No consigo empleo

En Trabajo
Cómo encontrar trabajo
Comparte en:

¿Llevas meses o años buscando trabajo y no hay manera de conseguirlo? Quizá no estés buscando en los sitios adecuados o tu forma de buscar trabajo es anticuada.

Hace años, cuando una persona quería encontrar un trabajo, se recorría todas las empresas del sector dejando su currículo a la espera de que a alguien le interesara y le llamara para una entrevista. Pero esta forma de buscar trabaja quedó obsoleta años atrás, y aun así muchas personas continúan haciendo esto, ya sea en persona o mandando el currículo por mail. Sin embargo, está demostrado que la mejor manera de conseguir un trabajo es haciendo networking, es decir, consiguiendo una gran red de contactos para que el trabajo vaya a ti. No hablamos de enchufe, sino de conocer a mucha gente para que alguno nos pueda proporcionar una oferta interesante.

Otro problema con el que se topan muchos jóvenes a la hora de encontrar trabajo es la sobreprotección de los padres. Según una encuesta de la California State University realizada a 482 estudiantes, cuanto mayor es la sobreprotección de los padres, menos capaces son los hijos de tomar decisiones. Esto hace que no sepan qué hacer ni a dónde dirigirse, por lo que se quedan en casa esperando que el teléfono suene. La formación universitaria en la mayoría de los casos está desvinculada del mundo empresarial y en muchos centros no se prepara a los jóvenes para buscar trabajo, por lo que se sienten perdidos y, ante la falta de opciones, deciden seguir estudiando máster tras máster, pero eso solo posterga el problema ya que está de mostrado que, actualmente, tener más estudios no necesariamente ayuda a encontrar un trabajo, sobre todo teniendo en cuenta la de gente que tiene estudios superiores.

En cuanto a las personas mayores de 50 años, deben hacer frente a un problema difícil de solucionar ya que no pueden quitarse años, y son muchas las empresas que no quieren contratar personas de esa edad, prefiriendo apostar por personas más jóvenes. En este caso, el mejor consejo es actualizarse, ponerse al día de todas las nuevas app y webs para encontrar trabajo y saber sacar provecho de la experiencia que se tiene. Incluso puede ser bueno hacer algún curso de reciclaje o actualización para estar al día.

Para muchas personas mayores o que llevan en paro años la única opción acaba siendo estudiar unas oposiciones, pero estas tan solicitadas que es complicado conseguir una plaza frente a los miles de candidatos luchando por la misma. No obstante, si estás muy especializado en alguna materia y encuentras unas oposiciones específicas para ti en las que puedas tener ventaja sobre otros candidatos por tu preparación, no lo dudes. Las oposiciones pueden ser una buena opción siempre que se piense bien qué estudiar. No escojas la primera que veas, calcula el ratio de personas por plaza, las posibilidades reales que tienes de aprobar y conseguir una plaza o entrar en la bolsa de empleo, cuánto tiempo necesitas invertir… Si realmente merece la pena, adelante. Si no, busca otra opción.

Pasos para encontrar trabajo

1- Decide qué quieres. Muchas veces el principal problema es que no se sabe dónde buscar porque no se sabe en qué se quiere trabajar. Imagínate de aquí a 5 años y piensa cuál es tu trabajo soñado. Intenta alcanzar tus metas.

2- Haz una lista de los trabajos que te gustan y busca opciones distintas, hay mucha más oferta de la que conocemos. No pienses solo en los trabajos clásicos, el mercado laboral está cambiando a marchas forzadas y cada día aparecen nuevos trabajos que quizá te interesen o para los que a lo mejor puedes prepararte antes de que haya mucha competencia. Busca un hueco nuevo y ábrete camino.

3- Informa a todos tus conocidos y allegados de que estás buscando trabajo. Aunque a veces no resulte agradable reconocer que estás en paro, el networking es la forma más eficaz de encontrar trabajo. Si alguien busca un empleado y cumples los requisitos, puedes conseguir una entrevista de manera más sencilla. Una buena forma de ampliar contactos es mediante redes de contacto de trabajo como Linkedin. Si no tienes perfil en ella, ábrelo ahora mismo.

4- No esperes a que lleguen las oportunidades, ve a por ellas. Existen webs que te ayudan a recopilar información sobre las nuevas tendencias del mercado laboral y las nuevas empresas, como Glassdoor. Averigua todo lo que puedas sobre el mercado de trabajo e identifica oportunidades reales para ti.

5- Renueva tu currículo. El currículo es la hoja de presentación que tenemos frente a las empresas, por lo que es importante que el tuyo sea impactante y llame la atención. Olvídate de los CV clásicos y acuérdate de plasmar tus logros y experiencia laboral, sin poner información que no sea relevante. Si puedes, añade una carta de presentación para dar más información sobre ti, pero ten cuidado al escribirla, debe ir destinada a cada oferta de trabajo concreta.

6- Prepara bien las entrevistas de trabajo. Si consigues una entrevista de trabajo debes prepararte bien porque es la única oportunidad que tienes de llamar la atención y conseguir un empleo. Identifica tus fortalezas y tus debilidades para estar bien preparado y estudia a la empresa. Debes saber qué hacen, cómo y qué necesitan para demostrarles que tú podrás ayudarles a mejorar.

7- ¿Has pensado en el autoempleo? Montar tu propia empresa, hacerte autónomo o trabajar por tu cuenta puede ser una buena opción. Actualmente hay muchas posibilidades para explotar una idea original y propia y obtener beneficio de ella. Piensa en las necesidades que hay en tu alrededor y, si eres capaz de darles solución, ahí tienes tu filón. También puedes trabajar desde casa para otros, ser freelance, etc.

8- Aprovéchate de las nuevas tecnologías. Cada vez son más las aplicaciones gratuitas que te permiten crear una cuenta y enviar tu currículo, un proceso que durará pocos minutos. Estudia todas las app para buscar trabajo que hay en el mercado y date de alta en las dos o tres que veas que tienen mejores referencias. Para que te ayuden de verdad, es necesario que tengas en cuenta una serie de consejos para mejorar el posicionamiento, la visibilidad y las opciones de contratación en la empresa. Por ejemplo, debes incluir siempre una buena fotografía tuya, completar todos los campos del perfil para dar la mayor información posible sobre ti, resumir de manera clara y concisa tus puntos fuertes para que destaquen, activar las notificaciones push para estar atento a la evolución del mercado, conocer nuevas ofertas en tiempo real, seguir la evolución de un determinado proceso de selección, saber si alguien se ha interesado por nosotros, etc. Y recuerda gestionar correctamente tu cuenta y las alertas para estar siempre atento a cualquier cambio. Si tardas en contestar a alguien puedes perder tu oportunidad.

Fuente: CornerJob

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu