saludos genéricos. Para esto, es recomendable investigar el nombre de la persona encargada de la contratación.
  • El primer párrafo es muy importante, ya que equivale a tu primera impresión frente al reclutador. En este párrafo debes ser directo, personal, hablar de la empresa y no solo de ti y ser original.

Y ahora que estás lista, ¡suerte!

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar