• Buscar
×

¿Qué hacer para poder aprender inglés con 40 años?

¿Qué hacer para poder aprender inglés con 40 años?

A pesar de que estudiaste inglés en el instituto, tu control de este idioma es muy básico, lo que repercute negativamente en tu carrera laboral. Entender y hablar un inglés fluido es fundamental en la mayoría de los trabajos, por lo que es momento de mejorar tus conocimientos de este idioma. Y no te preocupes, la edad no es un impedimento.

Índice

¿Por qué es necesario hablar inglés?

El inglés es el idioma por excelencia de los negocios, los estudios científicos, los proyectos internacionales… Por eso, es fundamental saber habar bien inglés en la mayoría de los puestos laborales.

Por lo tanto, si quieres conseguir un nuevo trabajo, tener un buen nivel de inglés te ayudará mucho. Si te fijas en las ofertas laborales, la mayoría de ellas lo exigen. Incluso en algunas empresas pagan un plus por saber hablar inglés. Y si no quiere cambiar de trabajo, puede que tener un mejor conocimiento de este idioma te ayude a ascender en el tuyo.

Asimismo, este aprendizaje puede ser un buen reto para ti y para tu cerebro, para demostrarte que con 40 años todavía eres capaz de aprender y mejorar ciertas habilidades, como los idiomas. Al acabar este proceso, te sentirás muy orgullosa de ti misma y de lo que has conseguido.

O puede que no necesites mejorar el inglés por el trabajo, sino porque te encanta viajar y quieres poder relacionarte mejor con olas personas de otros países y, en la mayoría de lugares, el inglés es el segundo idioma hablado, por lo que te abrirá muchas puertas y te permitirá descubrir y conocer otras personas.

También es importante aprender inglés para acceder a una mayor cantidad de información, mucho más actual y completa. A textos científicos, académicos, tecnológicos, pero también a otras noticias de la actualidad.

Consejos para aprender inglés a los 40 años

Lo primero que debes tener claro es que nunca es tarde para aprender otro idioma o cualquier otra materia. Aunque es cierto que nuestro cerebro tiene mayor capacidad y plasticidad en la infancia, especialmente en los primeros 7 años de vida, donde nuestro cerebro es “como una esponja”, siempre podemos aprender nuevas cosas.

Los años de la experiencia son muy útiles para aprender cualquier cosa, aunque haya que esforzarse un poco más. De hecho, si acudes a una clase donde te lo pases bien y te diviertes, te resultará muy entretenido aprender inglés. Por lo tanto, no te preocupes por la edad y ten en cuenta estos consejos:

1- Busca cursos específicos para adultos, así te sentirás mejor al estudiar rodeada de gente de más o menos tu edad y no de chicos de 15 años. Y asegúrate de que está orientado a tu nivel. Para ello, puede ser buena idea hacer un test de nivel que te permita conocer desde dónde partes.

2- Si el trabajo u otras obligaciones te impiden acudir de manera presencial a un horario regular, puede ser una buena idea las clases de inglés one-to-one, donde un profesor de inglés particular te imparte una clase en los horarios y condiciones que a ti te vengan mejor, practicando además el tipo de vocabulario que te vaya mejor para lo que buscas. El profesor se centrará en aquellos aspectos que debas mejorar, aportándote un enfoque personalizado.

3- Es conveniente que las clases sean lo más prácticas posible ya que, generalmente, lo que se busca es un dominio oral (entender y hablar) y no estás para perder tiempo.

4- Es importante que estudies con una meta concreta, sin presiones, pero con una disciplina o no conseguirás avanzar. Esto es un elemento clave para sentirte motivado y ver que estás mejorando. Si te desmoralizas, abandonarás. Plantéate objetivos realistas para poderlos ir cumpliendo.

5- Vence la vergüenza. Al principio de practicar un idioma es normal que nos sintamos ridículos y que nos dé tanta vergüenza que apenas nos atrevamos a hablar. Pero si no pierdes ese miedo escénico y no te lanzas, nunca conseguirás mejorar. Recuerda que para vencer la vergüenza solo tienes que acostumbrarte a practicar y practicar sin miedo.

6- Sumérgete en el inglés. Canciones, películas, series… Es importante que te sumerjas por completo en este idioma e intentas verlo todo en inglés. Incluso la radio o los libros deberían de ser en inglés. Cuanto más practiques, más pronto aprenderás.

7- Si es posible, viaja al extranjero o haz un curso fuera de tu país. Vivir durante un tiempo largo en otro país de habla inglesa, en la misma Inglaterra u otro país de Reino Unido, es la mejor forma de mejorar el idioma.

8- Mejora tu memoria fonológica, la que tiene la capacidad de recuerdo a corto plazo y nos permite almacenar y repetir sonidos nuevos. Para ello puedes utilizar juegos de repetición, escuchar con atención cada palabra e intentar hacer relaciones según lo que te sugiera en tu lengua materna.

9- Haz amigos que hablen otros idiomas. Hoy en día existen mil formas de hablar con gente de todo el mundo a través de la red o incluso en tu ciudad, participando en una de las miles de quedadas que se organizan para el intercambio de idiomas en bares y restaurantes. De esta forma, podrás practicar el idioma con otra persona.

Ventajas de aprender inglés a los 40 años

1. Estás más motivada. Cuando eras joven estudiabas inglés porque era obligatorio, pero ahora lo haces porque quieres y sabes que te ayudará en tu vida o tu carrera, por lo que estarás mucho más motivada.

2. Tienes más madurez y estabilidad económica, lo que te permitirá contratar un profesor particular, ir a una buena academia, viajar fuera del país…

3. No partes de cero. Lo normal es que tengas cierto nivel de inglés, aunque sea muy básico, por lo que no te costará tanto que si quisieras aprender chino. Además, el inglés es más fácil de lo que piensas.

4. Eres más resistente al fracaso. Con 40 años seguro que has experimentado también los fracasos de la vida, por lo que no te darás por vencida fácilmente, lo que te ayudará a conseguir tu propósito.

¿Te ha gustado? 0

También te puede interesar