Beneficios de nadar

En Salud
Beneficios de nadar
Comparte en:

Nadar es uno de los ejercicios más completos y beneficiosos que existen, ya que la natación implica el movimiento de las 4 extremidades, moviendo de forma coordinada todos los grupos musculares. Pero no solo tiene beneficios físicos, también mentales.

Hacer ejercicio 3 o 4 veces por semana, al menos 30 minutos, favorece nuestra salud física y mental y alarga nuestra vida. Y uno de los deportes más completos y beneficiosos para conseguir esta mejora es la natación que, además, es válida para todas las edades y condiciones físicas, tanto para bebés como para personas mayores, muy deportistas o nada de nada. Estos son algunos de sus beneficios:

1- Retrasa el envejecimiento

La natación nos ayuda a mejorar nuestra movilidad, evitando los achaques relacionados con este tema y el envejecimiento, como problemas para andar o subir escaleras. También nos ayuda a mejorar nuestra salud general, evitar enfermedades crónicas, mejorar nuestro estado y, en definitiva, retrasar los signos del envejecimiento.

2- Mejora nuestra capacidad motriz

Nadar implica coordinar las extremidades junto con la respiración, lo que aumenta nuestra capacidad pulmonar, nuestra motricidad y nos ayuda a tener más equilibrio y coordinación, así como un tiempo de reacción más rápido.

3- Ayuda a adelgazar

Aunque no lo parezca porque debajo del agua no se suda, lo cierto es que nadar es uno de los deportes que más calorías ayuda a quemar, sobre todo si nadas a un buen ritmo y moviendo con energía todas las extremidades (hay estilos de natación que queman más calorías que otros). Nadar permite quemar en una hora hasta 600 calorías y los músculos trabajan 5 veces más que corriendo, por ejemplo.

4- Estimula la memoria

La respiración y los movimientos que hacemos al nadar favorecen la oxigenación a todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, por lo que mejora sus funciones cognitivas, ayuda  a crear nuevas conexiones neuronales y fortalece la memoria.

5- Aumenta nuestra resistencia

Nadar, como decíamos, aumenta nuestra capacidad pulmonar, lo que mejora la resistencia anaeróbica. Además, fortalece nuestros huesos y músculos, por lo que nuestro cuerpo es más fuerte.

6- Reduce los dolores de espalda

La natación es uno de los deportes más aconsejados para tratar y aliviar los dolores musculares, sobre todo los de la espalda. Nadar aumenta la flexibilidad y resistencia de los músculos de la zona y reduce este tipo de molestias. Es muy beneficioso en el embarazo.

7- Aumenta la flexibilidad

Nadar proporciona elasticidad y flexibilidad a nuestro cuerpo al ejercitar todas las articulaciones y aumenta nuestro rango de movimientos.

8- Mejora la circulación

La natación activa la circulación sanguínea, por lo que nos ayuda a evitar problemas y enfermedades derivados de una mala circulación como las varices, la pesadez de piernas, la retención de líquidos o las enfermedades cardiovasculares.

9- Favorece el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio

Al respirar tenemos que controlar nuestra respiración para no ahogarnos, lo que aumenta nuestra capacidad pulmonar y mejora la circulación sanguínea, haciendo que llegue más oxígeno a todos los sistemas, fundamentalmente al cerebro y el corazón. Y es que nadar mejora el consumo de oxígeno hasta un 10% y el corazón puede impulsa hasta un 18% más de sangre.

10- Reduce el estrés

Nadar reduce las tensiones musculares y mentales. Al nadar, liberamos endorfinas y otras hormonas que proporcionan bienestar y felicidad, reduciendo a la vez los niveles de la hormona del estrés –cortisol- en sangre y  minimizando el estrés, la ansiedad e incluso los síntomas de depresión. No hay nada mejor que ir a nadar 30 minutos después del trabajo para sentirse como nuevo.

11- Produce bajo impacto en los huesos y articulaciones

Al contrario que otros ejercicios, como correr, nadar produce un bajo imputo en el sistema muscular y ósea ya que nuestro cuerpo es más ligero en el agua, por lo que tanto los músculos, como las articulaciones y los huesos se desgastan menos al nadar que al hacer otros deportes.

12- Ayuda a evitar enfermedades crónicas

Al ser un ejercicio aeróbico que mejora nuestra salud, nuestro sistema cardiorrespiratorio y reduce los niveles de colesterol en sangre, nos ayuda a evitar enfermedades como la diabetes, el asma o las enfermedades cardiovasculares.

En resumen, nadar es un ejercicio muy completo, beneficioso y apto para todas las edades y etapas de la vida. Es muy recomendable sobre todo en el embarazo y en la edad adulta, ya que es más sencillo de practicar para personas poco acostumbradas al ejercicio que otros. Tanto nadar en piscina como en aguas abiertas es muy recomendable para nuestra salud y nos ayuda a vivir más, así que no lo dudes e incluye la natación en tus prácticas diarias.

También te interesará...

Cosas que puedes vender por Internet, ¡y que mucha gente querrá comprar!

Comparte en: Si estás planteándote la posibilidad de abrir tu propia tienda online, pero todavía no tienes claro qué

Read More...
Beneficios para la salud de ser optimista

Resiliencia emocional ¿Cómo construirla?

Comparte en: La resiliencia podría definirse como la capacidad de afrontar la adversidad. Para la Neurociencia, por ejemplo, las

Read More...

Portugal, un país con encanto ¿Conoces todos sus rincones?

Comparte en: Portugal está cada vez más de moda y es, todavía por desgracia, un gran desconocido para los

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu