• Buscar
×

¿Cuál es la diferencia entre grupos y equipos?

¿Cuál es la diferencia entre grupos y equipos?

Desde bien pequeñas seguro que habéis escuchado a vuestros profesores hablar de grupos y equipos y seguro que también os preguntabais cuáles eran realmente las diferencias entre un concepto u otro. ¡Te las contamos!

Índice

Diferencia entre grupos y equipos

Lo que conocemos bajo el nombre de grupo hace referencia al conjunto de varias personas unidas para alcanzar un objetivo específico o que comparten características comunes. “Vais a ir conformando grupos para hacer este ejercicio”. Sin embargo, el equipo se refiere al conjunto de personas que aportan una serie de conocimientos para lograr un mismo objetivo basándose a su vez en la ayuda equitativa de quienes lo forman. Es un conjunto de personas organizado. 

Es cierto que, en un primer momento, ambos conceptos pueden considerarse sinónimos de alguna manera, sin embargo, y en lo que respecta al ámbito laboral, un concepto y otro conllevan un desarrollo y unos objetivos completamente diferentes. ¿Cómo explicamos esto? Pues bien, lo primero de todo es aclarar las principales diferencias que existen entre ambos.

Por norma general, los grupos cuentan con un solo líder y no hay cohesión, a diferencia de los equipos que cuentan con un liderazgo equitativo y la cohesión es necesaria. En los grupos predomina el individualismo, pues no se depende del trabajo del otro, y en los equipos lo que tiene verdadero valor es la colectividad, ya que aquí sí se depende del trabajo del otro.

Además, en referencia a los resultados, cuando se trata de un grupo, estos son en base a cada uno, pero cuando se trata de un equipo los resultados son en conjunto. Y al igual que sucede con los resultados también pasa con las tareas. El enfoque que se hace en el grupo va dirigido hacia tareas individuales y en los equipos el enfoque va hacia la tarea y las emociones de los demás.

También es importante tener en cuenta que la formación en los grupos es muy similar ya que los participantes de estos realizan prácticamente las mismas tareas, pero en el caso de los equipos cada uno de ellos domina un área específica. Por tanto, como vemos, existen muchas más diferencias de las que creíamos entre estos conceptos que son “tan similares”.

Como forma de organización, lo que está claro es que los grupos se forman atendiendo a intereses, creencias y experiencias que los miembros de estos tienen en común, así como los campos en que estos se desenvuelven y los principios e intereses que compartan.

Tipos de grupos

Los grupos pueden dividirse en:

- Grupo formal: creados por una especie de “manager” para llevar a cabo una tarea en particular.

- Grupo informal: este se forma de manera natural para satisfacer necesidades o acciones en común de los integrantes y estas pueden ser sociales, psicológicas, etc.

- Grupo primario: formados por pocas personas en las que hay comunicación directa. La relación entre sus miembros se fundamenta en el afecto, el compromiso y la solidaridad, como la familia y los amigos. Es un grupo social. 

- Grupo secundario: formado por muchas personas que no siempre interactúan directamente, unidos por un objetivo común, con un líder y que se rigen por un reglamento, como los trabajadores de una empresa. Es un grupo de trabajo.

- Grupo de referencia: se usa para hacer comparaciones y estudiar comportamientos de un grupo de personas al que no pertenecemos, pero nos gustaría. 

- Grupo de pertenencia: todos los miembros comparten determinadas características, como personas de una misma nacionalidad. 

Tipos de equipos

En cuanto al equipo, su agenda es más bien un “Todo para uno y uno para todos”. ¿Por qué? Pues además de compartir información, los miembros de un determinado equipo también comparten la responsabilidad en cuanto a la tarea que se ejecuta y, por tanto, la clave para que un equipo funcione se encuentra en la sinergia, es decir, en esa acción conjunta de varios órganos en la realización de una determinada función. Porque cuando los miembros son capaces de lograr cosas de manera individual es cuando se obtendrán los mayores beneficios. Y al igual que los grupos, estos también cuentan con distinta tipología:

Equipos informales: estos normalmente se forman con fines sociales y a partir de un conjunto de intereses comunes. Los líderes de estos equipos surgen de los miembros y no son formados por nadie de la organización.

Equipos tradicionales: se espera que el equipo produzca un determinado producto, entregue un servicio o realice una función. Los líderes de los equipos tradicionales son nombrados por la organización.

Equipos de liderazgo: normalmente compuestos por un management o gerente que se reúne para abarcar los límites entre las diferentes funciones de organización.

Equipos autodirigidos: estos tienen autonomía para decidir cómo se hará un determinado trabajo. Estos reciben una meta de la organización y luego determinan cómo lograr dicha meta. Frecuentemente no hay gerente ni líder asignado.

Equipos virtuales: dominación completa de las nuevas tecnologías puesto que no hay señales faciales o auditivas. La palabra o el compromiso se cumple a rajatabla. Cada miembro de este tipo de equipo es responsable de sus tareas, y del equipo en general. Hay supervisión, pero es mínima. Algunos ejemplos de equipos pueden ser el equipo de fútbol o baloncesto y el equipo administrativo.

Finalmente, debemos saber que a la hora de, por ejemplo, detectar oportunidades ocultas, los equipos son siempre mucho más hábiles ya que en este caso la comunicación fluye y no se penaliza la propuesta de ideas que puedan llegar a romper “lo comúnmente establecido”.

Sin embargo, en los grupos pasa todo lo contrario, ya que la idea, por mínima que sea, de desviar la dirección de lo que se estaba haciendo causa rechazo por lo que, aunque sea posible intuir una posible oportunidad (oportunidad oculta) nunca se irá más allá de esta fase ni se valorará esta posibilidad. Además, son muchas las ocasiones en que ni tan siquiera quien es consciente de la oportunidad se la comunica al resto.

Sin duda, ahora podremos diferenciar correctamente y sin lugar a error a los grupos de los equipos.

Fuente:

RAE

Redacción: Ana Ruiz

Consulta gratuita con un médico especialista

AgeSwitch

También te puede interesar