Beneficios de subir escaleras
Subir escaleras es un ejercicio muy completo que nos ayuda, sobre todo, a tonificar las piernas y los glúteos, pero cuenta con otros muchos beneficios. ¿Quieres conocerlos?
Índice
¿Por qué es recomendado subir y bajar escaleras?
Subir y bajar escaleras es un ejercicio físico muy beneficioso, complementario a otros, por lo que muchos deportistas profesionales lo incluyen en su rutina de ejercicios diaria, ya que aporta muchos beneficios al organismo:
1- Fortalece los pulmones y el corazón
Como todos los ejercicios cardiovasculares, subir escaleras nos ayuda mejorar la circulación y la oxigenación y, por lo tanto, el funcionamiento de los pulmones y del corazón.
2- Aumenta la resistencia
Subir escaleras es un ejercicio perfecto para aumentar nuestra resistencia y fortaleza y permitirnos aguantar durante más tiempo haciendo ejercicio sin cansarnos. También mejora el rendimiento al aumentar la cantidad máxima de oxígeno en ejercicios intensos, por lo que nos proporciona más energía y vitalidad.
3- Ejercita muchos músculos
Aunque sin duda los grandes beneficiarios son los gemelos, los glúteos y los cuádriceps, también ayuda a ejercitar otros músculos como los abdominales o los de los brazos.
4- Disminuye el riesgo de lesiones
Al trabajar los músculos de las piernas, especialmente los cuádriceps, se gana una gran estabilidad en las rodillas, lo que reduce el riesgo de sufrir una lesión.
5- Ayuda a quemar grasas
Si este ejercicio se realiza de manera frecuente y a buen ritmo, ayuda a quemar calorías y grasas, por lo que nos ayuda a adelgazar y evitar el sobrepeso. Además, tonifica las piernas y reduce la cintura. Hacer una hora de escaleras a buen ritmo puede quemar hasta 500 calorías.
6- Combate la celulitis
Al quemar calorías, se actúa sobre las células grasas del tejido adiposo, ayudando a deshacerlas, de forma que se consigue reducir la celulitis o piel de naranja, además de tener unos glúteos más firmes y bonitos.
7- Reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades
Subir escaleras reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes al disminuir los niveles de colesterol malo de la sangre y estabilizar los niveles de la presión arterial.
8- Ayuda a dormir
El ejercicio regular contribuye a reducir nuestras tensiones físicas y psíquicas y conciliar mejor el sueño.
9- Nos hace sentir bien
Como cualquier otro ejercicio, subir y bajar escaleras libera endorfinas y serotonina, hormonas que nos proporcionan bienestar y que reducen el dolor, ayudándonos a sentirnos más felices y contentos. Por lo tanto, también ayuda a reducir el estrés y la depresión al disminuir en sangre el cortisol.
¿Qué ejercicios se pueden hacer en las escaleras?
Para que sea un ejercicio completo, se recomienda subir y bajar escaleras a buen ritmo. Además, es importante que se complete con algún otro ejercicio y que siempre te acuerdes de calentar antes de empezar y de estirar una vez hayas acabado.
Además, hay muchos ejercicios diferentes que puedes realizar:
- Sube y baja las escaleras a diferentes ritmos, haciendo algunos muy intensos para que tus pulsaciones se incrementen rápidamente y aumente tu resistencia aeróbica.
- Cambia la forma de subir: de dos en dos escalones, saltando con ambos pies, incluyendo sentadillas, de puntillas, etc. Subir de puntillas, por ejemplo, incrementará tu fuerza y mejorará tu elasticidad.
- Haz zancadas hacia delante o laterales por las escaleras.
- Colócate el borde de un escalón, de puntillas, y baja los talones todo lo que puedas contrayendo los gemelos.
- Haz elevaciones de rodillas a la vez que subes y bajas.
- Salta como una rana, en cuclillas con las piernas y los pies juntos. Haz varias series de 10.
- Lleva los talones a los muslos, alternando en cada paso.
Si tienes escaleras en tu edificio, puedes hacer estos ejercicios sin salir de casa. Y, si no, seguro que hay una zona cercana a tu casa con muchos escalones para que puedas practicar estos ejercicios y entrenarte. Recuerda que es importante que haya bastantes escalones para que puedas hacer bien tus ejercicios y que debes realizar este ejercicio de forma regular para que sea más efectivo.
SEMI